Marcelo Franco, padre de Francisco Franco, uno de los estudiantes mexicanos de la UNAM asesinados durante el bombardeo del campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, expresó en entrevista con TeleSUR que él y los otros familiares de los cuatro jóvenes masacrados agotarán todas las acciones legales para pedir justicia. «Nosotros no tenemos prisa. Nos […]
Marcelo Franco, padre de Francisco Franco, uno de los estudiantes mexicanos de la UNAM asesinados durante el bombardeo del campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, expresó en entrevista con TeleSUR que él y los otros familiares de los cuatro jóvenes masacrados agotarán todas las acciones legales para pedir justicia. «Nosotros no tenemos prisa. Nos mataron a nuestros hijos, nos mataron la vida. Ahora nos queda luchar para que este crimen no quede impune».
«Vamos a emprender acciones legales siempre con el respaldo popular. Aquí en Ecuador vamos a terminar hasta que se integre la averiguación de los hechos con el ministerio que corresponda. Vamos a pedirle que haga los trámites lo más rápido posible para que inmediatamente consignemos a una corte internacional» dijo Franco desde Ecuador.
El familiar explicó que denunciará al presidente colombiano, Álvaro Uribe, ante tribunales internacionales.
«Porque ahorita Uribe y su gente, sus generales y sus comandantes tienen el poder, pero algún día quiero que ellos sepan que van a salir del país y allí voy a estar yo y van a estar los padres de familia de los que fueron masacrados. Y vamos a pedir a la justicia internacional que los tome presos y que los haga pagar sus crímenes», denunció.
Recordó que su hijo, Francisco Franco, había viajado a Ecuador para profundizar temas de estudio de su carrera de filosofía, que cursaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
«Lamentablemente pasó eso por este criminal de Uribe. Porque ellos (los jóvenes) sabían y estaban seguros que la invitación se había hecho dentro del Ecuador y el Ecuador es un país que los recibió con mucha fraternidad, sus jóvenes estudiantes, el pueblo en general. Nunca tuvieron problemas. Entonces ellos sabían que aquí estaban seguros», comentó.
«La prensa atacó a nuestros hijos»
Marcelo Franco y los familiares no han podido esclarecer el motivo por el cual sus hijos viajaron hasta la provincia de Sucumbío, donde se perpetró la masacre el pasado primero de marzo.
Estimó que «los hechos se fueron dando. Por ejemplo, ellos entran legalmente al país, posteriormente se dirigen a los congresos; posteriormente, hasta donde nosotros hemos investigado, recorren algunos lugares en la ciudad de Quito».
«Y posteriormente alguien los invitó a acudir a este lugar. Realmente lo desconocemos, nosotros de ninguna manera pretendemos ocultar nada pero tampoco podemos decir quien los invitó o quien los llevó, porque caeríamos en la mentira en la que ha caído la prensa que está atacando a nuestro hijos de terroristas», añadió.
Reiteró que ni su hijo, ni las tres otras víctimas, ni la joven Lucía Morett que sobrevivió al ataque, eran terroristas. «Se fue para asistir a un congreso de estudiantes, usted sabe que es el tipo de eventos donde uno aprende demasiado. Entonces él venía a perfeccionar sus conocimientos en base a lo que estudiaba que era la filosofía, ese fue el motivo».
«Yo me imagino como ha debido sentirse mi hijo cuando lo invitaron para una experiencia verdaderamente muy increíble de descifrar. Porque los jóvenes siempre andan buscando lo inesperado en algún aspecto para integrar prácticas de campo, para seguir avanzando en sus estudios», describió.
Marcelo Franco resaltó que si su hijo no dudó en acudir a este lugar «pues fue precisamente por eso, porque él y sus compañeros querían seguir de cerca como evolucionan los movimientos sociales».
Enfatizó que si hubiesen sabido que sus vidas corrían peligro «créenme que no iban a ir, porque ellos tenían un futuro, son unos jóvenes que se les quiere. Entonces por ningún motivo del mundo iban a exponer sus vidas de una forma tan inocente».