El Partido Comunista criticó la designación de algunos personeros dentro del gabinete de Michelle Bachelet por representar el «continuismo» del modelo neoliberal. Los miembros de la Comisión Política del PCCh, Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos, sostuvieron que serán adversarios al nuevo Gobierno de la Concertación. Insunza explicó que se mantendrán como «una oposición de […]
El Partido Comunista criticó la designación de algunos personeros dentro del gabinete de Michelle Bachelet por representar el «continuismo» del modelo neoliberal. Los miembros de la Comisión Política del PCCh, Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos, sostuvieron que serán adversarios al nuevo Gobierno de la Concertación. Insunza explicó que se mantendrán como «una oposición de izquierda, crítica y activa, impulsora de propuestas a favor de los intereses de los trabajadores y del pueblo».
Insunza luego llamó a la Presidenta electa a materializar los compromisos asumidos, como poner fin al sistema binominal, «reemplazándolo por un sistema proporcional que genere un Parlamento no excluyente y representativo de la soberanía popular».
Uno de los grandes problemas que observan los comunistas en el nuevo gabinete es la nominación de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley. Con respecto a Velasco, el PC expresó que «el peso del continuismo es muy fuerte (…) No discutimos los meritos profesionales del designado ministro de Hacienda, lo que discutimos es su orientación fervientemente neoliberal, y esto lo apreciamos como un indicio negativo para el pueblo».
En relación a Foxley, manifestaron su preocupación porque «mira en primer lugar a los centros imperiales de la globalización y no apunta al fortalecimiento de las relaciones en nuestra región, en América Latina y el Caribe».
Relaciones internas
El responsable de relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, se refirió también a las relaciones con los humanistas. Lagos valoró la decisión del consejo nacional del PH de mantener la unidad de Juntos Podemos Más: «Nosotros hemos reafirmado la posición de mantener esta unidad y nos parece bueno y necesario que con los compañeros humanistas podamos darnos los tiempos y los espacios para analizar, reflexionar y discutir las diferencias que hemos tenido a propósito de un momento político y proyectar la construcción de una alternativa antineoliberal».
«Es una muy mala apreciación de nuestra posición partir suponiendo que nosotros tenemos expectativas creadas en el Gobierno de Michelle Bachelet. Nosotros no tenemos expectativas creadas. No son ni seis, ni cuatro, ni diez, ni un mes, simplemente eso es una interpretación absolutamente equivocada de lo que ha sido nuestra posición y actitud política en esta etapa», agregó Lagos.