Lautaro Carmona, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, criticó que las reformas a la Constitución acordadas por la derecha y la Concertación se hicieran «entre cuatro paredes», a espaldas del pueblo y lamentó que por la prensa los chilenos se enteraran de las reformas constitucionales.«Es muy serio, que un tema tan importante para […]
Lautaro Carmona, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, criticó que las reformas a la Constitución acordadas por la derecha y la Concertación se hicieran «entre cuatro paredes», a espaldas del pueblo y lamentó que por la prensa los chilenos se enteraran de las reformas constitucionales.
«Es muy serio, que un tema tan importante para lo que podría ser un proceso de recuperación democrática del país, se discuta entre cuatro paredes, absolutamente a espaldas de la ciudadanía y del pueblo», lamentó el líder de izquierda.
Carmona, añadió que desde el XV Congreso del PC (1988), que su colectividad política esta solicitando una reunión con todos los partidos políticos chilenos para diseñar las reformas en conjunto.
«El partido, a través de Gladys Marín, le hizo llegar nuestra opinión al gobierno respecto de los cambios que debieran existir en el plano institucional para un necesario proceso de recuperación democrática en Chile. De ahí que el temario que aparece públicamente en debate, a nuestro juicio, es muy serio que quede excluido el tema del cambio del sistema electoral binominal, porque todo lo demás que puede modificarse se va a asentar sobre la base de normalizar la exclusión y de institucionalizar la marginación de un sector muy significativo de la población chilena», manifestó.
Y aseguró que «no puede ser democrática la constitución de un colectivo donde por ley se excluye la diferencia o la diversidad».
Recordemos, que en reiteradas ocasiones el PC ha manifestado al Congreso Nacional «la necesidad de terminar con el sistema binominal y aplicar un sistema electoral democrático y por consiguiente representativo. No queremos sobre representarnos, sino representar, ni más ni menos».
Asimismo, Carmona criticó a la derecha por «justificar estos acuerdos y por que no dan a lugar a la posibilidad de un cambio, porque significa que podría cuestionarse la necesidad de los grandes equilibrios toda vez que hay dos grandes bloques y por eso es más que suficiente con 38 senadores. Además, así se gasta menos, ellos tiene la teoría de que era muy democrático de que en Chile hubiera un dictador, porque así salía todo mas rápido», acusó el dirigente.
«Creemos que lo que pone en el tapete al movimiento social y popular son sus expresiones políticas y sociales, de todos los sectores democráticos. Llego la hora de exigir por la vía de la movilización el que se establezca una asamblea constituyente que permita plantear una nueva constitución, y que esto sea plebiscitado», aseguró.
El encargado nacional de Organización del PC se preguntó «¿si la Constitución actual es tan bondadosa, cuál es el miedo que hay a que los ciudadanos la referenden y que se convoque a un plebiscito para ver si los chilenos quieren o no mantener esta maravilla de Constitución?. Como yo creo que no lo quieren, tendrán entonces ellos la posibilidad de realizar una asamblea constituyente y confluir en una nueva Carta Magna que tenga por eje la democratización real del país».
Lautaro Carmona, también cuestionó la revocabilidad de todos quienes ostentan cargos de representación, «deben ser revocados todos aquellos quienes no cumplen los compromisos con los cuales estafan, engañan, embaucan y que luego se deben más a la transnacional o el gran empresario que financia su campaña», finalizó el líder de la izquierda.