Recomiendo:
0

El Partido Comunista denuncia la represión del Gobierno contra los estudiantes

Fuentes: Rebelión

La represión aplicada por el Gobierno contra los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, que se han movilizado a causa de sus problemáticas, es contraria a la formación que debería recibir la juventud y no contribuye a un país que se hace llamar democrático, sostuvo el Secretario General del Partido Comunista (PC) de Chile, Lautaro Carmona. […]


La represión aplicada por el Gobierno contra los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, que se han movilizado a causa de sus problemáticas, es contraria a la formación que debería recibir la juventud y no contribuye a un país que se hace llamar democrático, sostuvo el Secretario General del Partido Comunista (PC) de Chile, Lautaro Carmona.

Las diversas movilizaciones y protestas que han protagonizado los estudiantes de enseñanza media y de las universidades estatales, a causa del alza del pasaje escolar y la ley de financiamiento, respectivamente, no han dejado a la izquierda sin una opinión critica a lo que Carmona señaló como contrario a lo que «el Estado debe aportar en educación».

«Manifestamos nuestro rechazo y repudio a la forma como el Gobierno ha tratado el contenido, sin discusión desde el punto de vista de sus intereses en seguridad social, de las movilizaciones estudiantiles que se han librado en estas últimas horas y que anuncian nuevas manifestaciones para los próximos días».

El dirigente comunista, continúo explicando que la respuesta que se les da a los estudiantes, que reclaman por sus derechos, es errónea.

«Los estudiantes reclaman, con una sensibilidad social por lo que el Estado debe aportar a la educación, entendiendo ésta como indicador de desarrollo en el país, la respuesta es pasarlos a la Fiscalía Militar, encarcelarlos e incluso llegamos al absurdo de hacerlos barrer las calles, de que pinten murallas. Es decir, un tratamiento sumamente contrario a lo que es la labor formativa que deben tener estos estudiantes, tanto en la educación secundaria como en la superior», afirmó.

«Creemos que todo signo represivo contra los movimientos sociales, en nada contribuye a un país democrático. Siendo una suerte de retroceso, en lo que es el débil desarrollo de democratización del país. En este contexto, se ubica en la esencia del sistema político de la dictadura, por la vía de seguir avanzando en una política represiva que termina estigmatizando los movimientos sociales, que son en si mismos, una corriente de opinión y contienen una cualidad democrática», especificó.

Asimismo, Lautaro Carmona, criticó tajantemente la actitud de los medios de comunicación por instalar en la opinión pública, la idea de que sólo existen dos alternativas de Gobierno, a través de debates televisivos, que dejan al margen al resto de las precandidaturas presidenciales.

«El debate sólo tiene a las precandidatas presidenciales de la Concertación (oficialismo) y eso es una discriminación respecto de quienes no somos de la alianza de gobierno, porque Chile entero no es de la Concertación».

El dirigente del PC, además objetó la existencia de «otra forma de corrupción», que dice relación con el uso de cargos de Estado, «usando presupuestos de Estado, sueldos pagados por todos nosotros», el personal de confianza del Ejecutivo, hace de su cargo la instalación como posible candidato de la Concertación.

Advirtió, que «es una cultura autoritaria, que se origina en la dictadura y no habla de la probidad propia de los servidores públicos, y no estoy hablando de quienes, por medio de su capacidad personal hayan alcanzado niveles de importancia en la gestión en las tareas de Estado, sino cargos de confianza: ministros, subsecretarios, etc. que abandonan las tareas y en media hora están comprometidos con propuestas de lógico proselitismo a la tendencia que hoy esta en el Gobierno», reprobó.

Igualmente, el Secretario General de la tienda de izquierda, desaprobó la utilización de encuestas «sostenidas por la empresa privada», no consultan a la población por una opinión sino más bien crean una opinión en los pobladores.

«Las encuestas tienen intereses creados, respecto a tales o cuales hipótesis que se vayan a confirmar, más allá de medir opinión, crean opinión. Un ejemplo muy claro, fue que por primera vez figura la posibilidad de un indicador de apoyo a un candidato de izquierda y ahí hay dos hechos: por primera vez consultada a la gente, creaba opinión ya que inducía a que no había más candidatos y en segundo lugar, reduce el campo de alianza sólo al Partido Comunista y todos saben que opción política tiene como propuesta, de la que es parte el PC y que va más lejos de él mismo y de una coalición más que neoliberal de una diversidad y una amplitud mucho mayor. Entonces esto está distorsionando la verdadera fotografía de la realidad», lamentó Carmona.

«Sin embargo, a pesar de ser un instrumento manipulado deben registrar, que una mayoría muy importante se manifiesta de acuerdo en modificar el sistema electoral, para terminar con la exclusión del Partido Comunista, en lo que es la representación parlamentaria».

El líder de la izquierda chilena reparó en que «no hay una acción, una voluntad para empatarse con esa opinión que mide la encuesta y hacer que sea el movimiento social, la gente organizada, los ciudadanos los que presionen sobre las instituciones y se logre modificar el sistema electoral, no en beneficio del PC, sino en beneficio de la sociedad chilena. Porque los excluidos no sólo son comunistas, los excluidos son muchos otros sectores políticos y sociales, que por esta vía del sistema binominal no pueden alcanzar una representación en el Parlamento», reafirmó.

Finalmente Lautaro Carmona, aseguró que el Partido Comunista y el Poder Democrático y Social (PODEMOS) continuarán apoyando y respaldando las movilizaciones de la lucha de los estudiantes, de los derechos humanos, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y las protestas contra la visita de la secretaria de estado norteamericana, Condolezza Rice y la multitudinaria marcha convocada para el 21 de mayo en la ciudad de Valparaíso.