Tras hacer entrega oficial a la Concertación de una «propuesta de marco de negociación para un acuerdo electoral por omisión» para las municipales de octubre y un listado probable de comunas donde aplicarlo, la dirección del Partido Comunista comentó con corresponsales extranjeros y representantes de la prensa local los nuevos pasos en la lucha contra […]
Tras hacer entrega oficial a la Concertación de una «propuesta de marco de negociación para un acuerdo electoral por omisión» para las municipales de octubre y un listado probable de comunas donde aplicarlo, la dirección del Partido Comunista comentó con corresponsales extranjeros y representantes de la prensa local los nuevos pasos en la lucha contra la exclusión.
Guillermo Teillier, presidente, junto a los miembros de la comisión política, Juan Andrés Lagos y Patricio Palma, informaron que este acuerdo por omisión «tiene como objetivo fundamental luchar por la profundización de la democracia y terminar con la exclusión, empezando por la reforma al sistema electoral que es una parte de la solución porque la meta final es instalar un sistema proporcional y democrático».
El Presidente del PC afirmó que «este acuerdo puede significar el fortalecimiento de todas aquellas fuerzas que estamos por avanzar en la profundización de la democracia, que siendo distintas, porque la elección la vamos a enfrentar en listas diferentes. Aquí no hay una lista única como se ha querido confundir a la opinión pública».
«En el caso de absolutamente todos los concejales -agregó Teillier- nosotros vamos como Juntos Podemos Más y en relación a la elección de la mayoría de la mayoría de los alcaldes, también vamos como Juntos Podemos Más. La lista que nosotros le entregamos ahora a la Concertación contempla alrededor de 50 comunas en relación a las cuales nosotros pensamos que debe circunscribirse este acuerdo».
«¿Electoralmente qué efectos puede tener?» Se preguntó el dirigente comunista, «que la derecha puede perder, del centenar de alcaldes que actualmente tiene, una cantidad considerable, por lo menos unos 40 si es que la Concertación acepta que las comunas que nosotros le hemos presentado sea la base de la discusión».
Teillier añadió que «ellos se van a reunir dentro de la semana y en los próximos días van a dar una respuesta sobre este marco y de inmediato formaremos una comisión negociadora, entrando ya en tierra derecha».
Juntos Podemos Mas por el éxito del acuerdo
«Nosotros hemos adelantado algunos criterios generales. Por ejemplo, que los partidos del Juntos Podemos Más -que estamos discutiendo el pacto: PC, PH e IC- están por suscribir este acuerdo por omisión. Esto hace que los votos del JPM en su mayoría sean contributivos a que este acuerdo tenga éxito», añadió el dirigente comunista.
«En segundo lugar, queremos aclarar que si los adherentes al PC votarían por candidatos de la DC o si el PDC votarían por un comunista. No sería la primera vez, nosotros votamos por Patricio Aylwin sin que nadie nos lo pidiera siquiera. Nosotros hemos tenido diferencias profundas con la DC en el pasado, pero también acuerdos muy grandes, por ejemplo, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el único partido que salió a la calle a defender a ese gobierno de ese intento de golpe de estado, fuimos los comunistas.»
Guillermo Teillier recordó que «después muchas veces fuimos adversarios en elecciones, en su momento la DC recibió el apoyo de la derecha para evitar que ganara Salvador Allende pero se dio un hecho que muchos no quieren recordar: que los programas de Radomiro Tomic y Salvador Allende eran muy parecidos pero hubo intervenciones externas que hicieron lo mismo que se está tratando de hacer ahora: dividir para que no podamos actuar respecto a todo aquello en lo que estamos de acuerdo».
«Nosotros no damos órdenes de partido, apelamos a la disciplina conciente de nuestros adherentes. En la segunda vuelta presidencial llamamos a votar por Bachelet, pero no le exigimos a nadie que lo hiciera. Explicamos las razones y creo que tenemos la suficiente capacidad para explicar públicamente de qué se trata en esta oportunidad. Es necesario, en algunas comunas, votar por un candidato que ponga la DC. Nuestra determinación es que en aquellos lugares donde a nosotros nos corresponda omitirnos vamos a votar por el candidato que designe la Concertación, independientemente del partido que se trate.», indicó Teillier.
El presidente del PC afirmó que «se ha querido decir que vamos en una sola lista, vamos en listas separadas y nos estamos poniendo de acuerdo para una cantidad de alcaldías. Ese es todo el acuerdo», añadió el dirigente comunista.
«Este pacto lo propuso la Concertación. Nosotros lo meditamos y lo aceptamos y el Comité Central lo ratificó y, a la luz de lo que pasó en la Cámara de Diputados con el proyecto de reforma electoral, estuvo de acuerdo en que fueran no sólo 15 sino hasta 50 las comuna en las que se les pueda arrancar las alcaldías a la derecha. Cada acción política tiene sus consecuencias».
«Lo importante es que las directivas de todos los partidos de la Concertación están comprometidas en llegar a acuerdo y vamos a llegar a acuerdo, eso es lo fundamental. Esta es la confrontación política mayor que anunciamos en la Comisión de la Cámara y, si en el camino, se puede converger en la solución de otros temas concretos para superar problemas inmediatos de la población, nosotros también estamos dispuestos», concluyó Teillier.