Recomiendo:
0

El Partido Comunista exige al Gobierno que medie en el conflicto laboral de los salmoneros

Fuentes: Crónica Digital

«Vinimos a plantearle a gobierno que nos parece muy grave que se esté produciendo un «lockout» empresarial en la industria salmonera, contra los trabajadores que están en huelga legal», indicó hoy el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Las declaraciones del timonel del PC las realizó tras entrevistarse con el ministro secretario general de la […]


«Vinimos a plantearle a gobierno que nos parece muy grave que se esté produciendo un «lockout» empresarial en la industria salmonera, contra los trabajadores que están en huelga legal», indicó hoy el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Las declaraciones del timonel del PC las realizó tras entrevistarse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo sobre el conflicto laboral en la Décima Región.

«Por una parte la empresa ha cerrado sus plantas y otra que está en la misma zona ha comunicado que va a despedir a más de mil trabajadores, sembrando una especie de pánico entre los trabajadores. Además, con prácticas antisindicales negándose a conversar con los dirigentes legítimamente elegidos», agregó Teillier quien llegó a la Moneda acompañado del abogado laboralista Pedro Aravena y el sociólogo Oscar Azócar, ambos miembros de la comisión política del PC.

Ocurre también que las empresas, pensamos que quieren sacar provecho del paro para irse de Calbuco y de la zona, para buscar otro lugar donde instalarse dentro del propio territorio nacional porque ya tienen todo contaminado -añadió- Este es un asunto muy grave que en otros países está regulado que las jaulas de las salmoneras pueden estar sólo dos o 3 años en un lugar y después tienen que irse porque el virus que se produce, si pasan muchos años después cuestan décadas para descontaminar y no se puede volver a usar. Mientras que si están 2 o 3 años se reabsorbe sólo, la naturaleza reabsorbe esa contaminación».

Teillier le consultó al gobierno, a nombre del PC, «qué condiciones le ponen a las empresas para trasladarse de un lugar a otro. Es decir, que contaminan a un lado y después de van cuando quieren a otro sin tener ningún tipo de restricción, con todas las facilidades y dejando a toda una zona con una enorme cesantía -en Calbuco despedirían a las de 800 trabajadores- lo que significaría la muerte de la ciudad. Sería peor que Lota, que Tomé peor que otros lugares donde se han cerrado empresas».

«Le hemos pedido al gobierno -y quedó de darnos respuesta- agregó Teillier, que plantee una salida al conflicto, que se haga responsable de buscar una salida porque va a ser muy complicado para el gobierno tener que soportar una carga de tanta cesantía. Le hemos pedido que oficien de mediadores, que la ley laboral lo permite, de común acuerdo entre empresarios y trabajadores. Los trabajadores están dispuesto a ello porque lo único que quieren es sentarse a negociar a lo que se ha negado rotundamente la empresa».

El dirigente del PC indicó que «el ministro Viera Gallo quedó de hablar con el ministro del Interior y también con el ministerio del Trabajo y seguramente lo van a ver en el comité político de este viernes 29 porque es un tema grave y delicado para la zona».

«Si esto se une con los temas energéticos y otros de la zona se puede transformar en una crisis de proporciones», concluyó al respecto.

Ley de partidos políticos

La delegación del PC conversó además sobre el proyecto de ley de partidos políticos que está planteando el gobierno.

«Nos han entregado los estudios sobre los cuales están trabajando para una nueva ley de partidos que tiene que ver con financiamiento, con la designación de candidatos, etc. A nosotros, en principio nos parece. Queremos conocer si antes de dar una aprobación definitiva. En relación a esto hay una reunión el día 8 (de marzo) del ministro Viera Gallo con los secretario generales de la Concertación para plantearles esto».

Teillier indicó: «Hemos reiterado nuestra posición de que el proyecto de ley de reforma electoral se vote junto con otras reformas como la inscripción automática, el derecho a voto de los chilenos en el exterior, etc. etc. En eso estamos».

«La piscina va a estar siempre a medias aguas -explicó el presidente del PC. Siempre va a estar así con promesas, con dimes y diretes, entonces lo mejor es que se concrete definitivamente si es si o no. Nosotros ya tenemos trazado un rumbo para cualquiera de las dos circunstancias. Si es rechazado, ya tenemos un acuerdo establecido por omisión para elegir alcaldes en aquellos lugares que hoy día están en manos de la derecha fundamentalmente», concluyó Teillier.