Recomiendo:
0

El Partido Comunista exige cumplir los compromisos para lograr el fin de la exclusión política

Fuentes: Crónica Digital

«La semana entrante van a decidirse muchas cosas en cuanto a ritmos y a contenidos de luchas que hemos estado impulsado por casi dos años», afirmó Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, junto al encargado internacional de la colectividad, Juan Andrés Lagos.«Como dice el adagio popular, no hay fecha que no se cumpla ni […]


«La semana entrante van a decidirse muchas cosas en cuanto a ritmos y a contenidos de luchas que hemos estado impulsado por casi dos años», afirmó Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, junto al encargado internacional de la colectividad, Juan Andrés Lagos.

«Como dice el adagio popular, no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague. Llega la fecha del debate y está por verse si se cumplirán los compromisos adquiridos por distintos sectores políticos del país en función de hacer avanzar el proceso democratizador», agregó el dirigente.

«Para nosotros es muy importante que este debate se vaya a dar en un contexto de intensas y legítimas movilizaciones de los trabajadores. Que los trabajadores portuarios estén levando reivindicaciones con vista a resguardar la suerte de los trabajadores una vez que se licite el espigón de San Antonio, se privatice un molo que es de la Empresa Portuaria de Chile», afirmó Carmona.

El secretario general del PC añadió: «Junto a estos siguen las movilizaciones de los trabajadores temporeros del agro en la zona de San Vicente y Las Cabras. Este martes se darán a conocer los acuerdos de la Confederación de Trabajadores del Cobre a propósito del nivel de incumplimiento de parte de Codelco de acuerdos contraídos públicament».

«Esta semana se va a decidir también el curso de la lucha de los trabajadores salmoneros en Calbuco y Quellón. Es decir, hay muchas luchas y movilizaciones», aseguró el dirigente del PC.

«Vamos a denunciar la falta de ética, ya no sólo la injusticia desde el punto de vista material, sino una cuestión valórica toda vez que los ejecutivos de Codelco, nominados por el Gobierno no tienen la ética suficiente para asumir y respetar los acuerdos que se contraen», dijo Carmona.

«Estas movilizaciones son muy importantes para darle al debate sobre las reformas políticas una perspectiva distinta. Nosotros que las reformas que van a iniciar la discusión en bilaterales, en comisiones, ante los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y agendadas de conjunto con la Concertación y con el gobierno no debieran votarse más allá de la segunda semana de abril».

«Ese es el momento en que Chile debe concentrarse sobre los argumentos y contra argumentos para destrabar un candado que aún se mantiene e impide soberanía plena, ejercicio ciudadano y representación democrática y cómo se va a justificar seguir con una democracia limitada que impide, no sólo la participación sino la representación», expresó Carmona.

«Nos ha parecido muy importante que en los eventos últimos, tanto del PS como del PPD y también en las declaraciones previas a la ratificación de la mesa en el PDC, se hayan reafirmado los compromisos con la necesidad de destrabar el sistema excluyente y reformar el binominal por la vía de una corrección que, siendo incompleta, inicia un camino», concluyó Lautaro Carmona, secretario general del PC.