Recomiendo:
0

El Partido Comunista llama a reactivar la alianza Juntos Podemos para elecciones municipales

Fuentes: Crónica Digital

  El Partido Comunista de Chile llamó a reactivar la alianza Juntos Podemos Más en vista a las elecciones municipales del próximo año. Para ello, invitó a los militantes de la agrupación de izquierda a fortalecer los PODEMOS en cada comuna del país. Para el PC El fortalecimiento de los PODEMOS comunales y su formación […]

 
El Partido Comunista de Chile llamó a reactivar la alianza Juntos Podemos Más en vista a las elecciones municipales del próximo año. Para ello, invitó a los militantes de la agrupación de izquierda a fortalecer los PODEMOS en cada comuna del país.

Para el PC El fortalecimiento de los PODEMOS comunales y su formación en aquellas comunas en que aún no existen, es un asunto de la mayor importancia y actualidad políticas. » Debemos hoy, a partir de las experiencias acumuladas, dar un paso decisivo que nos lleve a tener comités del Juntos Podemos Más en cada comuna de Chile», señala un documento ofical que tuvo acceso Crónica Digital.

Según los comunistas la urgencia es «evidente si consideramos la cantidad y calidad de los problemas que afectan a la población en aspectos vitales, y el que, sin perjuicio de las responsabilidades del Poder Ejecutivo y el Parlamento, muchos de ellos están radicados al nivel del poder comunal». La salud, la educación, el transporte público, la seguridad ciudadana, los servicios de aseo, la vivienda, el medioambiente, los espacios para la recreación, la cultura y los deportes, son algunos de los asuntos que, de manera directa o indirecta, deben ser debatidos por la comunidad organizada, la que debe hacer valer sus opiniones y forzar la solución de sus problemas, indica el documento. El Juntos Podemos Más tiene, en este sentido, un importante papel que jugar. Más aun: un papel irremplazable.

Para cumplirlo cabalmente, su constitución debe idealmente ser un reflejo de las organizaciones sociales que integran el tejido social de su comuna. La discusión de las Plataformas Comunales no puede hacerse sin el concurso activo y el protagonismo decidido de quienes laboran, estudian y habitan en la comuna. Junto a ellos deben estar presentes aquellas fuerzas sociales y políticas de carácter regional o nacional que se identifican con el Programa del Juntos Podemos Más y que se han propuesto avanzar hacia un gobierno que realice las grandes transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que el país demanda. Llamamos dice el PC a constituir y fortalecer los PODEMOS, y a vincular estrechamente las luchas y las demandas populares a la conformación de las listas de candidatas y candidatos que presentaremos en cada comuna de Chile como la propuesta alternativa a los bloques del neoliberalismo.

«Es necesario avanzar con todos los sectores para reponer al JPM como actor político, haciéndolo jugar un papel mayor en la convergencia y en la base, y con mayor visibilidad pública. Nos unen, a todas las fuerzas integrantes de la coalición, batallas sociales, políticas y electorales muy significativas, en el marco de la coyuntura, así como el haber concordado un programa de gobierno. Las diferencias tácticas que se han dado con algunas de las fuerzas integrantes -algunas de ellas, profundas-, no deben paralizarnos ni llevarnos al aislamiento o inhibir las iniciativas en las luchas sociales y políticas., como lo expresa el documento fundacional en la búsqueda de la unidad amplia del pueblo en todos los terrenos del combate, por la alternativa al sistema neoliberal», indica el escrito. La trascendental coincidencia en la necesidad de la democratización del país, sobre la base de la decisión de modificar el aberrante sistema electoral binominal, es sólo una demostración de las posibilidades que se abren a partir de las luchas del pueblo chileno.

«Un plebiscito nacional que exprese la voluntad mayoritaria, será nuestra respuesta a cualquiera decisión o indecisión que bloquee esta posibilidad de democratizar un sistema electoral excluyente». Según la dirección del PC, los derechos de los trabajadores no están siendo garantizados, y continúan las prácticas antisindicales en numerosas empresas, así como se mantiene el absurdo sistema de las AFP, que permite a pequeños grupos usar los millonarios fondos previsionales de los trabajadores sin consideración alguna a sus derechos y a las expectativas de una justa pensión al término de su vida laboral. «La distribución del ingreso continúa su espiral de desigualdades, y a pesar de los discursos y los «buenos propósitos» los ricos son cada vez más ricos y los pobres no ven otro horizonte que la exclusión social, la sobre explotación y el desamparo. También es el caso de las reformas al sistema educacional, puestas en el primer plano del debate nacional por las intensas y masivas movilizaciones del estudiantado. Los «ofertones» ofrecidos a los jóvenes no abordan el fondo del problema: que no existe a nivel de las cúpulas co-gobernantes una propuesta coherente de desarrollo nacional que les garantice una real inserción, justa y digna, tanto al mercado laboral como a la educación superior técnica y profesional».

Llaman a dar los pasos decisivos en la discusión de las Plataformas Comunales, que consideren como primer punto el fin a la exclusión y que sean un instrumento para la convergencia, en la unidad y la lucha social, como fue la gran jornada de movilización y acción sindical del 29 de agosto. «Ejerciendo el liderazgo que el pueblo nos ha entregado en las últimas contiendas electorales». «El Juntos Podemos Más es el principal capital político de los trabajadores, de las mujeres postergadas y doblemente explotadas, de los jóvenes y de todos aquellos que resisten las exclusiones de todo orden que son la característica esencial del modelo dictatorial, cuya lógica sigue presidiendo el accionar de la auto calificada «clase política», finaliza la dirección del PC.