Recomiendo:
0

Declaración íntegra del Comité Central

El Partido Comunista plantea las cinco demandas básicas para apoyar a Michelle Bachelet en la segunda vuelta

Fuentes: Rebelión

Los resultados de las elecciones generales del 11 de diciembre consolidan a Juntos Podemos Mas como una fuerza alternativa a las agrupaciones políticas que sustentan el modelo neoliberal en Chile. Como resultado de las elecciones presidenciales, pasan a segunda vuelta dos candidatos que, aunque con matices de diferencia, se identifican con el sistema neoliberal y […]


Los resultados de las elecciones generales del 11 de diciembre consolidan a Juntos Podemos Mas como una fuerza alternativa a las agrupaciones políticas que sustentan el modelo neoliberal en Chile.

Como resultado de las elecciones presidenciales, pasan a segunda vuelta dos candidatos que, aunque con matices de diferencia, se identifican con el sistema neoliberal y las políticas de corte regresivo que se han implantado en estos últimos 30 años. Por tanto, declaramos que seguiremos siendo oposición al próximo gobierno, como lo hemos sido hasta ahora, impulsando la movilización social.

La votación obtenida por Junto Podemos Más es una fuerza que consideramos debe colocarse al servicio del país y del pueblo para lograr conquistas políticas y sociales en su beneficio. Viene una segunda vuelta presidencial. No seremos espectadores pasivos del acontecer político y social.

Planteamos al país que nuestra decisión es votar nulo, a menos que, de cara a los chilenos, de manera transparente e inequívoca, la candidata Michelle Bachelet suscriba un compromiso solemne de dar solución, otorgándoles el rango de primera prioridad de su gobierno, a las demandas siguientes:

Primera demanda: Eliminar el sistema electoral binominal y reemplazarlo por un sistema electoral proporcional, no excluyente y representativo.

Segunda demanda: Modificar las normas laborales, estableciendo el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores chilenos, incluido el sindicato inter empresa y el efectivo derecho de huelga.

Tercera demanda: Usar fondos del actual superávit fiscal en elevar en un 100% las pensiones mínimas y las pensiones asistenciales de vejez e invalidez y en desarrollar un plan especial de obras públicas que alivie la situación de desempleo de las localidades más deprimidas del país.

Cuarta demanda: Entregar una señal concreta de su disposición a relevar la significación de los problemas de los pueblos originarios y medioambientales, a través del rechazo al proyecto minero de Pascua Lama

Quinta demanda: Comprometer con las organizaciones que han defendido incansablemente los DDHH que su gobierno se empeñará, junto a ellas, en lograr la verdad, la justicia y el mejoramiento de la reparación a las víctimas de la dictadura.

Nos proponemos compartir estas demandas con personalidades y organizaciones políticas y sociales de nuestro sector.

Si Michelle Bachelet compromete la concreción de estas demandas ante el país, indicando los mecanismos respectivos de solución, hasta el 29 de diciembre próximo, estaremos disponibles, en el interés de Chile, para apoyar su candidatura.

Si no fuera el caso, llamaremos a anular el voto y los ciudadanos sabrán a que atenerse en enero próximo.

Partido Comunista de Chile

Comité Central

Santiago, 14 de diciembre de 2005