Frente a la dilatación de las negociaciones al interior del Juntos Podemos y con la Concertación para dar con un acuerdo instrumental electoral para las parlamentarias, el Partido Comunista optó por presentar sus cartas al Congreso, dando una señal explícita a sus socios de izquierda y al oficialismo. Los comunistas presentaron a los dirigentes Guillermo […]
Frente a la dilatación de las negociaciones al interior del Juntos Podemos y con la Concertación para dar con un acuerdo instrumental electoral para las parlamentarias, el Partido Comunista optó por presentar sus cartas al Congreso, dando una señal explícita a sus socios de izquierda y al oficialismo.
Los comunistas presentaron a los dirigentes Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, al sindicalista Cristian Cuevas y al abogado Hugo Gutiérrez como sus principales opciones para el Congreso (ver infografía).
Teillier, presidente de la colectividad, sostuvo que «aquí estamos los cuatro candidatos que vamos a encabezar la lista del PC, con o sin acuerdo instrumental parlamentario».
Agregó que «si no hay una respuesta positiva al acuerdo dentro de los próximos días, vamos a seguir nombrando candidatos hasta completar los 60 distritos».
En todo caso, precisó «nosotros estamos en posición de llegar a acuerdo».
Explicó que, hasta ahora, sólo están satisfechas las condiciones del PC y la Izquierda Cristiana, que lleva a Roberto Celedón.
El tope está en el Partido Humanista que insisten en quedarse con Macul, distrito que la Concertación sacó de la negociación para retenerlo en el oficialismo, con los candidatos Gonzalo Duarte (DC) y Ximena Vidal (PPD).
Es así que si bien los comunistas y la IC ya aceptaron «bajarse» del distrito de Macul, ayer por la tarde en una reunión del Juntos Podemos, los humanistas comunicaron oficialmente que seguirán insistiendo en el cupo en ese distrito y que si la Concertación se mantiene en la negativa, solicitarán una nueva propuesta (ver recuadro).
Pese a las diferencias, en dicha cita se acordó seguir negociando en bloque con el oficialismo. Sin embargo, trascendió que los dirigentes del PC no descartan la posibilidad de seguir adelante con la IC, si los humanistas se niegan a aceptar otro distrito que no sea Macul.
PC ABIERTO AL MAS Y OTROS
En el nuevo escenario, Teillier indicó que el PC desearía que a este acuerdo se sumaran otras fuerzas políticas, como por ejemplo el MAS, que lidera el senador Alejandro Navarro.
«Nosotros consideramos que no existe ningún problema para que ellos integren el acuerdo con la Concertación, para terminar con la exclusión. Entonces, la posibilidad está abierta», recalcó el dirigente comunista.
En el caso particular del diputado Marco Enríquez-Ominami, Teillier admitió que también han tenido conversaciones acordando «no cruzarse» en las aspiraciones parlamentarias.
De lograr acuerdo con el MAS o Enríquez-Ominami, se haría un análisis de los distritos en que colocarían sus postulantes.
En todo caso, el próximo sábado se reunirá el comité central del Partido Comunista donde, entre otros temas, se analizaría a fondo el plan electoral de la colectividad para enfrentar lo que viene.