Recomiendo:
0

El Partido Comunista presenta una querella criminal contra la diputada derechista que vejó a los detenidos desaparecidos

Fuentes: Crónica Digital

El Partido Comunista presentó una querella criminal contra la diputada RN Karla Rubilar por el delito de «vejación injusta contra particulares», especialmente contra militantes del PC, familiares de detenidos desaparecidos agraviados por una maniobra política que intentó mancillar su honra. El abogado de DDHH Hugo Gutiérrez presentó la demanda ante el ministro en visita Carlos […]

El Partido Comunista presentó una querella criminal contra la diputada RN Karla Rubilar por el delito de «vejación injusta contra particulares», especialmente contra militantes del PC, familiares de detenidos desaparecidos agraviados por una maniobra política que intentó mancillar su honra.

El abogado de DDHH Hugo Gutiérrez presentó la demanda ante el ministro en visita Carlos Gajardo, quien lleva el caso de una persona que apareció viva en Argentina mientras su familia cobraba en Chile una pensión por estar incluido irregularmente en la nómina de detenidos desaparecidos de la Comisión Rettig.

El candidato presidencial y presidente del PC, Guillermo Teillier, llegó hasta el palacio de Tribunales para ejercer la acción legal junto a dirigentes de organizaciones de derechos humanos.

Luego de una breve entrevista con el ministro Gajardo, se presentó el escrito y el máximo dirigente comunista comentó con los periodistas: » Lo hacemos por la conmoción nacional que ha causado que la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, haciendo uso de sus facultades, se haya permitido entregar antecedentes, apoyándose en un organismo de seguridad de la dictadura y, más aún, en uno de los abogados de Manuel Contreras».

Teillier afirmó: «Queremos saber si detrás de esto hay una maniobra de inteligencia que trate de hacer aparecer como que las desapariciones no existieron en nuestro país, que no existieron las violaciones a los derechos humanos. Queremos también que se acabe con este clima que permita que personas humillen, hieran los sentimientos más profundos de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Queremos que esto no vuelva a pasar en Chile y que esto se termine, que se respete el derecho que tienen los familiares de exigir justicia y esperamos que se siga avanzando también por el camino de la verdad».

«En vez de andar buscando resquicios de esta naturaleza y que existan uno o dos casos que no debieran ser detenidos desaparecidos, que se investigue a centenares de víctimas que todavía no están inscritos ni en la Comisión Rettig ni en la Comisión Valech «, concluyó Teillier.

Por su parte el abogado Gutiérrez aclaró que la «vejación injusta contra personas particulares es un delito contemplado en el Código Penal por el cual algún funcionario público, entendiendo por aquello a quienes reciben remuneraciones con fondos del erario nacional, y que cometiera alguna humillación u ofensa en contra de un particular, tiene que ser objeto de persecución penal».

«Creemos que aquí se trata de un funcionario público, lo que tiene que ser determinado por el tribunal que, de una u otra forma ha deshonrado u ofendido a personas que merecen todo nuestro respeto debido a que son justamente familiares, madres, hijas de detenidos desaparecidos y creemos que negar y tratar de buscar este expediente de falsos detenidos desaparecidos, negar la existencia del genocidio que existió en este país con el terrorismo de Estado me parece que es deleznable y debe ser objeto de persecución y más aún cuando lo hace un funcionario público», indicó Gutiérrez.

«Hemos hablado con el señor ministro Gajardo, él tiene otra opinión sobre estos temas, y nosotros le hemos pedido que realice diligencias para que investigue el departamento de DDHH de la PDI y que cite a todas las personas que han sido vejadas injustamente por funcionarios públicos, que tienen que ser investigados con precisión quiénes fueron, sobre todo aquellos que han ideado esta maniobra con tal de demostrar que en este país no existen o no existían los detenidos desaparecidos, lo que yo creo que es deleznable», concluyó el abogado Hugo Gutiérrez.