El Partido Comunista (PC) de Chile rechazó hoy las declaraciones del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quien llamó a profundizar la flexibilización laboral que promueve el gobierno chileno. En declaraciones a Mundo Posible, el miembro de la Comisión Política y Encargado de Relaciones Internacionales del PC, Jorge Insunza, dijo que » las […]
El Partido Comunista (PC) de Chile rechazó hoy las declaraciones del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quien llamó a profundizar la flexibilización laboral que promueve el gobierno chileno.
En declaraciones a Mundo Posible, el miembro de la Comisión Política y Encargado de Relaciones Internacionales del PC, Jorge Insunza, dijo que » las exigencias Rato para acentuar todavía más la llamada flexibilización laboral en nuestro país, constituyen una intromisión intolerable en los asuntos internos».
Rato, que asiste a la reunión de los ministros de Hacienda de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) junto a representantes del Banco Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).
Los ministros propondrán medidas para proteger a los países que gozan de una economía saludable frente a la volatilidad de los flujos de capitales, así como la necesidad de aplicar políticas fiscales que garanticen la estabilidad.
En la víspera el director del FMI, manifestó la necesidad de que Chile requiere flexibilizar el mercado laboral, asegurando que una reforma laboral es algo que »en opinión del FMI debe figurar en el calendario de reformas de Chile en los próximos tiempos».
Para al alto dirigente comunista, las políticas del FMI «son responsables de la tremenda degradación de las condiciones de vida de los pueblos del tercer mundo», agregando que estas son promotoras de las utilidades de las Empresas Transnacionales, utilidades que se logran «a costa de la pobreza de miles de millones de seres humanos».
«El FMI, es el generador de la abrumadora Deuda Externa que pagan los países del tercer mundo a los centros imperiales» aseguró Insunza.
Según el PC, «las declaraciones de Rato dan cuenta de que esa presión política que violenta nuestras soberanías nacionales continua adelante y debe ser rechazada con energía», concluyendo que esto es una exigencia para el gobierno.
Manifestaciones en contra de Rato y las políticas del FMI
Más de una treintena de personas fueron detenidas durante las protestas realizadas el miércoles contra la presencia en Chile del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.
Cerca de un millar de personas desfilaron por el centro de Santiago protestando contra las políticas neoliberales que propugna el Fondo y la presencia en el país de su máximo representante.
Los manifestantes fueron reprimidos por fuerzas antimotines de la Policía de Carabineros, que detuvo a unos 50 y a un periodista belga a quien le ocuparon una grabadora y le borraron la cinta.
En la refriega varias personas resultaron heridas, incluyendo una menor que permanece internada en un centro asistencial con lesiones de cuidado, según reportaron sus familiares a medios de prensa local.
Pavel Pavelic, uno de los reporteros detenidos, que después fue dejado en libertad, dijo en declaraciones telefónicas a Mundo Posible desde la Primera Comisaría a donde fue trasladado, «que los uniformados actuaron de forma inusitadamente violenta».
«Al llegar a la Plaza de Armas, pude observar como policías de civil y uniformados actuaron brutalmente en contra de los manifestantes», indicó el reportero.
Por parte el dirigente del Poder Democrático y Social Eduardo Artes, subrayó que » la actitud de la policía ha sido salvaje en contra de personas que pacíficamente se han manifestado en contra de las políticas del FMI».
Artes, que además es Secretario General del Partido Comunista Acción Proletaria, señaló que las medidas represivas tomadas por el gobierno, «es para detener las manifestaciones populares por la presencia del presidente estadounidense, George W. Bush y las potencias imperialistas que pretenden acordar nuevas políticas para seguir sometiendo a los pueblos del mundo».
El último presidente de Estados Unidos que visitó Chile fue Bill Clinton, quien estuvo dos días, tras asistir a la II Cumbre de las Américas en Santiago. Anteriormente habían venido George Bush padre, en 1990, y Dwight Eisenhower, en 1960.
En noviembre próximo se realizará en este país el Foro de la APEC donde se espera también la visita de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Hu Jintao, así como los jefes de gobierno de Corea del Sur, Vietnam y Tailandia, todos miembros de la APEC.