Recomiendo:
0

El Partido Comunista respalda las demandas del Comité Nacional de Retornados del Exilio

Fuentes: Rebelión

El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teillier, recibió a la directiva del Comité Nacional de Retornados del Exilio, encabezada por Dagoberto Acuña: Jorge Gallardo, secretario general, Ismael Villavicencio, Tesorero y José Avendaño, primer director quienes le hicieron entrega de la «Propuesta de Reparación al Exilio o Refugio Político Forzado». El documento, aprobado […]


El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teillier, recibió a la directiva del Comité Nacional de Retornados del Exilio, encabezada por Dagoberto Acuña: Jorge Gallardo, secretario general, Ismael Villavicencio, Tesorero y José Avendaño, primer director quienes le hicieron entrega de la «Propuesta de Reparación al Exilio o Refugio Político Forzado».

El documento, aprobado en la última convención del sector de chilenos retornados al país, plantea una serie de iniciativas en la esfera de los derechos humanos que incluyen verdad, justicia y reparación moral y económica a estas víctimas de la dictadura militar de Pinochet.

Dagoberto Acuña explicó al presidente del PC los alcances de la propuesta que están siendo entregada a todas las organizaciones políticas y sociales democráticas para establecer criterios definitivos en materia previsional, legal, educacional, laboral, de vivienda, salud y otros aspectos que perjudican a los chilenos retornados del exilio.

Entre estas propuestas está que la indemnización respectiva incluya a todo el grupo familiar de la víctima, que sea heredable y que no sea incompatible con las pensiones de exoneración o por prisión política y torturas u otras no contributivas que le correspondan al beneficiario.

Luego de explicar el complejo proceso de unidad del sector y la existencia del Comité, junto a la Corporación de Retornados con Préstamo del Banco del Estado, el dirigente indicó que ambas entidades tienen personalidad jurídica y están estrechamente vinculadas a la Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

Los dirigentes se sumaron a la convocatoria de la próxima manifestación en el Teatro Caupolicán donde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras fuerzas políticas y sociales demandarán «Más Democracia y Justicia Social», por un nuevo sistema electoral, la reforma de la previsión, el fin de la LOCE y nuevas leyes laborales en el país.

La organización de retornados, con vínculos de exiliados en Argentina, Suecia, Venezuela y otros países realizarán el próximo domingo 20 otro breve acto simbólico: colocarán una ofrenda floral al monumento a Salvador Allende en la plaza de la Constitución, con motivo del Día del Exiliado y posteriormente se trasladarán hasta el Caupolicán.

El presidente del PC aseguró a los dirigentes que la colectividad de izquierda responderá en las próximas horas el apoyo a la propuesta del sector y saludó su incorporación al gran movimiento nacional contra el binominalismo, resaltando que la lucha por los derechos humanos, en la actualidad, va más allá del derecho a la vida que estuvo amenazado por el régimen anterior y hoy se extiende a los derechos a una vivienda digna, trabajo, salarios justos, salud, educación y otras conquistas básicas para todos los chilenos.