El Partido Comunista (PC) de Chile, llamó este jueves al gobierno a abrir un debate «serio y constructivo» sobre el tema que afecta a cientos de miles de trabajadores subcontratistas en todo el país, en especial a los mineros que llevan varias semanas en huelga. Guillermo Teillier, presidente del PC, dijo que los 28 mil […]
El Partido Comunista (PC) de Chile, llamó este jueves al gobierno a abrir un debate «serio y constructivo» sobre el tema que afecta a cientos de miles de trabajadores subcontratistas en todo el país, en especial a los mineros que llevan varias semanas en huelga.
Guillermo Teillier, presidente del PC, dijo que los 28 mil trabajadores contratistas de la Corporación Nacional de Cobre «con su valiente actitud, pusieron en el tapete el drama que viven otros chilenos en sectores productivos como las empresas telefónicas, las multitiendas, Banco Estado y otras que tienen gran parte de su personal a contrata de empresas privadas y, por otra parte, una planta muy reducida». «Esta situación se presta para irregularidades como impedir la sindicalización, retacear beneficios, precarización del empleo, ignorar conquistas y cancelar bajas remuneraciones a la gente en un marco de dudosa legalidad», explicó el alto dirigente comunista. Las declaraciones de Teillier, las realizó horas después que un grupo de trabajadores contratistas de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) ocuparan una iglesia en Rancagua, localidad minera ubicada a unos 80 kilómetros de esta capital, y se declararon en huelga de hambre. Los manifestantes, encabezados por el dirigente sindical Luis Bravo, forman parte de unos 28 mil afiliados del sector que reclaman un bono de 500 mil pesos (cerca de mil dólares) a la gigante estatal como compensación por los altos precios del mineral rojo. El gremio se queja que los contratistas, que prestan servicios básicos a la minera, reciben menos de la mitad de los salarios promedio que devengan los empleados de las plantas y le son negados además los derechos laborales básicos. Las protestas de los mineros chilenos fueron iniciadas a finales de diciembre y han dado lugar a fuertes enfrentamientos con efectivos de la Policía de Carabineros que tratan de impedir que los huelguistas bloqueen la entrada de los operarios a las minas.
CRITICAS A RICARDO LAGOS
En tanto el abogado laboralista y miembro de la comisión política del PC, Pedro Aravena, respondió las recientes afirmaciones del Presidente Ricardo Lagos quien dijo que «el conflicto de los subcontratistas de Codelco se solucionaría mediante la estricta aplicación de la legalidad». Para el jurista, no puede hablarse de legalidad si durante los 6 años de su mandato no se envió un sólo proyecto de ley para determinar las limitaciones a la subcontratación y cuando expira su presidencia, los trabajadores hacen oír su voz y son brutalmente reprimidos por Carabineros, como ha ocurrido en El Teniente». Por su parte Guillermo Salinas, integrante del Consejo Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT llamó la atención de que el reciente envío de un apresurado proyecto de ley sobre subcontratación y suministro de personal al Parlamento «no fue más que un show electoral, porque se retiraron todas las indicaciones que la multisindical había presentado para buscar una solución al problema de la subcontratación a todos los niveles». «La CUT exige participación de las partes interesadas en la redacción de cualquier proyecto de ley que involucre a los trabajadores». El presidente del PC afirmó que esperaba que estas indicaciones de la CUT sean reincorporadas en marzo próximo cuando el nuevo gobierno envíe otro proyecto al Parlamento donde puedan debatir todos los interesados y ante el cual los parlamentarios oficialistas -que serán mayoría en ambas Cámaras- puedan aprobar sin problemas. «Al respecto, confiamos en que Michelle Bachelet cumpla su palabra empeñada, tras la cual hemos prometido votar por ella en la segunda vuelta presidencial de este domingo», finalizó Teillier.