Recomiendo:
0

El periodista Jorge Botero denuncia que la liberación de los retenidos de las FARC casi se aborta debido a sobrevuelos militares

Fuentes: Yvke

La esperada entrega de cuatro miembros de las fuerzas públicas colombianas quienes habían sido capturados por las Farc y están siendo liberados hoy, ha sido opacada por la revelación de uno de los miembros del comité humanitario, a través de Telesur, de que las fuerzas militares colombianas habrían realizado maniobras que entorpecieron la entrega. El […]

La esperada entrega de cuatro miembros de las fuerzas públicas colombianas quienes habían sido capturados por las Farc y están siendo liberados hoy, ha sido opacada por la revelación de uno de los miembros del comité humanitario, a través de Telesur, de que las fuerzas militares colombianas habrían realizado maniobras que entorpecieron la entrega.

El periodista Jorge Botero, quien participó en la misión humanitaria para la liberación de 4 personas retenidas por las Farc este domingo, aseguró que por poco la misión humanitaria se pierde debido al sobrevuelo de helicópteros por más de dos horas en el lugar del encuentro.

Al bajar del helicóptero del Ejército brasileño en el que venía (junto a los 4 liberados, miembros de la Cruz Roja y la ONG «Colombianos por la Paz»), Botero fue abordado en Villavicencio por la prensa, que se mantenía en expectativa debido a que horas antes, mientras estaba en el departamento del Caquetá presenciando la liberación, declaró vía telefónica a Telesur que los constantes sobrevuelos habían puesto en peligro la misión. Un miembro de las Farc que estaba con él denunció que operaciones del Ejército colombiano en tierra habían acabado con la vida de un guerrillero y la captura de otro.

Al declarar para la prensa una vez se bajó del helicóptero, Botero explicó:

«Lo que pasó es que, sencillamente, (hubo) una serie de sobrevuelos continuos, perseverantes, durante más de dos horas; (fueron sobrevuelos) circulares, alrededor del sitio donde estábamos. Por poco dan al traste con la operación de liberación de estas personas». La Cruz Roja había pedido la eliminación completa de los sobrevuelos en la zona de liberación, cosa que el gobierno colombiano dijo haber aceptado.

La violación del acuerdo condujo a que, por un momento, se diera prácticamente por abortada la operación, pero «finalmente, gracias a las gestiones del CICR, a la perseverancia de Piedad Córdoba y los demás miembros de los Colombianos por la Paz, a la actitud perseverante de los pilotos y miembros de la tripulación brasileña y la decisión de las Farc de mantener el compromiso de liberarlos, fue lo que hizo que finalmente, y en otro lugar, estos colombianos regresaran», dijo Botero.

Aclaró que posee pruebas fehacientes desde el punto de vista de audio y video de todo lo ocurrido en la entrega. «Esperamos que eso no coloque en peligro las liberaciones de esta semana, pero es un pésimo precedente», puntualizó Botero.

Y las pruebas podrían servir para desmentir a Luis Carlos Restrepo, Comisionado de la Paz por parte del gobierno colombiano, quien aseguró más temprano que «no ha habido ningún tipo de seguimiento por parte de aeronaves». Además, atacó a Botero: «Lamentamos que un miembro de la delegación que debería actuar como garante, el Sr. Jorge Enrique Botero, rompiendo todos los protocolos, también lance sospechas sobre las garantías que está brindando el gobierno. Creemos que eso no es lo correcto y por supuesto que esto viola también los procedimientos definidos por el CICR».

Respecto a las palabras de Restrepo, Botero indicó para Telesur, apenas se bajó del helicóptero, que «él (Restrepo) me acaba de echar una mirada bastante fulminante que, dice todo el malestar que debe tener». «Lo que le quiero decir al comisionado es que tenemos totalmente probado que los episodios que se denunciaron en su momento ocurrieron totalmente».

Aseguró que va a haber un comunicado de la comisión humanitaria, indicando que en esas condiciones «sería muy difícil emprender vuelo de nuevo mañana (lunes)», cuando se tiene previsto buscar a un ex gobernador colombiano que va a ser liberado por las Farc.

Sobre la información emitida por Jairo Mendoza, miembro de las Farc, de que hubo combates en tierra durante el traslado de los retenidos que dejó a un guerrillero muerto y otro capturado, Botero dijo para CNN que «nosotros no hemos presenciado combates» pero que esa información fue dada por los miembros de las Farc al llegar al punto de encuentro.

Indicó que contaba con autorización expresa para realizar un documental sobre todo lo acontecido en la liberación. «No creo estar contrariando ningún protocolo».

Colombianos por la Paz da completo apoyo a Botero

Mucho antes de la llegada de los helicópteros, mientras Luis Carlos Restrepo aún hablaba en vivo declarando en contra de Botero, el representante de la organización «Colombianos por la Paz», Iván Cepeda, declaró dando su apoyo a «la senadora Piedad Córdoba, (quien) ha dado repetidas pruebas de honestidad y transparencia en su trabajo, y al periodista Jorge Enrique Botero, que ha desempeñado una labor estupenda para desempeñar esta operación».

«No vamos a permitir que la credibilidad de nuestro movimiento se ponga en tela de juicio . Queremos explicaciones claras sobre lo que está sucediendo, y las exigimos por supuesto al gobierno nacional. El gobierno fue reiterativo en las reuniones que sostuvimos, comisionado, sobre que se brindarían todas las garantías para esta operación. Nosotros queremos que esas garantías se den efectivamente, y queremos explicaciones».

«No es de un punto de vista lógico ni razonable que, después de que hemos trabajado por las liberaciones de estas personas nosotros mismos seamos los encargados de frustrar esta operación. No vamos a admitir bajo ningún presupuesto que se ponga en duda nuestra credibilidad».

La organización «Colombianos por la Paz» es una iniciativa procedente de la sociedad civil colombiana, que ha organizado cartas y comunicaciones con las Farc solicitándole la liberación de personas secuestradas o retenidas por la organización. Esta liberación es consecuescia de sus gestiones, realizadas desde mediados de 2008.