El periodista colombiano Jorge Enrique Botero, autor del libro «Últimas noticias de la guerra» en el cual se dio a conocer al mundo la existencia de Emmanuel, informó que «no le cuadran las piezas del rompecabezas» de la hipótesis lanzada ayer por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Emmanuel es el hijo de Clara […]
El periodista colombiano Jorge Enrique Botero, autor del libro «Últimas noticias de la guerra» en el cual se dio a conocer al mundo la existencia de Emmanuel, informó que «no le cuadran las piezas del rompecabezas» de la hipótesis lanzada ayer por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
Emmanuel es el hijo de Clara Rojas, nacido durante su secuestro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (Farc-EP). El niño es producto de la relación entre Clara y un guerrillero de ese cuerpo irregular colombiano.
Según una teoría esgrimida ayer por Álvaro Uribe Vélez, las FARC-EP no han finalizado la entrega de tres retenidos (prometida el pasado 18 de diciembre) porque no tienen en poder al niño Emmanuel. Uribe afirma que las FARC-EP habrían entregado al niño al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare, capital del departamento selvático del Guaviare, el pasado 16 de junio de 2005, y ese niño (que hoy tiene el nombre de Juan David Gómez Tapiero) sería Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. En estos momentos estaría en Bogotá.
Este 1 de enero, cinco expertos en genética (dos del Institututo de Bienestar Familiar de Colombia, dos de Medicina Legal y uno de la Fiscalía colombiana) están viajando de Colombia a Venezuela para hacer pruebas de ADN a familiares de Clara Rojas y poder determinar si el niño que está en Bogotá es, realmente, el hijo de la secuestrada.
«No me cuadran las piezas»
«A mí realmente las piezas del rompecabezas, de la hipótesis que lanzó el gobierno no me cuadran», dijo Botero entrevistado para Venezolana de Televisión este martes al mediodía. «Debemos recordar los recientes testimonios de oficiales del Ejército que están en poder en las Farc. Decían que habían estado con el niño en innumerables ocasiones, que se habia convertido en una especie de hijo de todos por alla», dijo el periodista.
«En un video que pasó el canal Telesur hace 4 meses, se relata que en las marchas que realizan por la selva se turnaban al niño y se lo pasaban de hombro en hombro». Botero informó que ha mantenido contactos con algunos dirigentes de las Farc-EP, entre ellos con Raúl Reyes. «En ningun momento se tocó o se habló de la posibilidad de que niño no estuviere en manos de las Farc», dijo el periodista.
Noticia emitida en un momento muy extraño
Para Botero, la noticia ha aparecido en un momento muy extraño, que buscaba «contaminar y enrareder aire que ya se respiraba» en torno a la entrega de retenidos. Afirma que hay mucho «estupor» en Colombia. «Muchos dirigentes políticos y analistas consideran que haber lanzado una hipótesis de esta manera es un acto de irresponsabilidad». Para Botero, el gobienro colomnbiano debió contactar a los familiares de Clara Rojas para solicitarles realizar una prueba de ADN y, a partir de ello, decidir anunciar los hechos o no.
«Una especulación en un momento como este, y hecha de la forma en que se hizo, con Presidente de la República (de Colombia), el ministro de Defensa de un lado, el Comisionado para la Paz detrás de él… me parece un acto de irresponsabilidad para golpear el proceso de liberación», dijo el periodista colombiano. «Me parece que aquí hay cosas muy truculentas y turbias.»