Recomiendo:
0

El plan de emergencia habitacional es un fracaso: Irrumpen los y las luchadoras por la vivienda

Fuentes: Rebelión

Las movilizaciones tuvieron el carácter de protesta popular que buscó poner en el centro sus demandas: la compra inmediata de los terrenos por lo que están luchando.

El viernes 4 de agosto, alrededor de las 19:00 horas, irrumpió el Comité Luchadorxs de Barrancas de Cerro Navia y el Comité Luchadores por la Tierra y la Vivienda de La Florida, Región Metropolitana, ambos comités coordinados con el Bloque de Organizaciones Populares. Las movilizaciones tuvieron el carácter de protesta popular que buscó poner en el centro sus demandas: la compra inmediata de los terrenos por lo que están luchando.

En la Quinta Normal se agrupó el Comité Luchadorxs de Barrancas que marchó por Matucana y Mapocho hasta General Velásquez, con consigas claras: ¡La ex-planta de UNILEVER para los y las luchadoras de Barrancas! Fue una movilización fuerte, donde además participaron vecinos de la toma Luna Bella de Pudahuel, entre otras organizaciones de vivienda, de estudiantes y representantes sindicales.

Al otro lado de la ciudad, el Comité Luchadores por la Tierra y la Vivienda de La Florida se reunieron en Avenida La Florida con Trinidad para marchar al Instituto Lasalle, colegio de la congregación religiosa del mismo nombre, los cuales son dueños también de un terreno que podría dar solución a una cantidad importante de familias de la comuna. La protesta dejó en claro que los y las trabajadoras parte de este comité lucharán para que los curas vendan 3 hectáreas al comité y dé solución habitacional definitiva a más de 300 familias.

Ambas protestas tienen el propósito de que el SERVIU ofrezca una solución efectiva, comprando los terrenos en disputa y los asigne para viviendas sociales que cuenten con los servicios que el pueblo necesita para vivir dignamente.

Además, ambas convocatorias son contrarias a la ley Antitomas, ya que se considera un retroceso y una medida antipopular pretender dar penas de cárcel a más de 60 mil familias que viven en tomas y campamentos. Su posible desalojo vendría a profundizar la crisis de vivienda.

Como se ha visto en este último tiempo, diversas organizaciones de la vivienda han comenzado un proceso de ofensiva ante las nulas respuestas y soluciones habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo liderado por Carlos Montes. Hoy se hace más contradictoria la relación entre el famoso Plan de Emergencia Habitacional del gobierno central y la realidad de hacinamiento y allegamiento que sufren millones de familias.

Como señalaron las organizaciones que convocaron a la protesta, la articulación de los y las pobladoras y trabajadorxs es una necesidad para hacer frente a la crisis en vivienda.

Bloque de Organizaciones Populares