Recomiendo:
2

Opiniones desde nuestro escenario

El Plan Pastoral 2023-2030 de la Iglesia católica

Fuentes: Rebelión

Los Obispos Católicos de Cuba han presentado un Plan Pastoral, con el declarado deseo de que pueda inspirar la vida de la Iglesia católica cubana durante los años 2023-2030 (https://iglesiacubana.org/cocc/pages/articles/2026). Y bien que los señores obispos se ocupen de acompañar a sus feligreses y al pueblo en su resistencia frente el plan genocida del imperio.

Lástima que como nos tienes acostumbrados los señores obispos no mencionen al satán de nuestras desventuras, al imperio genocida responsable de la crisis económica y sus secuelas sociales y políticas. Cuando no se nombra al señor de las tinieblas sus culpas se reparten entre las víctimas.

También como de costumbre el sesgo pro capitalista de los señores obispos se percibe, esta vez en su mención a que: “Quizás una cierta apertura en el emprendimiento privado, con el consiguiente cambio de mentalidad sobre el valor de estas iniciativas, sea el elemento más significativo de una transformación que se gesta, tan anhelada en otros ámbitos por muchos cubanos”. Resulta evidente que no comparten el criterio de Carlos Marx y Federico Engels de que durante el tránsito histórico al comunismo, las empresas capitalistas y la propiedad privada puedan coexistir con la voluntad de desarrollo y el socialismo próspero y sostenible de un Estado y gobierno revolucionario.

Coincido con no pocas de las apreciaciones de los señores obispos sobre el estado de la sociedad. Lo hizo de manera mucho más autocrítica nuestro parlamento en su última y aún reciente plenaria. El parlamento del socialismo, en similar ejercicio de amor, fue a buscar las raíces de los problemas, criticó las insuficiencias y le insistió a nuestro Gobierno en el cumplimiento de los planes de producción y desarrollo económico aprobado con el horizonte mediato del 2030.

Los señores obispos no ven la Cuba que vive en honor y alegría, que canta y sueña desde esta tierra hermosa. Pena que así sea. Pero ello no impide que se colabore y marche en amistad y bien hacer.

Me consta que las opiniones y solicitudes de los señores obispos son minuciosamente atendidas por las autoridades gubernamentales y partidistas. El intercambio ha sido y es al más alto nivel gubernamental.

Más allá de la jerarquía lo más importante existe: Desde los templos y congregaciones, en el servicio de solidaridad, caridad y amor, se hace mucho bien a las comunidades, a los más necesitados, a los enfermos. Conozco del hacer precioso de sacerdotes y activistas católicos. Nuestras monjitas están en lo más santo y querido de la sociedad cubana. Llega la solidaridad de varias organizaciones católicas…

Y como en la “tierra del Señor” hay de todo: No faltan púlpitos de abierta confrontación antisocialista. Los yanquis han tratado una y otra vez de reconvertir a la Iglesia católica del país en el Partido de la contrarrevolución y dentro de la institución existen los que le prestan este servicio al imperio. (https://rebelion.org/los-obispos-una-vez-mas-coinciden-con-la-contrarrevolucion/).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.