El periodista francés Maurice Lemoine delineó hoy un panorama crítico sobre Colombia, a propósito del lanzamiento de un libro presentado en esta capital que recoge la historia de la violencia en ese país suramericano. Lemoine, redactor jefe de Le Monde Diplomatique, opinó que si bien es loable la causa de la liberación de la franco-colombiana […]
El periodista francés Maurice Lemoine delineó hoy un panorama crítico sobre Colombia, a propósito del lanzamiento de un libro presentado en esta capital que recoge la historia de la violencia en ese país suramericano.
Lemoine, redactor jefe de Le Monde Diplomatique, opinó que si bien es loable la causa de la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, en manos de la guerrilla de las FARC, hay otros hechos sombríos en el contexto de ese país.
Al hablar con motivo de la presentación en París del libro «Derriére le rideau de fumée, histoire du terrorismo d´Etat», de Hernando Calvo Ospina, recordó los más de dos mil asesinatos políticos y cuatro mil desaparecidos en Colombia.
El analista señaló que el volumen de Calvo Ospina, escritor y periodista colombiano residente en París, es un compendio detallado de la ola de crímenes y represión que caracterizaron a la sociedad de la nación cafetera a lo largo del siglo XX y parte del XXI.
Según Lemoine, existe actualmente una campaña de descrédito promocionada por medios occidentales que busca atizar el fuego del conflicto armado colombiano, poniendo en el banquillo de los acusados a Ecuador y Venezuela.
«Acabo de ver al diario español El País con un reportaje que dedica una página a desbarrar de Rafael Correa (presidente de Ecuador), otra de Hugo Chávez (mandatario venezolano) y otras dos a explicar los supuestos nexos de ambos con los insurgentes», anotó.
Luego vienen los cuentos de Le Fígaro y otros medios franceses que hablan de uno, dos y hasta tres computadores incautados a los guerrilleros y que presuntamente contienen pruebas contra Correa y Chávez, añadió.
Pareciera que las selvas colombianas son una suerte de paraíso turístico, donde se pueden transportar fácilmente ordenadores, ironizó.
Lemoine señaló que el libro de Calvo Ospina, editado también en España, trae de vuelta los vínculos de Alvaro Uribe, jefe de Estado colombiano, con oscuras fuerzas del paramilitarismo y el cartel de Medellín.
Noticia relacionada: