Recomiendo:
0

El rey ladrón

Fuentes: Rebelión

El pasado 12 de julio los EEUU extraditaron a Colombia al exministro de Agricultura (2005-2009) Andrés Felipe Arias, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel por el caso de corrupción conocido como Agro Ingreso Seguro (AIS); Arias tratando de evadir la justicia huyó a los Estados Unidos, donde […]

El pasado 12 de julio los EEUU extraditaron a Colombia al exministro de Agricultura (2005-2009) Andrés Felipe Arias, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel por el caso de corrupción conocido como Agro Ingreso Seguro (AIS); Arias tratando de evadir la justicia huyó a los Estados Unidos, donde pidió asilo aduciendo «persecución política».

El caso de AIS fue un programa de préstamos a bajo interés, que el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) concedió a través de un organismo del Sistema Interamericano a pequeños agricultores con el fin de mejorar los sistemas de riego y drenaje de las zonas de cultivo; sin embargo, los recursos fueron entregados a terratenientes ricos, como fue la asignación de 3.297 millones de pesos a La finca Agropecuaria El Ubérrimo, propiedad del mismo Uribe.

El prontuario de Arias

Uribe y su partido siempre han querido hacer ver a Arias como una víctima, un perseguido político a quien el Gobierno de Santos le negó el Derecho a la justicia; Uribe ha dicho que «el caso de Andrés Felipe no es un caso de justicia sino de persecución política» [1].

Arias sido investigado y condenado por diferentes instancias del Estado, hasta por funcionarios que son seguidores del ex presidente Uribe [2], como revela su expediente:

1.- 19 de julio de 2011, el Procurador Alejandro Ordoñez, encontró culpable a Arias y lo destituyó del cargo, y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 16 años.

2.- 21 de julio de 2011, la Fiscal General Vivian Morales, le imputó los delitos de peculado en favor de terceros y la firma de contratos sin cumplir los requisitos legales; además, argumentó que Arias utilizó el programa de AIS como plataforma política para su campaña presidencial.

3.- 26 de julio de 2011, el Tribunal Superior de Bogotá dictó medida de aseguramiento contra Arias, quien fue recluido en las instalaciones militares del Cantón Norte.

4.- 17 de julio de 2014, Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia colombiana a 17 años y cuatro meses de cárcel, así como a una multa de 16 millones de dólares, por desviar recursos públicos de un Fondo campesino dentro del programa Agro Ingreso Seguro.

5.- 21 de julio de 2014, Arias y su familia huyen a EEUU.

6.- 4 de mayo de 2015, EEUU le concedió asilo temporal.

7.- 24 de agosto de 2016, un juez de EEUU decidió atender la solicitud de extradición del Gobierno de Colombia y capturó a Arias.

8.- 28 de septiembre de 2017, el juez de la Corte de Miami, John O’Sullivan ordenó enviarlo a prisión y declaró viable su extradición hacia Colombia.

9.- 8 de julio de 2019, una corte de Atlanta rechazó la apelación y dejo el caso de Arias en manos del Departamento de Estado, quien 3 días después lo extraditó a Colombia.

Aforados y segunda instancia

En Colombia los denominados Aforados [3], eran juzgados por la Corte Suprema de Justicia, en tanto no existía Segunda Instancia; esto ocurrió hasta el 1 de enero de 2018, fecha en la que un Acto Legislativo garantizo la Segunda Instancia para Aforados pero sin carácter retroactivo, es decir, que lo aprobado no rige para todos los casos previos a la expedición de la Ley.

Arias por ser Ministro de Agricultura durante lo comisión de los delitos por los que fue condenado, tenia la condición de Aforado y por tanto no tenia derecho a Segunda Instancia. Esto ha sido apelado en varias ocasiones por la Defensa de Arias, y en 4 ocasiones la Sala de Casación Civil ha negado el derecho a Segunda Instancia.

No hacerle trampa a la justicia

El partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe radicó en el Senado el Proyecto de Ley de Doble Instancia Retroactiva; a través del cual buscan que la doble instancia para aforados se aplique de forma retroactiva, este proyecto legislativo cobijará a las personas que hayan sido condenadas en única instancia entre 1991 y la promulgación del Acto Legislativo 01 de 2018.

El proyecto propone la creación de una nueva sala en la Corte Suprema de Justicia llamada Sala de Garantía de Segunda Instancia, que tendría competencia exclusiva para garantizar la segunda instancia en aquellos procesos que no la tuvieron y que fueron resueltos con posterioridad a la entrada en vigor de la Constitución Política de 1991.

Esta iniciativa legislativa que fue bautizada como «Ley Arias» representaría un gran problema judicial de ser aprobada, ya que no solo reabriría el caso del exministro, sino muchos otros, entre ellos los cobijaría a más de 70 condenados por hacer política al servicio del narcotráfico y el paramilitarismo.

Pese a la inconveniencia jurídica y de justicia que conlleva esta iniciativa de Uribe, el Gobierno de Duque a través de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se ha manifestado a favor del proyecto afirmando que: «la doble instancia retroactiva es una garantía del debido proceso. Todas las personas, en cualquier época, tienen derecho a ella» [4].

Todo parece indicar que una vez más el uribismo y la élite gobernante pretende modificar las leyes a favor de sus torcidos intereses, por consiguiente está en las manos de sectores democráticos y populares movilizarse para exigir que la Ley se aplique con justeza y equidad.

Notas

[1] Entrevista del expresidente Uribe en la W Radio. https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/uribismo-radica-proyecto-de-doble-instancia-retroactiva-para-aforados/20190723/nota/3930869.aspx

[2] Cronología del caso Arias. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/cronologia-del-caso-por-el-que-fue-condenado-andres-felipe-arias-387582

[3] El aforamiento es una situación jurídica según la cual determinadas personas por su condición personal, por el cargo que ocupan o por la función que desempeñan tienen un fuero distinto y no son juzgadas por los tribunales ordinarios que correspondería, sino por otros.

[4] El caso Arias divide a Colombia. https://www.infobae.com/america/colombia/2019/07/21/claves-del-caso-de-andres-felipe-arias-que-divide-a-colombia-el-ex-ministro-que-sono-con-ser-presidente-y-termino-extraditado-de-los-estados-unidos/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.