«Para España el respeto a los derechos humanos en Colombia es una preocupación en sus relaciones bilaterales con este país». Así lo manifestó el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia que asistió a la asamblea general de Oidhaco -Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia- que acaba de terminar en Madrid. Ante cincuenta […]
«Para España el respeto a los derechos humanos en Colombia es una preocupación en sus relaciones bilaterales con este país». Así lo manifestó el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia que asistió a la asamblea general de Oidhaco -Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia- que acaba de terminar en Madrid. Ante cincuenta miembros de esta plataforma internacional que llegaron de diez países europeos y Colombia, habló sobre la posición y estrategias del gobierno español frente a la situación en Colombia y las políticas que España impulsará durante la presidencia de la Unión Europea.
Previamente Oidhaco expuso ante de Laiglesia la grave situación de derechos humanos por la que atraviesa Colombia y le dio a conocer la campaña internacional que se desarrolla en diferentes países del mundo, «Colombia. Defensores de derechos humanos bajo amenaza», que busca el apoyo y la protección de la comunidad internacional para que a quienes defienden a las víctimas del conflicto en Colombia no los persigan más ni el Estado ni los grupos armados ilegales. Se solicitó a través del representante español que España ponga en la agenda bilateral con Colombia el tema de los defensores y que los apoye públicamente.
El Secretario de Estado reconoció que «Colombia no es un Estado en el que se respetan los derechos humanos», pero advirtió que el gobierno español «entiende las dificultades por las que atraviesa este país», y por ello, afirmó que apoyaban a su gobierno en las políticas de seguridad y en sus negociaciones de un acuerdo comercial con la UE y «mantendremos el diálogo fluido en política, economía y cooperación al desarrollo». Ante la situación de injusticia con las víctimas de la guerra que se ha producido entre otras cosas por la extradición de los principales jefes paramilitares colombianos a Estados Unidos, de Laiglesia manifestó que este punto se tendría en cuenta por parte del gobierno español para profundizar en ello, al tiempo que manifestó que el caso de más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales por parte del ejército colombiano «es un tema que seguimos de cerca».
Oidhaco ve muy positivo que el Secretario de Estado para Iberoamérica haya aceptado la invitación a su Asamblea General en Madrid, y que se haya abierto una etapa de diálogo fluido entre sus miembros españoles y europeos y las autoridades españolas. «El trabajo que venimos desarrollando en Europa por el respeto a los derechos humanos en Colombia, ha conseguido que tanto en el Parlamento Europeo como en los gobiernos de los países de la UE, se tenga en cuenta este tema dentro de las relaciones con Colombia», apunta Emmanuel Raison, portavoz de la plataforma europea que agrupa a 35 organizaciones de 10 países de la UE. «Nuestros miembros en España están desarrollando una labor de sensibilización dentro de las instituciones españolas. Esperamos que España, durante su presidencia de la UE, apoye el reclamo de que para la eventual firma de un TLC entre la UE y Colombia, se anteponga el respeto a los derechos humanos».
«Nos preocupa», señala Raison, «que, según las políticas expuestas por el Secretario de Estado De Laiglesia, España privilegie sus buenas relaciones con Colombia sobre la exigencia de un mayor respeto a los derechos humanos en ese pais». «Oidhaco propone que el gobierno español reclame al gobierno colombiano un verdadero compromiso para que los millones de víctimas del conflicto sean reparadas y los victimarios llevados ante la justicia. Esto debería ser la prioridad.»
El presidente Zapatero, en su alocución sobre el día mundial de los derechos humanos que se celebra hoy 10 de diciembre, ha manifestado su compromiso y el de su gobierno sobre este tema en particular: «Los Derechos Humanos se han convertido en uno de los ejes vertebradores de la política exterior española». «Por tanto», subraya el portavoz de Oidhaco, «en el caso colombiano, España, al asumir la presidencia de la UE, debe ser consecuente con las prioridades de su política exterior».