Recomiendo:
0

El sector educativo español calienta motores para la huelga estatal del 22 de mayo

Fuentes: Tercera Información

El próximo martes 22 de mayo está convocada una huelga general en el sector de la Educación Pública (todos los niveles, de infantil hasta universidad) para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos. Esta huelga, convocada por todos los sindicatos, cuenta con el apoyo de muchas organizaciones educativas y sociales. […]

El próximo martes 22 de mayo está convocada una huelga general en el sector de la Educación Pública (todos los niveles, de infantil hasta universidad) para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos.

Esta huelga, convocada por todos los sindicatos, cuenta con el apoyo de muchas organizaciones educativas y sociales. Afectará a todos los niveles educativos.

Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT, han convocado una huelga estatal en el sector el próximo día 22 de mayo para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos.

A esta huelga, apoyada por diferentes organizaciones y plataformas sociales, están llamados todos los profesionales de la educación de los distintos niveles educativos, desde profesorado asociado, maestros/as, profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP, profesorado docente e investigador, personal de servicios educativos, educadores de Educación Infantil y personal de administración y servicios. Todos estos profesionales van a ser la punta de lanza de la movilización, pero especialmente el profesorado interino, el profesorado asociado y el personal laboral, como el más afectado, al privatizarse sus trabajos y quedarse en el paro.

La aprobación de las medidas recogidas en el RD Ley 14/2012,aprobadas ayer en el Parlamento con el voto en solitario del gobierno del Partido Popular y con la oposición del resto de grupos parlamentarios, supondrá , como venimos denunciando reiteradamente ante los medios de comunicación, la masificación de aulas, la pérdida de calidad e igualdad de oportunidades, la pérdida de derechos, el aumento de las tasas universitarias, la privatización de los servicios educativos, la disminución de becas, el aumento de la jornada laboral, la pérdida de miles de puestos de trabajo, el abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías, la no implantación de ciclos de Formación Profesional actualizados y un largo etcétera que representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo. Se produce un brutal ataque a la calidad e igualdad de oportunidades en la educación. Todos estos recortes supondrán un retroceso histórico.

Todo ello se materializará, como toda la comunidad educativa sabe, en una reconversión en el empleo del sector educativo que afectará especialmente a más de 100.000 interinos y profesorado asociado de la universidad, a 80.000 trabajadores y trabajadoras del personal laboral. También supondrá más de 50.000 funcionarios de carrera desplazados y suprimidos de sus plazas definitivas.

Concluyendo, empeorarán las condiciones laborales de cerca de un millón de profesionales de la educación y evidentemente, la calidad educativa de cerca de ocho millones de alumnos será peor La situación puede ser dramática para la educación pública. En el ámbito universitario, la situación es igualmente alarmante. Seguiremos reivindicando más que nunca una universidad pública para todos y todas, rechazando el incremento de las tasas universitarias, la universidad de élite o el modelo asistencial de becas entre otras medidas.

En lo que se refiere al PSEC personal de servicios educativos y complementarios) los recortes en el Ministerio de Educación y en los Presupuestos Generales del Estado suponen la prohibición de contratar personal laboral interino; la supresión de programas (0-3 años), menos inversión, la reducción de plantillas, la suspensión de ofertas de empleo público, la congelación salarial y el empeoramiento de condiciones laborales. La situación es igualmente alarmante.

Por todo ello, y porque hay hay alternativas a los recortes sociales, se convoca, respaldados por los sindicatos representativos del sector (CCOO, UGT, STEs, CSIF, ANPE, etc.), la Huelga General de Enseñanza el martes 22 de mayo.

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos apoya las movilizaciones

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, de la que forma parte CCOO, ha hecho pública una declaración en la que muestra su apoyo a las movilizaciones convocadas para los días 9, 10 y 12 de mayo.

Además, la Plataforma por la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos sostiene que el mantenimiento y mejora del Estado del Bienestar, como garante de la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad y el progreso individual, debe ser la prioridad en nuestro país.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article37482

Manifiesto: Por una Educación de calidad y en igualdad. Firma el manifiesto