Un acto legislativo que permitiría a la ciudadanía buscar la revocatoria del Congreso fue anunciado por el Senador Camilo Romero en sesión extraordinaria del Senado. El Senador Romero manifestó que es necesario que en Colombia exista la posibilidad de revocar de su cargo a los legisladores que no cumplan con el mandato popular y constitucional […]
Un acto legislativo que permitiría a la ciudadanía buscar la revocatoria del Congreso fue anunciado por el Senador Camilo Romero en sesión extraordinaria del Senado.
El Senador Romero manifestó que es necesario que en Colombia exista la posibilidad de revocar de su cargo a los legisladores que no cumplan con el mandato popular y constitucional para el que fueron elegidos.
«En la actualidad no existe un mecanismo legal que permita a los ciudadanos buscar la revocatoria del poder legislativo, no es posible hacerlo ni siquiera a través de un referendo. Lo que se propone es que a través de una iniciativa popular se pueda incluir en la Carta Política Colombiana una nueva figura que permita hacerlo», señaló Romero.
Igualmente resaltó el surgimiento de una nueva ciudadanía que se expresa y moviliza ante los atropellos de un Congreso deslegitimado y que solo actúa en su propio beneficio; una ciudadanía activa que ha rechazado tajantemente reformas como la de la Educación y que ahora se pronuncia frente a esta Reforma que no se ajusta a las necesidades de justicia de los colombianos. «Ojo, vienen reformas como la pensional y la tributaria, en las cuales seguramente tendremos varias sorpresas, la ciudadanía debe estar atenta para responder de manera contundente. No existe otra salida, no es suficiente con revocar la reforma a la Justicia, debemos cambiar al Congreso de la República, porque éste ha originado no solo una crisis institucional, sino moral», afirmó el Senador.