Recomiendo:
1

El sujeto social y político de la reforma agraria democrática e integral

Fuentes: Rebelión

La reforma agraria democrática e integral, que en parte recoge la reforma rural integral del Acuerdo de Paz firmado en el 2016, está en el centro del debate público nacional.

Esto es a raíz de los anuncios del gobierno nacional del presidente Gustavo Petro y de su ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, de comprar 3 millones de hectáreas a los ganaderos de Fedegan para entregárselas a los campesinos, junto con las infraestructuras correspondientes en materia de cadenas productivas, financiación de cultivos, distritos de riego, vías terciarias y centros de acopio; igualmente, el tema es objeto de controversia por la reactivación de los movimientos campesinos que están adelantando procesos de toma y recuperación de tierras en varios departamentos, lo que ha desatado la ira de las castas terratenientes las cuales tomaron la decisión de reforzar los grupos paramilitares en el Magdalena, Cesar y Magdalena Medio para ejecutar masacres, asesinatos y desapariciones de líderes agrarios. 

Desde el Cauca, donde participó en la Asamblea indígena por el día de la resistencia, el presidente Gustavo Petro, ha hecho un llamado para la construcción del Sujeto político de la reforma agraria y para el efecto ha convocado a un Congreso Nacional campesino que articule todas las expresiones del movimiento agrario y unifique sus plataformas de derechos para exigir con la movilización social multitudinaria la ejecución inmediata de la Reforma agraria, que de acuerdo con la Ministra de Agricultura ya está en marcha desde hace 40 días (https://www.eltiempo.com/economia/sectores/minagricultura-habla-sobre-reforma-tributaria-en-entrevista-con-yamid-amat-710142 ), la misma que incluye: a) la entrega de 3 millones de hectáreas a los campesinos pobres dando prioridad a las mujeres, indígenas, afros y campesinos pobres (Ver https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/alejandro-reyes-posada/mejor-extinguir-el-dominio-que-comprar-la-tierra/ ); b) la entrega de créditos, apoyos financieros, construcción de vías terciarias, de distritos de riego, reorganización del Idema, redes de comunicación, jurisdicción agraria, vivienda rural, salud, educación y espacios de participación democrática;  c) la titulación de 7 millones de hectáreas, previo ordenamiento social de la propiedad rural (Ver https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/invasion-de-tierras-experto-propone-barrido-predial-710313 ); d) la implementación de la sentencia de la Corte Constitucional sobre baldíos; e) el desarrollo de formas alternativas de agricultura que incluyan otras estrategias de producción y explotación agrícola, tal como lo sugiere Enrique Herrera en su nota de Razón publica (Ver  https://razonpublica.com/compra-3-millones-hectareas-atractivo-discurso-inviable-la-realidad/ ); y la entrega inmediata de más de 70 mil hectáreas incautadas a las mafias del narcotráfico que están en manos de la Sociedad de Activos Especiales SAE (Ver https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/sae-removera-depositarios-por-malos-manejos-710134 ); entrega que es presionada con la movilización de miles de campesinos sin tierra que se están tomando los predios incautados a las mafias de la droga pero que en realidad estas mafias siguen controlando con testaferros y grupos paramilitares. 

En este contexto de anuncios y acciones populares de masas es que un importante sector de lideres campesinos ha planteado una propuesta de organización social agraria nacional que estamos apoyando con toda nuestra voluntad política y social.  

La siguiente es la declaración que está circulando con vistas a un Encuentro nacional agrario que se realizara en la ciudad de Santa Marta en la primera quincena del mes de noviembre en el que participaremos. 

PROYECTO DE ORGANIZACION SOCIAL CAMPESINA 

Justificación 

La Organización Nacional Campesina es una tarea inaplazable. La fuerza socialdel campesinado organizado es indispensable para 

  • Realizar con éxito la reforma agrariapropuesta por el Gobierno de Gustavo Petro 
  • Contribuir al logro de la Paz Total en los territorios 
  • Participar efectivamente en el desarrollodel campo colombiano y del país. 
  • Convertir al campesinado colombiano en Sujeto de Derechos. 
  • Impulsar la transferencia de conocimientos, tecnologías, especialmente en proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la biotecnología y la producción responsable.  

Antecedentes 

El antecedente más importante lo encontramos en el Decreto Ley 755 de 1967, promovido durante la administración de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) con el cual se inició una fuerte campaña de organización campesina en cabeza de la División de Organización Campesina del Ministerio de Agricultura, que contó con 5.000 promotores y que dio lugar al surgimiento de la Asociación de Usuarios Campesinos, ANUC, con cerca de un millón de afiliados. La más grande organización social en la historia del país. 

El contexto actual 

La violencia contra el campesinado, el asesinato de los líderes agrarios, el desmantela- miento de sus organizaciones, el despojo de sus tierras, el abandono de sus territorios, unido a la indiferencia estatal y a algunos tratados atentatorios contra el agro, tienen postrado el campo colombiano y sumidos en la precariedad a sus habitantes. 

Sin embargo, los compromisos del programa de gobierno de Gustavo Petro con el desarrollo del campo y los derechos del campesinado, así como las obligaciones adquiridas por el Estado Colombiano con la Reforma Agraria Integral firmados en el acuerdo de paz de La Habana, son dos circunstancias muy favorables para superar el estado de postración del mundo rural. 

A esto apunta nuestra propuesta de organización nacional campesina, a la contribución participativa y eficaz del campesinado organizado en la tarea de hacer de Colombia una potencia agraria, ambiental y de la vida. 

Dame una palanca y un punto de apoyo… 

La palanca es la Ley Agraria y el punto de apoyo para mover el mundo del trabajo agrícola, es la organización. Y esta no se da sólo con llamamientos generales que pueden caer en el vacío. Dada la precariedad, la intimidación, la dispersión y el incumplimiento de gobiernos anteriores, es muy difícil despertar la confianza y el ímpetu de las fuerzas agrarias. Se requiere un fuerte apoyo estatal para movilizar una poderosa fuerza social que, como la principal doliente de las reformas del campo, haga suya la Ley, la difunda y la defienda. El campesinado debe ser un actor activo y no un factor pasivo de la reforma agraria. Esta no debe ser para el campesinado, ni por el campesinado sino con el campesinado. 

Objetivo general 

Fortalecer la capacidad organizativa del campesinado colombiano, propiciando su participación con educación, formación y capacitación, en las diferentes instancias de elaboración y ejecución de la política pública para el sectoragrario. Con el fin de que puedanapropiarla, respaldarla, hacerleseguimiento, evaluación y servir de canal para tramitar las diferencias que surjan en el seno del campesinado y de este con el gobierno, y ejercer la presión necesaria de una manera organizada. Para ello se propone incluiren la Ley de reforma agrariaun capítulo especialque comprometa al Ministerio de Agricultura con la promoción de la organización nacional campesina, la cubra institucionalmente, la proteja, y la dote de recursos humanos, promotores, logística e infraestructura necesarios para desempeñar con éxito su labor. Todo esto, sin perjuicio de la autonomíade la organización. 

Características 

Entre otras características destacamos. La Organización Nacional Campesina debe ser: 

Amplia, con participación de todos los sectores ligados al agro, sin excepción. organiza- dos y no organizados, usuarios de los servicios prestados por el estado en este campo, asociaciones, comités, procesosde unidad, juntas,plataformas, cooperativas, mesas, sindicatos agrarios, juntas de acción comunal y sectores académicos y de investigación ligados al agro, y un largo etcétera de distintos procesos nacionales, regionales y locales del que se nutre este tejido social. El objetivo de la Organización Nacional no es desconocer las formas ya existentes de organizaciones agrarias, sino, por el contrario, fortalecerlas y propiciar niveles de unificación.  

Plural, de acuerdo con lo anterior, la organización tendrá un carácter plural, sin exclusión alguna de carácter político, de etnia, de raza, de género, de creencia religiosa, de preferencia sexual, etc. Debe preservar la unidad, practicar la democracia, preferir el consenso, respetarlas minorías y evitar las hegemonías. 

Territorial, Sectorial y Virtual, los miembros de la organización podrán afiliarse y participar en forma presencial o virtual. Y organizarse de acuerdo al territorio a nivel veredal, municipal, departamental, nacional o de regiones especiales. También lo podrán hacer de acuerdo al sector de trabajo o a sus funciones. Se habilitarán comisiones de trabajo de todo orden, por producción, por género, por servicios, por profesión, vocación o cualquier actividad relacionada con el agro y su organización. Incluirá alianzas o articulaciones de tipo regional, latinoamericano y mundial.  

Horizontal y descentralizada. La organización no tendrá una estructura vertical sino horizontal y en red. Debe respetar los procesos regionales, tramitarfraternalmente las diferencias y unificarse nacionalmente a través de las políticas definidas en formas democráticas. 

Productiva. La organización debe estar vinculada estrechamente a la producción y al desarrollo. Debe buscar, proponer, propiciar, apoyar, estimular o asumir proyectos productivos o de servicios, individuales o asociativos, con énfasis en estos últimos, privados o estatales que contribuyan al bienestar de la comunidad, a la armonía con la naturaleza, en procura de la seguridad y soberanía alimentaria. 

Social y cultural. La organización nacional campesina debe ocuparse de otros ámbitos diferentes a lo organizativo, productivo y formativo. Debe ocuparse de la reconstrucción del tejido social y la convivencia en los territorios. Contribuir al logro y mantenimiento de la paz total. Estimular la participación y copamientos de espacios políticos institucionales en los territorios. Estimular los procesos culturales que apuntalen la armonía social y el buen vivir. Y acompañartodas aquellas actividades que contribuyan a la conquista y mejoramiento y gozo de los derechos a la salud, la educación, la vivienda, y a la vida digna 

PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2023 

(Hacemos la aclaración que este presupuesto es propuesto por un Comité Operativo ad hoc exclusivamente para la campaña nacional por la Organización Nacional Campesina. De ahí en adelante los presupuestos los hará la organización ya constituida). 

*Solo una compra al año.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.