Recomiendo:
0

El teatro del cambio social

Fuentes: En Lucha

El cineasta J. L. Godard dijo una vez que no era suficiente hacer películas políticas, había que hacerlas políticamente. Esta máxima podría aplicarse a cualquier género artístico, muy especialmente a aquellos que requieren de una estructura empresarial, y parece que está inscrita en los planteamientos del Teatro del Barrio, un espacio abierto el pasado 1 […]

El cineasta J. L. Godard dijo una vez que no era suficiente hacer películas políticas, había que hacerlas políticamente. Esta máxima podría aplicarse a cualquier género artístico, muy especialmente a aquellos que requieren de una estructura empresarial, y parece que está inscrita en los planteamientos del Teatro del Barrio, un espacio abierto el pasado 1 de diciembre en la calle Zurita del madrileño barrio de Lavapiés.

El proyecto se define como político y pretende acercarse a la realidad a través de iniciativas escénicas que cumplan una función de análisis crítico, útil para la transformación social. Representar la realidad para conocerla, conocerla para transformarla.

Hasta ahí lo de hacer teatro político. Hacerlo políticamente significa, como dicen en su web, que la forma es también el fondo. Por eso se ha articulado como un proyecto colectivo de economía alternativa. Se trata de una cooperativa de consumo cultural, con socios que contribuyen al funcionamiento diario y a su sustento económico. La diferencia con otras iniciativas que se mueven al margen del mercado, estriba tal vez en la voluntad explícita de pagar un sueldo justo a quienes intervengan en las diferentes producciones, reivindicando el carácter de clase de los trabajadores y trabajadoras del espectáculo. Un proyecto que merece ser seguido de cerca.

Manel B. F. (@manelbfigueroa) es militante de En lucha / En lluita

Fuente:  http://enlucha.org/diari/el-teatro-del-cambio-social/#.Uu9TvPsUNmc