Recomiendo:
0

El movimiento estudiantil universitario entre 1975 y 1980

El trágico destino de sus líderes en Colombia

Fuentes: La Pluma

A comienzos del año 1975, ingresé como estudiante nocturno de economía, a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). Entonces ésta contaba con sólo tres Facultades: Derecho, Economía e Ingeniería. La facultad de Ingeniería tenía dos carreras: ingeniería de sistemas e ingeniería industrial. La mayoría de estudiantes de ésta universidad, estábamos en el horario nocturno. […]

A comienzos del año 1975, ingresé como estudiante nocturno de economía, a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). Entonces ésta contaba con sólo tres Facultades: Derecho, Economía e Ingeniería. La facultad de Ingeniería tenía dos carreras: ingeniería de sistemas e ingeniería industrial.

La mayoría de estudiantes de ésta universidad, estábamos en el horario nocturno. En Colombia había pocos cupos en las universidades públicas y no existía la universidad pública nocturna, lo cual era una reivindicación del movimiento estudiantil de secundaria, en el que la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria (UNES), desempeñaba un rol muy importante.

La mayoría de los padres no podían pagar las costosas matrículas de las universidades privadas y los jóvenes de familias con bajos ingresos, nos veíamos forzados a trabajar para contribuir a la subsistencia de los grupos familiares.

No había opción. Si queríamos ser profesionales, muchos jóvenes teníamos que trabajar durante el día para ayudar a las familias y poder pagar los estudios nocturnos en una universidad privada.

La FUAC, había sido formada a comienzos de la década del 70 por profesores de talante democrático y revolucionario, que, precisamente por esta razón, habían sido expulsados de varias universidades del país.

Sus estatutos establecían que la Universidad debería formar profesionales al servicio de la sociedad y el desarrollo nacional y normas democráticas para su gestión. Existía el cogobierno establecido inicialmente por voluntad de quienes fundaron la universidad. En la Asamblea de Claustros, máximo órgano de dirección, participaban los Socios Fundadores, 12 representantes de los estudiantes y 6 representantes de los profesores, elegidos democráticamente en elecciones generales. En el Consejo Directivo, participaban un representante de los estudiantes y uno de los profesores, el Rector y el Presidente de la Universidad. En el Consejo Académico, además del Rector y los Decanos, participaban dos representantes de los profesores y dos representantes de los estudiantes. Algunos años después los trabajadores organizados en su sindicato, también conquistaron su participación en el cogobierno.

Seguir leyendo…