El Tribunal Superior de Antioquia, revocó la absolución impartida a cuatro militares procesados por la masacre de San José de Apartadó, y los condenó a 34 años de prisión, cada uno, como responsables de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Por estos hechos, el Tribunal ordenó además la captura […]
El Tribunal Superior de Antioquia, revocó la absolución impartida a cuatro militares procesados por la masacre de San José de Apartadó, y los condenó a 34 años de prisión, cada uno, como responsables de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Por estos hechos, el Tribunal ordenó además la captura inmediata de los cuatro uniformados, quienes además tendrán que pagar una multa de 10. 200 millones de pesos por la matanza registrada el 21 de febrero de 2005, en la cual fueron ultimadas ocho personas, entre ellas tres menores de edad.
Los condenados en segunda instancia son Alejandro Jaramillo Giraldo, Jorge Humberto Milanés Vega, Darío José Brango Agámez y Edgar García Estupiñán, quienes habían sido absueltos por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia el 4 de agosto de 2010.
También, recientemente, el Juzgado Adjunto al Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 40 años de prisión a Edwin Elías Polo Charrasquiel, alias Carepalo, por los punibles de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Masacre
Los hechos que originaron la investigación de la Fiscalía ocurrieron el 21 de febrero de 2005, cuando integrantes del bloque Héroes de Tolová de las autodefensas ultimaron a ocho personas, entre ellas tres niños.
Según lo establecido en la vereda Mulatos medio alto, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), fueron ultimados Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza y su hijo menor Deyner Andrés Guerra Tuberquia.
En la vereda La Resbalosa, municipio de Tierralta (Córdoba), fueron asesinados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, sus hijos Natalia y Santiago Tuberquia Muñoz, de cinco y dos años de edad, respectivamente. También fue muerto el adulto Alejandro Pérez Castaño.