Recomiendo:
0

El triunfo de la izquierda extraparlamentaria

Fuentes: Rebelión

En los próximos días tendremos una verdadera avalancha de pirotecnia mediática y verbal para convencernos del gran triunfo de la izquierda extraparlamentaria en estas elecciones municipales y lo acertado de la política que se lleva a cabo pero: ¿es así realmente? El principal motivo del Pacto por omisión era «castigar» a la derecha por negarse […]

En los próximos días tendremos una verdadera avalancha de pirotecnia mediática y verbal para convencernos del gran triunfo de la izquierda extraparlamentaria en estas elecciones municipales y lo acertado de la política que se lleva a cabo pero: ¿es así realmente?

El principal motivo del Pacto por omisión era «castigar» a la derecha por negarse a votar a favor la modificación del sistema binominal. Más aún, se habló de hacer de estas elecciones un verdadero plebiscito entre demócratas y antidemócratas. Por la cara de felicidad que tenían los personeros de la derecha al saber los resultados, no se les notaba sentirse castigados por los resultados de las elecciones. Superaron a la Concertación en la votación de alcaldes, por lo que no pudieron ser «castigados».

En la edición del 31 de octubre del Diario El Siglo, en el artículo «Los desafíos para la izquierda» Juan Andrés Lagos afirmaba: «Se avanzó porque se mantuvo un ponderado nacional de pacto, que es casi el mismo que se logró en las elecciones municipales pasadas, y que implica un piso que, de todas formas, requiere seguir incrementándose.»

Lo que Juan Andrés Lagos no dice es que ese «casi» corresponde a 55.511 votos menos lo que obtuvo el Pacto Juntos Podemos Más en estas elecciones de concejales en comparación a las elecciones municipales del año 2004.

S egún todos los analistas políticos la real fuerza y posicionamiento de los Partidos y conglomerados se demuestra es en la votación de Concejales, y si vemos los cuadros estadísticos del Juntos Podemos Más en las elecciones de concejales del año 2004 -561.687 votos y un 9.17 % – y del 2008 – 506.176 votos y un 9.08 % , podremos apreciar que se eligieron 10 concejales menos y se tuvo una votación inferior de 55.511 votos a lo logrado hace 4 años.

La pregunta es ¿donde se fueron esos 55.511 votos? ¿Por qué no marcaron su preferencia al Juntos Podemos Más?

Luego de las elecciones municipales, la presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, declaró que » los resultados vistos en estas elecciones posicionan al Juntos Podemos como referente y consolidan al pacto como una alternativa verdaderamente distinta a la Concertación y la Derecha».

A juzgar por los resultados, las palabras de Marilén Cabrera expresan más bien un deseo que no tiene nada que ver con la realidad.

Mientras, el presidente del PC, Guillermo Teillier en el mismo diario El Siglo del 31 de octubre declara: «Los dos dígitos fue un deseo en voz alta, pero desde nuestro punto de vista era un buen resultado si manteníamos la votación de concejales, hecho que ocurrió». La verdad es que no se mantuvo la votación en concejales.

La política de acercamiento a la Concertación, sólo permitió que la Concertación «ganara», si bien con el pacto por omisión se logró elegir 7 alcaldes, desde el punto de vista de hacer crecer la alternativa de izquierda y posicionarla como referente contra el sistema neoliberal,fue un verdadero fracaso .

La política de pasos tácticos a favor de la Concertación, solo ha significado desesperanza y confusión en muchos adherentes del Juntos Podemos. Más aún, podemos darnos cuenta que han sido 4 años perdidos para las fuerzas de izquierda., estamos donde mismo estábamos en el año 2004 y con 55.000 votos menos.

La opinión pública no nos reconoce como alternativa al sistema neoliberal y las votaciones así lo demuestran . Ni toda la dialéctica del mundo podrá explicar este hecho concreto y real, el que hoy somos menos que hace 4 años.