Recomiendo:
0

El vicepresidente venezolano critica la ‘hipocresía’ de EEUU ante el terrorismo al negar la extradición del terroristas cubano

Fuentes: Rebelión

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, criticó hoy la ‘hipocresía’ del gobierno de EEUU frente al terrorismo por los obstáculos que está poniendo para extraditar a Venezuela al presunto terrorista Luis Posada Carriles.‘Hay que desenmascarar a los hipócritas y farsantes de Washington que por un lado condenan el terrorismo y por el otro protegen a […]

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, criticó hoy la ‘hipocresía’ del gobierno de EEUU frente al terrorismo por los obstáculos que está poniendo para extraditar a Venezuela al presunto terrorista Luis Posada Carriles.

‘Hay que desenmascarar a los hipócritas y farsantes de Washington que por un lado condenan el terrorismo y por el otro protegen a terroristas como Posada’, afirmó Rangel durante la multitudinaria marcha celebrada en Caracas para exigir a Estados Unidos la entrega del anticastrista.


El Gobierno de EEUU ha denegado la petición que hizo Caracas este mes para la detención preventiva con fines de extradición de Posada Carriles, quien fue arrestado en Florida el 17 de mayo por entrar ilegalmente a Estados Unidos y tiene que comparecer en una audiencia el próximo 13 de junio para responder a esos cargos.

‘Si el terrorismo no se condena de forma total se pone uno de parte de los terroristas. (George W.) Bush (presidente de EEUU) sólo condena el terrorismo que le conviene y protege a los terroristas que tanto su padre como él han apoyado en el mundo. No puede haber ambigüedades porque no hay un terrorismo bueno y otro malo’, agregó Rangel.

El vicepresidente se felicitó del apoyo que el viernes expresó el gobierno de Guayana al deseo de Venezuela de que el anticastrista Posada Carriles sea devuelto a Caracas.

Posada se fugó de una cárcel venezolana en 1985 cuando esperaba sentencia por su presunta intervención en un atentado contra un avión civil cubano en 1976, en el que murieron sus 73 ocupantes.

Rangel dijo que la marcha fue una muestra ‘espectacular’ de cómo el pueblo venezolano defiende la democracia y condena ‘el golpismo y el terrorismo’.

Posada, de 77 años, y que fue miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Ejército de EEUU, fue detenido en Miami el 17 de mayo por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Venezuela sostiene que EEUU está obligado a entregar a Posada Carriles conforme establecen los acuerdos antiterroristas del Consejo de Seguridad de la ONU y la Convención de Montreal sobre el mismo tema.

El vicepresidente también se refirió, a preguntas de los periodistas, a la base de Guantánamo que EEUU tiene en Cuba y dijo que se ha convertido en ‘una de las cosas más sórdidas del mundo represivo’ por las presuntas torturas que allí se perpetraron contra prisioneros afganos.

‘Los Estados Unidos están totalmente descalificados para hablar de derechos humanos y son, como lo ha dicho un reciente informe, la punta de lanza de la violación de esos derechos en el mundo’, expresó Rangel.

Mientras tanto, miles de venezolanos marcharon el sábado en Caracas para pedir la extradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

La protesta se realizó después de que Washington rechazara el pedido de arresto para la eventual extradición a Caracas de Posada, quien está vinculado a la voladura de un avión cubano en 1976 provocando la muerte de 73 civiles.

Una pancarta con el villano Darth Vader de la película «La Guerra de las Galaxias» con la consigna «Ya basta de terrorismo made in USA» sirvió de telón de fondo para que varios dirigentes del oficialismo dirigieran discursos a sus partidarios durante el recorrido.

«Queremos confirmar en la calle el propósito del Estado venezolano de que se haga justicia frente al terrorismo. Desenmascarar a los hipócritas y farsantes gobernantes norteamericanos que por un lado condenan al terrorismo y por otro lado protegen a los terroristas», dijo el vicepresidente José Vicente Rangel.

En la protesta estuvieron presentes algunos familiares de las víctimas del avión siniestrado.

Los manifestantes también portaban carteles y camisetas de apoyo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ha sido blanco de los sectores antichavistas ligados al régimen existente en Venezuela antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.

Aunque las autoridades estadounidenses han arrestado a Posada Carriles por cuestiones migratorias, su posición sobre la posible extradición ha hecho que Chávez y el presidente cubano Fidel Castro hayan tildado al gobierno norteamericano de hipócrita sobre su posición sobre el terrorismo.

Washington rechazó la petición de arresto de Caracas por considerarla «claramente inadecuada».