Recomiendo:
13

Elecciones, Convención Constitucional y clases sociales

Fuentes: Rebelion

Las pasadas elecciones de los días 15 y 16 de mayo provocaron todo un terremoto en la esfera política. Estas reconfiguraron todo el esquema de partidos.

En la Convención Constitucional, la derecha tradicional (Vamos por Chile) salió duramente derrotada. No alcanzó siquiera el tercio de los escaños que le hubiese permitido ejercer poder de veto en esta. A su vez, a la lista de la ex Concertación (Apruebo) tampoco le fue mucho mejor que a su socia del período transicional.

De este modo, un primer resultado de las elecciones fue la desarticulación definitiva del sistema de partidos que dirigió al capitalismo chileno durante el período transicional.

Por otra parte, se consolidó el eje FA-PC como un polo de atracción del electorado progresista y de izquierda, aunque aún queda por saber quién ejercerá la conducción de dicho bloque.

Sin embargo, la novedad vino dada por la irrupción de la denominada Lista del Pueblo, que, de forma sorprendente e inesperada, obtuvo 25 de los 155 escaños de la Convención, casi un millón de votos. Se trata en su gran mayoría de esforzados luchadores populares de base (sin militancia en partidos políticos tradicionales), y que por lo mismo sectores importantes de las clases trabajadoras volcaron su confianza. Fue, en otras palabras, la misma lucha popular que catapultó a estos militantes del pueblo sin partido a la político-institucional.

Resulta interesante poder ver cómo se posicionaron las principales clases sociales del país frente a las distintas opciones políticas.