Revista Confrontaciones

Artículos

Una fuerza político-social de carácter reaccionaria, con elementos fascistoides en su seno /1, irrumpió finalmente en las recientes elecciones. Pero no solo eso, sino que también se tornó hegemónica dentro de la derecha, preparándose para disputar la conducción del Estado al reformismo ciudadanista en la segunda vuelta presidencial. ¿Cómo se llegó a esta situación, siendo […]

Las pasadas elecciones de los días 15 y 16 de mayo provocaron todo un terremoto en la esfera política. Estas reconfiguraron todo el esquema de partidos.

Las cosas deben plantearse en toda su crudeza. La guerra es una opción que la burguesía chilena baraja para resolver el conflicto en la Araucanía. Evalúa pasar de la actual guerra de baja intensidad a una abierta y declarada, para así aplastar militarmente la lucha del pueblo mapuche.

La causa del pueblo mapuche genera tal apoyo entre las clases populares que la bandera que representa a dicho pueblo se ha convertido en un verdadero emblema del estallido social. De hecho, no hay prácticamente marcha ni manifestación que no flamee la bandera de la nación mapuche. Ella se ha convertido en sinónimo de la rebeldía popular en esta revuelta.

En esta entrevista nos acompaña Rodrigo Cortés, trabajador de CIC, empresa dedicada a la fabricación y venta de productos inmobiliarios. Rodrigo, además organiza una olla común en su propia casa junto a su señora, para ayudar a sus vecinos en estos tiempos de crisis. Lleva casi 18 años trabajando en CIC, pero este último tiempo, […]

Por más que pareciera que muchas cosas se detuvieron con la pandemia, la lucha de clases en el país continúa. El nudo de la lucha política del período, la crisis de dominación burguesa, sigue su curso en procura de una resolución.

Todas las fuerzas políticas en Chile han asumido de hecho que luego del estallido social de octubre de 2019, el régimen político transicional –las alianzas y los mecanismos mediante los cuales se ha movido la administración civil del capitalismo chileno desde los 90’s- entró en una crisis final.