Recomiendo:
0

Elecciones y paz

Fuentes: Rebelión

Ha cerrado la primera vuelta del proceso electoral colombiano para escoger el que será Presidente de Colombia en el siguiente período constitucional. El triunfador es el doctor Oscar Ivan Zuluaga, quien tiene el respaldo del ex presidente Alvaro Uribe Velez y del partido Centro Democrático. Juan Manuel Santos, el actual Jefe de Estado, no logró […]

Ha cerrado la primera vuelta del proceso electoral colombiano para escoger el que será Presidente de Colombia en el siguiente período constitucional. El triunfador es el doctor Oscar Ivan Zuluaga, quien tiene el respaldo del ex presidente Alvaro Uribe Velez y del partido Centro Democrático. Juan Manuel Santos, el actual Jefe de Estado, no logró sus objetivos en la campaña para la reelección, siendo colocando en una zona de alta incertidumbre respecto de la segunda vuelta que ocurrirá el próximo 15 de junio.

A pesar de que el tema de la paz no parecía ser un asunto central en la motivación del voto individual de millones de ciudadanos, a la postre terminó siendo un factor determinante en el computo final de los resultados.   El mensaje emitido por los electores apunta a que el proceso de paz que se adelanta en La Habana tiene serias fallas y requiere de ajustes inmediatos para que pueda avanzar en los próximos meses.

Los cambios más relevantes que los debates entre los candidatos pusieron en evidencia se refieren a los siguientes tópicos:

a) Un cese al fuego unilateral permanente de parte de los grupos insurgentes;
b) La desvinculación de los niños del conflicto armado;
c) Planes efectivos de desminado;
d) Reconocimiento de los derechos de las víctimas de la guerra por parte de la guerrilla; y
e) Renuncia a la lucha armada como forma de acción política para alcanzar reformas sociales, políticas y del Estado.

La Izquierda y su candidata presidencial, doctora Clara López, han obtenido un respaldo muy importante de la ciudadanía, dada su coherencia en la denuncia de las malos resultados de la gestión del señor Santos en diversos campos de la vida social, que ha pretendido ocultar con su distorsionado proceso de paz.

Mal haría la Izquierda en firmar un cheque en blanco en favor del doctor Santos, para la segunda vuelta del 15 de junio, si no plantea y demanda claramente un viraje en los diálogos de paz de La Habana, en los términos que lo ha explicitado el resultado electoral.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.