Recomiendo:
0

Fichaje de un jugador israelí por el TAU Baskonia

Eliyahu y elkartasunez

Fuentes: Askapena

En un momento en el que en el mundo y en nuestro pueblo se están dando cada vez más pasos y de mayor tamaño en la campaña de solidaridad con Palestina y boicot al estado sionista de Israel, el equipo de baloncesto Baskonia ha fichado al israelí Lior Eliyahu. ¿Es demasiado pedir un posicionamiento contrario […]

En un momento en el que en el mundo y en nuestro pueblo se están dando cada vez más pasos y de mayor tamaño en la campaña de solidaridad con Palestina y boicot al estado sionista de Israel, el equipo de baloncesto Baskonia ha fichado al israelí Lior Eliyahu.

¿Es demasiado pedir un posicionamiento contrario hacia ese deportista israelí? Hay seguidores del Baskonia que van a comenzar una campaña de bajas como abonados del club, ¿se están pasando?

No faltará quien nos diga que el deporte (y la música, la cultura, la enseñanza…) no se tienen que mezclar con la política (es decir, deben aceptar la política del que mande).

Cuando se dicen ese tipo de sentencias salomónicas se origina una gran amnesia: ¿dónde quedan las y los deportistas, intelectuales y músicos que muchas de nosotras admiramos, y que fueron (y son) perseguidos o impedidos en su actividad: Víctor Jara, Eduardo Galeano, Jean Paul Sarte, Simone de Beauvoir, el recientemente fallecido Mario Benedetti, Eva Forest, Alfonso Sastre, Mohamed Ali o Erasun entre tantos y tantos otros conocidos o anónimos.

Eliyahu también ha hecho público su sompromiso político. Su compromiso es público y notorio, con Israel, con el proyecto sionista. Uno puede decir que éso es legítimo y que el hecho de ser israelí no conlleva estar de acuerdo con todo lo que el estado de Israel haga o deshaga. Por supuesto. Por eso sería especialmente interesante escuchar de boca de Eliyahu con que parte del proyecto sionista no está de acuerdo.

Por ejemplo sabemos que apoyó la última masacre en Gaza: acudió a dar moral a las tropas israelíes, en su ardua y dura misión, junto con otros VIPs, al estilo que se han utilizado las estrellas yankees en multitud de ocasiones.

Pero dejando a un lado esa nimiedad de Gaza, ¿qué Israel defiende él? ¿El Israel de 1948 (ése que originó 800.000 refugiadas y refugiados y la destrucción total de cientos de aldeas palestinas)? ¿El de 1967 (que se apropió de la totalidad de Jerusalem y otro montón de territorios)? ¿El de 2009 (que no acepta la vuelta de las y los 5 millones de refugiados palestinos, el del muro del apartheid, el de la destrucción de olivos, el de los 11 mil presos palestinos, el de la masacre de Gaza?

Desde Palestina nos hacen un llamamiento para que hagamos el boicot en los ámbitos de la cultura, el deporte y la enseñanza, mediante el manifiesto ‘pacbi’, que en euskera hemos bautizado como elkartasunez. elkartasunez es un llamamiento para que la ciudadanía vasca, las y los músicos, bertsolaris, deportistas, profesores, artistas, artesanos… muestren su compromiso político.

A los que nos piden que estemos callados y quietos frente al fichaje de Lior Elihayu les decimos que cada vez somos más las y los que en diferentes ámbitos mostramos nuestro compromiso solidario con Palestina y los que por solidaridad, por dignidad y por amor no aceptaremos que un sionista represente a un equipo deportivo de Euskal Herria

En solidaridad con Palestina, NO a Eliyahu.

Ruben Sánchez Bakaikoa es miembro de Askapena.