Recomiendo:
0

Ellsberg anuncia que Snowden se une a la dirección de la Freedom of the Press Foundation

Fuentes:

Daniel Ellsberg, el whistleblower de Los Papeles del Pentágono, ha anunciado en los foros de Reddit que Edward Snowden se une a la junta directiva de la Freedom of the Press Foundation, de la que él es cofundador. Ellsberg es el analista militar que filtró 7.000 documentos clasificados sobre la Guerra de Vietnam, que hoy […]

Daniel Ellsberg, el whistleblower de Los Papeles del Pentágono, ha anunciado en los foros de Reddit que Edward Snowden se une a la junta directiva de la Freedom of the Press Foundation, de la que él es cofundador.

Ellsberg es el analista militar que filtró 7.000 documentos clasificados sobre la Guerra de Vietnam, que hoy se conocen como Los Papeles del Pentágono. Estos papeles demostraban que Lyndon Johnson sabía que iba a perder la guerra de Vietnam y que mintió sobre los informes de inteligencia mientras seguía enviando tropas norteamericanas a un fracaso seguro. En ese momento, Ellsberg envió copias a 20 medios entre los que estaba el New York Times, haciendo lo que Julian Assange repetiría años después. Además de salpicar a Johnson, el escándalo llegó hasta otros dos gobiernos: el de Kennedy y el de Nixon y creó un precedente para la democracia. Ellsberg fue llevado a juicio por espionaje y lo ganó.

Ellsberg ha elegido abrir un AMA en Reddit para anunciarlo. AMA es el acrónimo en inglés deAsk Me Anything (Pregúntame Lo Que Quieras) y es un formato que tienen en Reddit, uno de las comunidades más visitadas en internet, para que cualquiera pueda ser entrevistado por quienes visitan los foros, quedando registradas todas las preguntas y las respuestas del entrevistado.

Allí Ellsberg dice que cree que Snowden «ha hecho más para apoyar y defender la Constitución -en particular la primera y la cuarta enmienda- que cualquier miembro del Congreso o cualquier otro empleado del cuerpo ejecutivo, llegando hasta el presidente: cada uno de quienes tomaron el mismo juramento, el que mucho de ellos han violado».

En la junta directiva de la Freedom of Press Foundation se encuentran otros activistas por la libertad de expresión, como Glenn Greenwald, el periodista que publicó en The Guardian las revelaciones de Snowden sobre la NSA; John Perry Barlow, escritor; Laura Poitras, documentalista, y Xeni Jardin, editora de Boing Boing, entre otros.

Esta asociación sin fines de lucro tiene como objetivo ayudar a promover el periodismo en favor del interés público enfocado en desvelar la corrupción, el mal manejo y las violaciones de la ley por parte del gobierno. En estos momentos tienen una campaña en marcha para proteger las comunicaciones digitales de los periodistas mediante el mantenimiento de herramientas de cifrado: LEAP, Open WhisperSystems, Tails y Tor Project.

En la sesión del AMA, que duró unas 7 horas, Ellsberg debatió sobre otras cuestiones, como la vigilancia de la NSA, la posición de Obama con relación a los whistleblowers y los peligros de un gobierno poco transparente.

Un momento curioso fue cuando de los participantes, PulvisEtUmbraSumus, le preguntó cuándo se había dado cuenta de que la administración de Nixon lo vigilaba antes de que se produjera la filtración de los papeles del Pentágono, y Ellsberg contesta que acaba de enterarse hace 10 minutos por su enlace, mostrándose maravillado de que lo haya encontrado.

El usuario lcogan pregunta sobre los argumentos para contestar a quienes dicen que ellos «no tienen nada que ocultar», y quería saber cómo les hacía ver que no era un argumento válido.

Ellsberg contesta: «¿Quieren vivir en una democracia, con equilibrio de poderes y control sobre el poder ejecutivo? (Pueden sentir que no les importa, aunque yo diría que debería importarles, pero si lo hacen es relevante a la pregunta que le sigue). ¿Creen realmente que una democracia real es viable cuando un poder del gobierno, el Ejecutivo, sabe o puede saber cada detalle de cada conversación privada (o transacción financiera) o cada periodista, o la fuente de cada periodista, cada miembro del Congreso y sus empleados, cada juez, en cada nivel de la Corte Suprema? ¿Piensan que cada una de estas personas no tiene «nada que ocultar», nada que pueda ser usada para chantajearlos o manipularlos, o neutralizar su disconformidad con las políticas del Ejecutivo o influir su voto? ¿Es realmente posible el periodismo de investigación o la investigación confrontativa del Ejecutivo en el Congreso, o el control judicial de ciertas prácticas del Ejecutivo sin esa transparencia por parte del Ejecutivo de la vida privada y profesional de esas personas y asociaciones? Y sin cualquiera de esos controles, el tipo de democracia que tienes es la de la República Democrática Alemana en la Alemania del Este, con su Stasi (la que tenía una minúscula fracción de la capacidad de vigilancia que tiene la NSA ahora, pero suficiente para convertir a una fracción de la población de la Alemania del Este en informantes secretos).

¿Podrían estos «buenos y honestos ciudadanos», que no tienen nada que esconder imaginar que alguna vez podrían sentir el desafío de ser whistleblowers, o una fuente para un periodista o un congresista, o comprometerse en asociaciones o partidos políticos críticos de la actual administración? Como dejó de manifiesto «The Burglary» [la revelación de papeles del FBI] era suficiente con escribir una carta crítica del FBI a un periódico para entrar en la lista negra de J. Edgar Hoover para una posible detención o una vigilancia más activa. Y una vez allí, difícil o imposible salir. (Mirad las listas «no fly», de pasajeros que no pueden volar hoy).»

Otra de las respuestas interesantes fue en torno a qué sería necesario para que una verdadera reforma de la NSA tuviera lugar. Ellsberg dijo que «conseguir que una NSA responsable de sus actos y bajo control democrático es un desafío muy grande, difícil y un problema incierto». «Los cuatro expertos de la NSA que renunciaron en protesta a la inconstitucionalidad de sus medidas desde el 11-S -Kirk Wiebe, Thomas Drake, Ed Loomis y Bill Binney- han publicado recientemente una lista de reformas que creen que son necesarias. Para asegurarnos de que estas medidas son llevadas a cabo, después de que el Congreso y el presidente las hayan aprobado (bajo presión pública), ellos proponen un cuerpo de técnicos expertos en inteligencia empotrado en la NSA con auditoría continua y acceso a todas las bases de datos y ordenadores la NSA, reportando al Congreso y a la Corte de la FISA. ¿Aceptarán inmediatamente el presidente o la NSA ese cuerpo? NO. Pero el Congreso puede crearlo y otorgarle poderes, si estuvieran lo suficientemente presionados a hacerlo por un público alarmado.»

Fuente: http://www.eldiario.es/turing/vigilancia_y_privacidad/Ellsberg-Snowden-Freedom-Press-Foundation_0_219078878.html