Recomiendo:
0

ELN propone referendo que decida sobre indultos a insurgentes y paramilitares

Fuentes: Telesur

Pablo Beltrán, vocero del ELN y miembro de la mesa de negociaciones de paz con el gobierno colombiano, pide que a la sociedad colombiana se le de más participación para lograr una solución del conflicto interno que vive el país, la cual aseguró, debe pasar necesariamente por el diálogo y el consenso. El Ejército de […]

Pablo Beltrán, vocero del ELN y miembro de la mesa de negociaciones de paz con el gobierno colombiano, pide que a la sociedad colombiana se le de más participación para lograr una solución del conflicto interno que vive el país, la cual aseguró, debe pasar necesariamente por el diálogo y el consenso.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, sugirió la celebración de un referendo para que sea el pueblo colombiano el que decida sobre la posibilidad de indultar a todos los activistas del conflicto armado interno, incluyendo grupos paramilitares.

La propuesta fue hecha por Pablo Beltrán, vocero del grupo insurgente en entrevista concedida al diario local El Tiempo. Beltrán aseguró que la única salida al conflicto en Colombia, es de tipo político.

«Voy a decir algo que es medio herejía (…): hoy cuando la Corte (Suprema de Justicia) ha insistido en aplicar la ley y el Gobierno quiere darle otro giro, no hay sino una salida, la salida política para todos», señaló Beltran.

Aseguró que todos los problemas que enfrenta el país suramericano deben tener una «salida política, lo que significa diálogo y acuerdos» y explicó que la idea es que la consulta decida si todos los que han participado en el conflicto merecen ser indultados.

«El bien supremo de la paz es obra de todos los colombianos y no de una mesa. Y la discusión que puede desembocar en un referendo tiene que ayudar a eso», señaló Beltrán quien, sin embargo, aseguró que el ELN «rechaza todo lo que quede como autoindulto».

De allí que insistió en que debe procurarse promover la discusión nacional «sobre lo que es delito político y el delito común, para determinar qué hacer con los paramilitares en términos de justicia».

«Hay que darle la voz a la sociedad para que participe en el debate sobre cómo debe ser una justicia de transición. Explorar salidas para la crisis en que está el proceso de Justicia y Paz», precisó el vocero del ELN.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dictaminó que los paramilitares debían ser juzgados por delitos comunes y no por políticos. Esto ocasionó que los paramilitares suspendieran sus diligencias judiciales el pasado miércoles y decidieran retomarlas este lunes, según comunicado de las AUC.

En referencia a si su propuesta incluía a los paramilitares dijo que «no se puede quedar ninguno fuera» y sugirió que «debe haber un debate que confluya en un referendo».

Insistió en la necesidad y en el derecho que tienen los colombianos de saber «la verdad, toda y no a pedacitos», al ser consultado si consideraba que los paramilitares habían dicho toda la verdad en sus confesiones libres.