Recomiendo:
1

Embajadora de Gambia en Cuba destaca relevancia de Expocaribe 2022 para África

Fuentes: Rebelión

Kujejatou K.B. Manneh, embajadora de Gambia en Cuba, destacó la relevancia de la Feria Internacional Expocaribe 2022 para las relaciones comerciales y de cooperación con su país y otros del continente africano.

Como espacio de aprendizaje y concertación de negocios calificó a la cita concluida aquí el domingo, y expresó que regresará en junio de 2023, tras conocer las potencialidades y oportunidades para el comercio exterior y la inversión extranjera en la región oriental, la producción y exportación de medicamentos, las ventajas del turismo multidestino y las fortalezas de Cuba para enfrentar el cambio climático.

Para su nación, compuesta por el 60 por ciento de jóvenes creativos e innovadores, el evento reviste gran importancia, porque podrían encontrar en el caribe mercado seguro para sus productos, en provecho también de la ubicación geográfica de Gambia en el océano Atlántico, dijo en entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Refirió las posibilidades para exportar bienes y servicios en beneficio de ambas regiones del orbe y la inversión extranjera en la zona oriental, en especial el turismo multidestino, lo cual requiere de un sistema de transporte marítimo eficiente, de ahí la intención de que el titular del ramo del país africano visite la isla, con el fin de concretar proyectos comunes en este ámbito.

La diplomática expresó interés en el sector biofarmacéutico, a tono con la experiencia de la mayor de Las Antillas en ese campo, y señaló el propósito de ayudar con la materia prima necesaria para estas producciones, porque a Cuba se le dificulta el acceso al mercado internacional por el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU.

Manifestó la rendición de un informe a su gobierno acerca de lo presenciado en la Feria y también lo llevarán a la Unión Africana (UA), por la importancia que tiene para esta el estrechamiento del vínculo con el Caribe y la promoción de la cooperación Sur-Sur.

Al respecto, aludió a la intención de firmar un memorando con la Universidad de Oriente, con sede en esta urbe, para el desarrollo de la agricultura en la provincia, y luego extenderlo a otras de la región, como el que existe con la casa de altos estudios de La Habana en materia de salud.

Elogió, además, la preparación del archipiélago ante desastres naturales –tema de otro de los paneles de Expocaribe 2022-, en particular la capacidad de prevención y recuperación tras su ocurrencia, y remarcó que su país deberá aprender e intercambiar con la isla sobre la creación de condiciones para enfrentar los largos períodos de sequía, uno de sus principales problemas.

El 19 de mayo de 1979 se establecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Gambia, las cuales se fortalecen con la presencia de profesionales de la salud caribeños en la nación africana, quienes contribuyen a la atención de sus habitantes y a la formación de especialistas en la Universidad de Banjul, su capital.

La mayor de Las Antillas también recibe el apoyo gambiano en la esfera internacional en diversos asuntos multilaterales, y en la lucha por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, impuesto durante seis décadas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.