Recomiendo:
1

Empresariado se burla de Ley de las 40 horas usando artimañas miserables

Fuentes: Rebelión

Bajo el capitalismo, los dueños del capital no realizan ninguna rebaja de la jornada laboral hasta que no existen las condiciones materiales para que, resultado del desarrollo del capital constante y fijo (tecnología y materias primas), una disminución de la jornada de trabajo no le ofrezca mayor productividad, y por tanto, mayores ganancias. En otras palabras, el empresariado capitalista no accede a bajar las horas de trabajo hasta que ello no le garantice más utilidades. Y, al parecer, en el caso chileno esas condiciones no existen.

El Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, Eric Campos, tras una importante reunión entre la multisindical y el Ministerio del Trabajo, señaló que «le exigimos a la ministra que orientara a la Dirección del Trabajo (DT) con cierta urgencia respecto de los abusos que se están aplicando en materia de la reducción de la jornada de trabajo (Ley 40 Horas)».

Campos expresó que «hay una actitud burlesca del empresariado de aplicar sólo un descuento de 12 minutos diarios, cuando perfectamente podrían aplicar el descuento de una hora completa el último día laboral o alguno de los días laborales», y agregó que «además, hay actitudes miserables de algunos empresarios que están alargando ficticiamente la hora de colación en 12 minutos y retrasando la entrada o adelantando la salida, pero que no tiene ningún efecto real, porque dado el aumento de la hora de colación en 12 minutos, el trabajador o la trabajadora queda donde mismo».

El dirigente de la CUT enfatizó que «Creemos que aquí se está vulnerando el espíritu de la Ley de las 40 horas (…) No queremos que la Ley de las 40 horas sea un fraude, y menos por la actitud miserable de algunos empresarios».

Las declaraciones previas fueron hechas por Eric Campos luego de la primera reunión entre la CUT y el Gobierno para tratar la negociación del salario mínimo. En relación a esa cita en particular, Campos dijo que «lamentamos la ausencia del Ministro de Hacienda», debido a lo cual debió postergarse la cita que comporta un ámbito fundamental para millones de trabajadoras y trabajadores en Chile.

Al respecto, vale precisar que bajo el capitalismo, los dueños del capital no realizan ninguna rebaja de la jornada laboral hasta que no existen las condiciones materiales para que, resultado del desarrollo del capital constante y fijo (tecnología y materias primas), una disminución de la jornada de trabajo no le ofrezca mayor productividad, y por tanto, mayores ganancias. En otras palabras, el empresariado capitalista no accede a bajar las horas de trabajo hasta que ello no le garantice más utilidades. Y, al parecer, en el caso chileno esas condiciones no existen.

La Ley

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial del 26 de abril de 2023, la Ley 40 Horas modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, lo que se hará con gradualidad (5 años) y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes.

Además, la nueva normativa permite dar un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería.

De la misma manera, la ley recién publicada establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

La nueva ley que reduce las horas de la jornada laboral se implementará de forma gradual, de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.