Los restos de Cristina Carreño Araya, militante comunista chilena desaparecida en Argentina, víctima de la Operación Condor y por la que se solicitó la declaración de Pinochet, fueron identificados este lunes en el vecino país. El 26 de julio de 1978 desapareció en Argentina, Cristina Carreño Araya, militante Comunista, luego de haber llegado a ese […]
Los restos de Cristina Carreño Araya, militante comunista chilena desaparecida en Argentina, víctima de la Operación Condor y por la que se solicitó la declaración de Pinochet, fueron identificados este lunes en el vecino país.
El 26 de julio de 1978 desapareció en Argentina, Cristina Carreño Araya, militante Comunista, luego de haber llegado a ese país desde Hungría a principios de mes.
El día 24 mes reveló ante las oficinas del CEAS, repartición de la Iglesia Católica que trabajaba en coordinación con ACNUR, en la Capital Federal de Argentina, sentirse perseguida y solicitó el estatus de refugiada.
Su rastro se pierde en los centros de tortura, donde existen numerosos testimonios relativos a su reclusión en «El Banco» y «El Olympo»de Buenos Aires, recintos de pertenecientes a la Policía Argentina.
Su hermana Dora Gladys Carreño Araya, junto a otras cinco mujeres de Paraguay, Uruguay y Argentina, llevaron adelante una querella criminal contra las dictaduras en estos países, por la desaparición de Cristina y otras seis personas entre 1976 y 1978 en territorio argentino, en el marco de la llamada «Operación Cóndor», la coordinación de los servicios de inteligencia del Cono Sur en la década de los 70.
Las mujeres, todas familiares de los desaparecidos y patrocinadas en Buenos Aires por abogados de derechos humanos, pidieron que se citara a declarar a los imputados, incluyendo al general (r) Augusto Pinochet, pidiendo el procesamiento además de Jorge Rafael Videla; ex Teniente General, ex Presidente de Facto de la República Argentina, ex- Comandante en Jefe del Ejército y, Miembro de la Junta Militar.- Carlos Guillermo Suárez Mason; ex Comandante del Primer Cuerpo del Ejército y de los chilenos Manuel Contreras, ex Jefe de la Dina, (Dirección General de Inteligencia de la República de Chile), Pedro Espinoza Coronel, ex Alto Funcionario de la Dina, además de varios oficiales Paraguayos y Uruguayos, que operaron en la época.