Recomiendo:
0

Entrevista a Manuel Rozental, médico, comunicador y pedagogo estigmatizado por Uribe

«En Colombia hay guerra para que haya desplazamiento»

Fuentes:

La Red Italiana de Solidaridad con Colombia, gracias a su actividad de acompañamiento internacional en este mes de febrero ha hecho llegar a Génova a Manuel Rozental, analista político, médico, comunicador y pedagogo, y quien en los últimos tiempos, por las difamaciones orquestadas por el gobierno colombiano, debe vivir exiliado entre Canadá y Quito. Aprovechando […]

La Red Italiana de Solidaridad con Colombia, gracias a su actividad de acompañamiento internacional en este mes de febrero ha hecho llegar a Génova a Manuel Rozental, analista político, médico, comunicador y pedagogo, y quien en los últimos tiempos, por las difamaciones orquestadas por el gobierno colombiano, debe vivir exiliado entre Canadá y Quito. Aprovechando su visita, conversamos con Manuel sobre la situación colombiana y del continente americano.

─¿De dónde sale un Manuel Rozental?, ¿cómo se hace?

─ No creo ser una excepcion y puedo decir quiénes me enseñan a mí, que por privilegios se me permite entrar a estudiar medicina y que antes, cuando iba al colegio ya había entendido el contexto injusto que estaba viviendo Colombia, pues muchos de mí generación crecimos creyendo que allí había algo malo. Yo nací en el año 1957, tengo cincuenta y tres años, toda mi generación creció sintiendo las diferencias sociales y viendo las mayores injusticias. Mas el factor definitivo, lo que me hizo tomar decisiones, fue el haber visto que a los hospitales, a las clínicas, a cualquier estructura de salud llegaba la enfermedad social expresada como enfermedad física individual.

Las miserias, las injusticias se expresaba allí tangiblemente, y ante este cuadro que tiene nombre propio, sufrimientos concretos, uno como médico tenía dos alternativas: o concentrarse e irse al exterior a hacer plata y salvarse como pudiera, o reconocer que esa era la verdad. Yo escogí la segunda y tuve la suerte de que gente que llegó como victíma me dio el privilegio de enseñarme, de recibirme y adoptarme. Yasí nace mi historia.

─¿Por qué ha venido a Italia?

─ Por el afecto y la solidaridad de una gente que asume que somos los mismos, hermanos y hermanas de una misma humanidad. Haré una gira por varias ciudades italianas y participé en la conmemoración que se llevó a cabo el 21 de febrero en Roma para recordar el quinto aniversaro de la masacre de San José de Apartadó. Yo he venido a participar en una conmemoración que tuvo lugar también en Colombia, para que no se olviden esas masacres y sobre todo para que no se olvide la vida. Esta conmemoración en Italia es muy significativa para nosotros, porque la Red Italiana de Solidaridad está presente en Colombia; yo lo pongo claro: no soy un vocero de los pueblos indígenas, no soy un vocero de la Comunidad de San José de Apartadó, yo soy un vocero de los valores comunes de los pueblos y de la unidad de nuestro conjunto de lucha global.

─¿Cómo comprender la dramática situación de guerra que vive Colombia?

─ El problema colombiano no se comprende si se aisla. Me parece un error, una grave equivocación invocar solidaridad para Haití, o solidaridad para Colombia, ignorando una o la otra; lo que se está dando en Las Américas es una guerra por el trabajo y los recursos naturales (agua, oxígeno, petróleo, minería, bidiversidad,…). El General Pace de las Fuerzas combinadas del Comando Sur estadounidense respondió en el seno del Congreso de los Estados Unidos por qué las Américas son de tanto interés para este país del Norte. «Por sus recursos», dijo. Y es la guerra la que, para acceder a estas riquezas, da ventajas a las corporaciones trasnacionales. Lo que importa en un mundo competitivo es quién encuentra materias primas baratas para vender luego a bajo costo. En esta lógica, el poder global sigue en los Estado Nación con el uso de una puerta giratoria para negociar con las multinacionales. Basta recordarte que los siguientes ex ministros de George Bush trabajan para multinacionales: Cheney es de Haliburton; Rumsfeld de Tamiflu y Condoleezza Rice de Chevron, por ejemplo.

Las multinacionales controlan los Estados para acceder a los bienes comunes, y las estrategias comunes para lograr esto, para mantener el poder, son el uso de la propaganda, la política y el terror.

─ Esbóceme un poco sobre la paradoja colombiana, ¿cómo aplican las estrategias de propaganda, política y terror, para favorecer a las multinacionales?

─ Sin dejar de lado las dos primeras, terror no es sólo amenzaza de muerte, sino sobre todo, presión psicológica sobre la gente. Existe una paradoja en la presentación de Colombia: se la muestra como la democracia más antigua del continente y con el Presidente más popular, el señor Alvaro Uribe. Mas la otra cara de la moneda son: terror, propaganda y política.

Colombia tiene, después de Darfur, la segunda crisis humanitaria más grave del planeta, 4.500.000 desplazados, pero el argumento que esgrime el gobierno es que son desplazados por causa de la guerra al narcotráfico y a la Farc.

La evidencia demuestra que en Colombia hay guerra para que haya desplazamiento; el objetivo es causar estos desplazamientos porque en los lugares de donde se desplazan a estas personas, existen proyectos de multinacionales. Los vencededores de la guerra colombiana son las multinacionales que se quedan con el territorio.

La situación es que se han aprobado legislaciones por un congreso colombiano dominado por paramilitares: 70 de 130 congresistas han sido investigados, 40 están en la carcel, y muchos de éstos son amigos de Álvaro Uribe. El servicio secreto del DAS ha sido reformado, modificado para transformarlo en un servicio de represión. Un director del DAS ha sido encontrado culpable por actos de terrorismo y persecución. El ejército colombiano ha sido involucrado en los asesinatos llamados «Falsos positivos»: fosas comunes de jóvenes, a quienes después de asesinados se les ha vestido como guerrilleros para hacer creer al pueblo que formaban parte de la insurgencia colombiana.

Existen 1600 casos de «falsos positivos» que no se han investigado. Cuando se sepa todo esto, cuando acabe de salir toda la construcción del terror colombiano, lo que ha pasado en la suma de la barbarie de las dictaduras de Argentina, Chile y Uruguay no será nada en relación a la situación de muerte y represión que vive Colombia. Entonces será ese el momento en el cual el pueblo colombiano va a decir lo mismo que dijeron los alemanes que sostuvieron el gobierno nazi: «Yo no sabía».

Esta política del terror ha tenido éxito porque el territorio está despejado: sindicatos, movimientos sociales, todo ha sido desmantelado por el gobierno. Esta estrategia de terror se combina con las políticas de Estado que se han sucedido.

Imagínese a un Presidente que anuncia un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, diciendo que el 50 por ciento del territorio nacional será destinado a la explotación de hidrocarburos y minas, con el argumento de que la única manera de desarrollarnos es que nos saquen la riqueza que tenemos; de esta manera los países productores de materias primas se empobrecen y este modelo de explotación es lo que causa el terror. Pero, para que funcione el terror en Colombia, se necesita un aparato de propaganda, que explique que el Presidente más ilegítimo de Colombia, es el Presidente «de mayor fama y popularidad», y que «goza de una posición interacional privilegiada».

─¿Es Colombia una amenaza real en América del Sur?

─ Los habitantes colombianos somos 42 millones, 450 mil hombres están en las Fuerzas Armadas Oficiales, el ejército colombiano es el más grande de América Latina, el que recibe la mayor ayuda de Estados Unidos, y esto no se ha hecho para que nuestras fuerzas militares oficiales jueguen ajedrez. Colombia se encuentra en un estado de tensión con Ecuador y Venezuela.

En la actualidad, y con el cuento de la ayuda humanitaria, Estados Unidos ha colocado 20 mil soldados en Haití, activó la 4ta Flota. El vecino más cercano a Haití se llama Cuba. En Honduras (la más antigua base militar de Estados Unidos, aunque eso no lo dicen), los Estados Unidos combinaron un golpe de Estado. En Pánama el Presidente Martinelli les ha concedido un espacio marino para construir bases militares. Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Honduras se llaman ahora «La Gran Alianza Estratégica».

En este marco recordemos a Colin Powel,l que lanzó la iniciativa de libre comercio para las Américas, el ALCA, y cuando la lanzó dijo: » Un solo territorio abierto para nuestros productos.»

Entonces así se entiende Colombi:, un país base militar para acceder a riquezas y recursos, y una amenaza para países donde los movimientos sociales se convierten en alternativa para todo el continente americano.

─ Fuentes de la FAO y de la ONU muestran que con suma gravedad en Colombia ha habido una aceleración de la pobreza en los últimos años, ¿cómo es la situación de la población?

─ Colombia, como dije anteriormente, tiene 42 millones de habitantes, un millón de ellos son ricos y muy visibles, que podrían ser el caso de Shakira, de Carlos Vives o de Valdez mas el resto de la burguesía. Mientras un 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, el 60, o quizás, 70 por ciento del territorio está sometido a la guerra. Existe una presión real sobre esta gente para negarles una posibilidad: o están con el ejército, o están con la insurgencia. No se permite a la gente una alternativa. Mientras no se rompa con esto, no se van a dar cambios en mi país.

El 90 por ciento de los colombianos son invisibles porque se nos niega la posibilidad de ser sujetos de la historia. Entonces, este es el contexto en el cual se encuentra Colombia hoy. Por esto yo asumo la posición de San José de Apartadó, de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), y no acepto que Colombia sea de un bando o del otro. Reitero que los beneficiarios, vengan de donde vengan, son del capital trasnacional, las élites y los gobiernos que siempre han estado en el poder .

Recientemente 90 indígenas de la etnia Awá han sido asesinados por parte de la insurgencia y del ejército con una total impunidad del Estado, porque el pueblo Awá es visto como un estorbo para los proyectos de las multinacionales.

¿Las Farc trabajan para las Multinacionales? -se pregunta Manuel. En teoría no – se responde-. En la practica sí, terminan sirviéndole a las multinacionales porque son éstas las que al final ponen en pie su proyecto. Por eso tengo fe y creo en la gente que vive en América Latina: porque resiste, porque cada mañana se enfrenta a las balas de las multinacionales de una manera u otra, porque resisten a un sistema global de movimiento de capitales.

─En el marco del conflicto colombiano, ¿cuál es la situación que están viviendo las mujeres y los niños?

─Las mujeres se han convertido en un botín de guerra. La violación de mujeres es sistemática, el reclutamiento y la falta de reconocimiento de las mujeres como posición neutral es inexistente. Si una mujer saluda a un policía se convierte en objetivo militar de la insurgencia. Si una casa campesina es visitada por insurgentes, esas mujeres vienen a ser consideradas objetivos militares para el ejército.

Una tragedia gigantesca es, además, el reclutamiento de niños menores de quince años que son reclutados por todos los elemementos armados y, sobre todo, por la insurgencia.

─¿Dónde está la esperanza colombiana?

─ Colombia es rica en iniciativas a pesar de la agresión. La cantidad de propuestas, la resistencia y la creatividad son una realidad que representa un elemento único en el continente americano. La Comunidad de San José de Apartadó ha declarado que no piensa asumir ninguna lucha armada y que su bien común es la tierra, que la única alternativa es la paz con la tierra y el férreo rechazo a la violencia.

La otra iniciativa importante es La Minga. Minga es un concepto ancestral de los pueblos indígenas andinos, un nivel de conciencia, la tierra es un fin común y no tiene dueños.

En el 2004 los pueblos indígenas del Cauca convocaron una Minga de resistencia popular y democrática, para demostrar el nivel de conciencia de los pueblos. Para poner en evidencia el nivel de conciencia y responsabilidad, la Minga comenzó en el 2004 para acabar con los planes de muerte de las multinacionales.

La Agenda de la Minga presenta cinco puntos.

Primer punto: No al libre comercio porque destruye, porque el proyecto de codicia global está matando el planeta y se basa en una manera equivocada de pensar los bienes de la tierra, de confundir el ser con el tener. Se sustenta en que lo que no se transforma en mercancía es desecho; si el agua sigue circulando por el río es desperdicio, si se envasa en una botella y se vende, no. Es necesario cambiar esta idea, en los próximos días la Unión Europea va a firmar un tratado de libre comercio con Perú y Colombia. Si se firma este tratado nos van a destruir porque la producción agrícola de Perú y Colombia no sostiene los términos de la producción agrícola europea, porque no son compatibles con éstos, y estos productores como no se van a poder adecuar al nivel europeo, la única alternativa que les va a garantizar la subsistencia es la producción de la planta de Coca para el mercado del narcotráfico.

Segundo punto: Animar conciencias, caminar la palabra y desencadenar la esperanza.

Tercer punto: El rechazo al terror como estrategia para obterner beneficios, porque hemos sido víctimas tanto del ejército como de la insurgencia.

Cuarto punto: Todos los Estados tienen obligaciones con los pueblos.

Quinto punto: Tejer agendas, porque si yo no tengo una propuesta propia siempre negocio la del otro, entonces necesitamos tejer agendas desde los pueblos para no seguir las agendas de las multinacionales.

─ Usted es un conocedor del pueblo Nasa, cuénteme de su cultura y cosmogonía.

─ En Colombia, aunque las cifras varian, existen casi 100 pueblos indígenas distintos, se hablan 64 lenguas indígenas distintas y el pueblo Nasa es la segunda etnia más numerosa del país, el primer grupo es el pueblo Wayúu (los Guajiros) que se comparte con Venezuela. Los cálculos son de 250 mil o trescientos mil indígenas Nasa, es la segunda etnia más grande, y es la más organizada. Hay dos cosas de la cosmogonía que sirven para explicar la fuerza que tienen los Nasa: una es lo que ellos llaman: «La ley de origen», que no es una cosa escrita, es algo espiritual que manejan ancestralmente y que lo convierten en práctica, que es el equilibrio y la armonía con la Madre Tierra. Todo tiene que alcanzar equilibrio y armonía.

En el contexto actual ellos se dan cuentan de que el paradigma del modelo neoliberal, y del capital global es ser para tener, existen para acumular; todo se vuelve mercancía. En cambio, para ellos esto es totalmente opuesto, tener, es decir producir desarrollo económico, etc es para ser: si la economía destruye la vida es un contrasentido, porque la economía debe quedar supeditada a la vida.

─¿Cuál es el lenguaje del pueblo Nasa?, y ¿cuáles son la bases de su evangelio cosmogónico?

─ No han tenido lenguaje escrito ancestralmente, y ellos lo asumen diciendo:»nosotros somos orales, no escribimos», pero acaban de ganar el premio Bartolomé de las Casas de la Casa de América y fue a raíz del trabajo hecho en el Tejido de Comunicación, que es la red de Internet alternativa, más grande y más fuerte que existe en Colombia .

La lengua de los Nasa se llama Nasayú. Nasa, más que «la gente» quiere decir «el ser», entonces es inseparable del territorio y de la naturaleza. Pero yo diría que la mejor manera de definir al pueblo Nasa, es como ellos mismos se definen, que es: «Las palabras sin acción son vacías, la acción sin palabras es ciega, las palabras y la acción por fuera del espíritu de la comunidad son la muerte». Entonces, ¿cuál es la lucha del pueblo Nasa a lo largo de la historia?, definir la palabra para caminarla, y ¿qué es la palabra?, entender el contexto, entender la realidad, el sueño de ellos para hacerlo concreto y hacerlo real, en este contexto. Por eso tienen la fuerza que tienen.

─ Los Nasa son un pueblo oral, ¿cómo guardan memoria?, ¿cómo perciben el tiempo desde la llegada de los españoles?, ¿tienes areitos, como tenían los taínos que también eran un pueblo oral?

─ Tienen dos cosas, una te la muestro, ─entonces Manuel toma su mochila y me enseña el tejido del cual está hecha la mochila que carga terciada al pecho─. Esta mochila está tejida en espiral, del fondo hacia arriba, se llama Jigra (que significa mochila ). La jigra es el vientre de la madre, uno carga el vientre de su madre y la espiral es el símbolo fundamental de la lectura de la historia del pueblo Nasa.

La historia es una espiral, el pasado siempre está presente, uno vuelve al mismo punto solo que ha pasado tiempo, éste el concepto fundamental de historia del pueblo. ¿Cómo han guardado memoria desde hace 500 años? Ellos mismos dicen que desde la resistencia a España han venido cuatro fases: una larguísima fase de resistencia para sobrevivir en la que una lider indígena, la india Gaitana, hizo la lucha armada contra España pero no los derrotó. Sucesivamente dos líderes hicieron una negociación con el rey de España y lograron reconocimiento de sus títulos. Luego otro lider que había sido un militar les enseñó a ser orgullosos de ser indígenas y a recuperar el territorio de la imaginación. Como consecuencia de esto termina la etapa de resistencia larga, y para los Nasa empieza en el año setenta la etapa de recuperación que es, que un indígena sin tierra es un indígena muerto. Entonces nace el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), que es la primera organización indígena moderna en el continente americano: antes que la CONAIE, antes que las otras, y nace clandestina.

Después de la recuperación de la tierra, se deciden los principios: Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía. Así llega la fase de Autonomía, es decir que ya hay tierra para la gente, pero ahora falta gente para la tierra. Preguntas como: De qué manera se gobierna, cómo pensamos, cómo nos educamos, ocurren en los años ochenta, y esta fase sigue hasta la última, que es a la cual ya he hecho referencia: es la fase de Alternativa, que nace en el 2004 cuando la gente entiende que sólos no podemos, y pasan de reinvindicaciones exclusivamente indigenistas a unirse a otros pueblos del continente y del país, para resistir al modelo neoliberal global.

─ En esta nueva fase de esta historia de espiral, la convocatoria de la Minga ha abierto bien los caminos hacia el continente americano, ha creado conexiones, ¿o tenemos que invocar a Eleguá?

─ Lo fundamental es que, primero se ha descubierto que hay una coincidencia en lo esencial, Sumaj Kawsay, el buen vivir de los quechua, que es el programa de Evo Morales que está en la Constitución del Ecuador, el «mandar obedeciendo» y el «ya basta» de los zapatistas. No hubo una articulación inicial, pero en el camino los pueblos descubrieron que es la misma agresión y las propuestas son iguales. Segundo, que cuando ya se hace la agenda de la Minga, los cinco puntos, entonces resulta que uno va a conversar con los otros la propuesta de ellos y la propuesta de uno, y a partir de allí ¿qué ha pasado? se han dado una cantidad de encuentros impresionantes, planeados y no planeados, con el MST de Brasil, con los zapatistas, con gentes de Norteamérica. En esencia, se va haciendo un tejido. Pero también se ha tejido en lo espiritual, el encuentro de mayo, porque la coca es fundamental aquí, y no estamos hablando de la cocaína, sino del elemento cultural ancestral de estos pueblos, de la hoja sagrada y de la Madre Tierra, entonces se empieza a defender esto. Por ejemplo, a las marchas de los cocaleros en Bolivia van indígenas Nasa de Colombia.

¿Pero el camino indígena dónde va?─se pregunta Manuel ─ Hay dos tendencias: una tendencia reinvindicativa que está haciendo lo posible por meterse dentro del régimen y conseguir desde adentro cosas, esa es la más antigua pero es la más complicada de quitar. Y existe la otra tendencia, la de la transformación que entiende que dentro de este modelo sólo nos llega la muerte. Y claro, ahí tenemos contradicciones internas por resolver.

─Usted también es pedágogo ¿qué modelo sigue para educar una conciencia de transformación?

─Informar para reflexionar, decidir y actuar. Caminar la palabra. Si la gente está informada del contexto, cruzar el saber que tiene la gente en una comunidad con la situación del contexto global; esto cruzado la gente lo reflexiona, pero es para decidir y actuar en consecuencia. Esto no lo aplico yo solo, esta es la lógica que ha llevado a que la gente se movilice y construya. Entonces ¿yo qué tengo que hacer? Yo tengo que estudiar y entender cómo es el modelo económico, qué impactos tiene, traducirlo a la gente en las comunidades y la gente lo interpreta como quiere, de esa conversación van saliendo las decisiones.

─ Hábleme acerca del liderazgo Nasa

─ El mandato de los Nasas es muy parecido a lo que han hecho los zapatistas, que se manda obedeciendo. Entonces, en principio la autoridad fundamental es la asamblea, el congreso. Las asambleas son colectivas y un líder no puede tomar decisiones. Ahora, como son gente como todo el mundo y en un contexto como el nuestro, pues hay algunos que salen con intereses particulares y otros que quieren sacar beneficios propios, pero la fuerza de ese proceso es que el liderazgo debe someterse a la conciencia colectiva. En consecuencia, con esto el trabajo más importante de los Nasa es la conciencia de la gente:si la gente no es consciente, el proceso se muere.

─ ¿Cuál debería ser el rol que debe cumplir Europa para reconocer la resistencia de los pueblos indígenas, para que se dé un auténtico descubrimiento, y valorización, del mensaje de los pueblos indígenas?

─ El primer rol es el de entender que no nos deben ayudar, se tienen que quitar de la cabeza la idea de que nosotros necesitamos su ayuda. Nosotros a Europa la estamos ayudando desde allá desde hace tiempo, porque nosotros estamos resistiendo a la destrucción de la Madre Tierra, defendiendo la dignidad y la vida. Entonces, lo primero es que se unan a la lucha en la que nosotros ya estamos metidos. Europa no está bien, aquí la gente está amenazada, perdiendo trabajo, perdiendo posibilidades. Ése es el primer paso.

Y el segundo, y yo lo voy a decir acá, en este momento enfrentamos un proyecto fascista global, de pensamiento único, promovido desde las trasnacionales. Para superar la crisis económica y ecológica global existe la manera de los pueblos y la manera del sistema, la acumulación por destrucción, que se traduce en: epidemias globales, desplazamientos masivos para quedarse con los teritorios y extinguir a mucha gente, porque según el modelo económico global hay demasiada gente para los recursos que quieren tener unos pocos.

Yo aprovecho para decir con toda claridad que yo tengo terror de que haya un proyecto de exterminio masivo de gente, que algunos locos consideran que es para beneficio de la economía y de su acumulación. Es decir, que sobramos muchos y que han de quedar unos pocos. Yo creo que Europa debe darse cuenta de que no hay mucha distancia entre esto y lo que pasó en 1938, y que las ocupaciones militares por otras vías ya han comenzado.

─Como analista político, y médico, ¿qué nos puede decir sobre la salud del continente americano?

─ Primero, Obama recibió un mandato de la gente que no votaba, de la gente que quería un cambio, pero no está respondiendo a ese mandato. Bajo la aministración de Obama se dio el golpe en Honduras; bajo Obama, un Presidente afro, un Presidente negro, se aprovecha el terremoto y la miseria de Haití para invadirla. Así se ha dado otra ocupación militar más. Es decir, se aprovecha del sufrimiento de la gente para poner una base militar allí. Bajo Obama se consolidan las bases militares estadounidenses en Colombia y Panamá. Activa la 4ta flota. Obama no castiga al sector financiero que le robó a la gente su plata, Obama indemniza a los estafados con plata pública. No es sólo Obama, por encima de Obama hay un poder que está metiéndonos en la guerra y en la destrución.

La otra cara de América, que es fantástica, es que los movimientos sociales han puesto gobiernos diversos en América Latina, con o sin errores. Es muy distinta una Venezuela de Chávez a una Venezuela de antes, es muy distinta, y sin duda Bolivia es el milagro más impresionante en América del Sur, es una hermosura. Entonces con toda clase de problemas, pero el desafío es que en algunos sitios empieza a encontrar dificultades el proyecto global de las trasnacionales. Hasta ahora los gobiernos y la institucionalidad han existido para las transnacionales , y ¿cómo hacemos para que exista para los procesos populares? Tenemos que hacer que las puertas giren desde los pueblos hasta los gobiernos y que las gentes tengan que responder a los pueblos, yo creo que por allí hay muchos caminos que se están abriendo.

─ En Europa, y banalmente, se está hablando de la profecia Maya, es una moda decir que el mundo se va a acabar en el 2012, usted como conocedor del mundo indígena ¿qué opinión tiene al respecto?

─ No, yo leí la profecía Maya cuando tenía trece años por primera vez, y la volví a leer a los dieciocho años y siempre traté de entender cuál sería la simbología del calentamiento, porque los Mayas hablan del calentamiento y de conciencia. Y yo te digo, ahora cuando el calentamiento es absolutamente real, el calentamiento no es metafórico sino concreto, concretamente pasa lo siguiente: o creamos conciencia de que este es un sistema que mata la vida, que la codicia rompe el saco y nos vamos a morir y el planeta se destruye, y aprendemos a vivir no sólo de la tierra, sino con la tierra, o desaparecemos como especie. Y ése es el desafío que los pueblos indígenas desde las Américas le han planteado al mundo entero.

─¿Existe en el pueblo Nasa una idea del Pachakuti diferente a la del altoplano peruano y boliviano?

─ No, es la misma idea, y es lo que te decía, es el Sumaj Kawsay. Me alegra que me hayas citado esta palabra, eso es exactamente. Y no sólo eso, en el norte de las Americas, los indígenas de Estados Unidos y de Canadá sobre todo porque las mayores víctimas de la explotación minera, de un extremo al otro del continente son indígenas, manejan esa misma idea , lo que pasa es que existen dos tendencias allí también: una es indigenista y es esencialista, es decir , es racista en muchas cosas, porque supone que uno es mejor porque es indígena; y la otra es que lo indígena no es racial, lo indígena es cultural, es una manera de pensar y de ser con la tierra. Arthur Manuel, un indígena de Canadá, dice claramente: «si usted quiere distinguir a quién defiende y qué proyecto defiende y quién es indígena, busque a quien tiene arraigo en la tierra, no es racial».

─¿Los puntos de la agenda de la Minga han salido en términos de declaraciones como las declaraciones de la Selva Lacandona?

─ Si miras la página de la ACIN, entras y ves «El mandato indígena y popular», ¿qué es? Durante casi tres años los indigenas de todo el país, sobre todo los Nasas, se reunieron en el norte del Cauca y pensaron en algo muy parecido a lo de Lacandona. Y pensaron en entender el contexto, porque ya la pelea no era sólo con el terrateniente, tenía un jefe, a raíz de eso entendieron que la vida está en riesgo y explicaron ese riesgo de la vida por ese proyecto de muerte del ser para tener, y dijeron: hay que oponer a el tener al servicio del ser, y con esa comprensión elaboraron un mandato, y empezaron a producir declaraciones que están en la página de la ACIN. El primer mandato es «El mandato indígena y popular», luego viene «Liberación de la Madre Tierra» que no es reforma agraria, que es poner en libertad a la Madre Tierra para que sea colectiva, y así sucesivamente. Y eso sigue hasta hoy construyéndose, hasta hoy. La Minga es una propuesta a la gente como las declaraciones de Chiapas.

─En los útimos años en América Latina se han organizado muchas marchas tanto en México como en Brasil, etc. Las de la Minga en Colombia ¿cuándo empezaron?

─ La primera marcha de la Minga fue en el 2004, la segunda fue en el 2008, donde Uribe se reunió con los indigenas y no pudo contestar a la Agenda, entonces llegaron hasta Bogotá. La tercera fue ahora en septiembre del 2009, pero al tiempo hubo otra en Ecuador frente al cambio climático y demás. Esto está andando. El desafío de la Minga pública ¿cuál es? Que entregó la agenda, entonces esos cinco puntos los tiene que desarrollar otra gente, porque solos no pueden: hay que ver hasta dónde y cómo se hace.

─Un consejo para los pueblos indígenas de la alianza estrategica de Estados Unidos, como Perú, Chile, Honduras, México, Guatemala, ¿cómo los involucra la Minga en la toma de conciencia?

─ Allí existe una relación más bien reciproca de encontrarse, por ejemplo: existe la CAOI, que es una Coordinadora Andina de Naciones Indígenas. Hay dolores de crecimiento en todas partes , están claros los principios y los objetivos; en el camino las tentaciones, las trampas se van rompiendo, pero se van tejiendo articulaciones y la gente va aprendiendo. Entonces, el consejo, más que seguir una línea, es que tenemos que resistir un modelo y tenemos que encontrar una agenda de los pueblo: no sobra nadie y hay espacio para todo el mundo. No podemos seguir pensando que la respuesta es una sola, que los zapatistas son la solución, no; que los Nasa son la solución, menos. Es el tejido.

-Y la última pregunta que le hago al colombiano Manuel Rozental dado que soy venezolana fronteriza: ¿Venezuela y Colombia se harán la guerra?

─ Menos mal que me hiciste esta pregunta y aclaro que, obviamente, la insurgencia y el ejército colombiano no son lo mismo: hay todas las razones históricas para que en Colombia surjan insurgencias y resistencias armadas. Pero la guerra desde Colombia continental, en el area andina contra Ecuador y Venezuela, se está propiciando desde 1990, cuando un artículo en The Washington Post explicaba que la única manera de acceder al petróleo y las riquezas de Venezuela y Ecuador es la guerra. Los gringos vienen montando esa guerra desde hace años, y si no detenemos la guerra entre los pueblos, los gringos nos van a utilizar para hacerla. Yo tengo pavor, por el nivel de fascismo que se ha montado en Colombia, por el nivel de ignorancia que le han inculcado al pueblo colombiano, porque la gente se está creyendo el cuento, es decir, está viendo la paja en el ojo ajeno, de que Chávez es el problema, y que Uribe no es dictador, y ésta es una situación sumamente grave.

Entonces yo afirmo que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para parar esa guerra. Incluido, y lo digo con todo respeto y afecto, que el presidente Chávez tiene que dejar de caer en las trampas que le ponen para ponerlo a hablar, para poderlo desfigurar internacionalmente. Si Chávez hablara con más cuidado, y no cayera en provocaciones, se ganaría, como merece, todo el respaldo, pero lo están usando, lo están poniendo a hablar para usarlo y desfigurarlo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.