Recomiendo:
0

Entrevista con Miguel Ángel González Huepa, el recién liberado preso político de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

«En Colombia no es cuestión de pedir porque no somos mendigos, sino que es la obligación ayudar al pueblo para que se solucionen las necesidades»

Fuentes: International Peace Observatory

Miguel Ángel González Huepa, en libertad en la oficina de la ACVC Miguel Ángel González Huepa (MH) es el último de los seis líderes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) en salir libre después de haber sido encarcelado 17 meses bajo la acusación de rebelión. De la ACVC sigue encarcelado el […]

Miguel Ángel González Huepa, en libertad en la oficina de la ACVC Miguel Ángel González Huepa (MH) es el último de los seis líderes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) en salir libre después de haber sido encarcelado 17 meses bajo la acusación de rebelión. De la ACVC sigue encarcelado el líder comunitario Andrés Elías Gil y siguen vigentes órdenes de captura en contra de varios líderes de la asociación. El compañero Miguel fue detenido el 19 de enero del 2008, el transcurso de su condena lo pasó en el cárcel La Modelo de Bucaramanga y en la prisión de máxima seguridad de Palo Gordo. A los 8 días de su detención fue asesinado y presentado como falso positivo su hijo Miguel Ángel González Gutiérrez por miembros del Batallón Calibío del Ejercito Nacional. Miguel Ángel González Huepa salió en libertad el 9 de junio del 2009 y pocos días después concedió en la oficina de la ACVC en Barrancabermeja una entrevista a dos miembros del Observatorio Internacional de Paz (IPO).

IPO: Nos puede explicar todo el proceso jurídico que ha pasado desde que lo detuvieron?

MH: Sí. Esto es algo que tiene que ver con todo el trabajo de la asociación. Es una persecución no tanto a la persona como tal si no al proceso organizativo y al nombre como tal de la ACVC. Primero capturan a Óscar, a Andrés y a Mario, sigue el comentario de que entonces el resto de líderes que trabajamos con la ACVC teníamos orden de captura. Pero a mi nunca me llegó a las manos un documento que dijera usted tiene orden de captura. Estando en la región, en la vereda Puerto Nuevo Ité en el mes de enero cuadramos una reunión el 19 de enero de 2008. El Sargento Chavarrío nos acompañó en la reunión, lo llamamos para decirle por qué cargaban gente que decían que eran guerrilleros y no eran. Él dijo que por mano de él no iban a suceder mas casos de esos, de falsos operativos como el asesinato, pues eso fue la gran mentira que dijo a la comunidad porque no fue así. Ya en la tarde se vio la posición del ejército encerrando a la gente. Cuando me levanté un cabo me dijo «¿Quién quiere que sea el testigo de su detención?» Yo le dije «pues aquí está el hijo mío que se llama Miguel Ángel también, Miguel Ángel González Gutiérrez.» Entonces me dice «usted queda detenido.» Y me pregunta si yo estaba huyendo, yo tampoco estaba huyendo porque no le debo nada a nadie. [El día siguiente] llegamos a Caldas como a las 10 de la noche, pues la gente, los líderes y los compañeros, todos desinformados de todo, dormimos en una celda, conocí por primera vez lo que se llama las esposas. Me sentí muy mal, y me llevaron a las oficinas del DAS de Bucaramanga, hasta el 24 del mismo mes. Allí llegué a La Modelo donde estaban los otros compañeros, pues llegamos con Ramiro, otro compañero que también fue capturado en la misma vereda, y allí sigue el proceso. Ya salieron 3 compañeros libres, que fueron Mario, Evaristo y Óscar. A los días Ramiro quedó libre. Sigue el proceso, entonces quedo con Andrés. Empezamos a venir a Barranca a las audiencias públicas, y como avanzando en eso mes a mes.

IPO: Cómo fue que lo dejaron en libertad?

MH: Los testigos lo que decían prácticamente no tenía coincidencias claras, tenía mucha controversia, el uno decía una cosa, el otro decía otra, el uno decía una fecha y el otro otra. No hay razones, porque muchas cosas eran falsas y lo que uno veía era que era un montaje. Entonces lo que uno entiende es que como no encontraron pruebas les tocó dar la libertad, porque no pueden mantenerlo más a uno allí.

IPO: Cómo son las condiciones dentro de las prisiones?

MH: Se hace difícil en el interior de los patios, en este caso yo hablaría del patio 8 de Palo Gordo, se hace difícil la vida porque están las AUC, las Guerrillas ELN y las FARC, los que pertenecemos a algunas organizaciones populares, como nosotros, y los presos sociales.. [En cambio, La Modelo] no es de máxima seguridad, hay más opciones, más derechos, muchos más posibilidades, cada 8 días hay visitas…todo el día. Mientras que en Palo Gordo, sólo tres horas cada 15 días, y la conyugal también cada mes. En la cárcel Modelo de Bucaramanga hay más ventajas por todo, la entrada de alimentos, dejan entrar mas prendas, televisores, radios más grandes, en cambio allí sólo dejan radios de pilas pequeñas.

IPO: Cómo era el trato que usted recibió a manos de las autoridades carcelarias?

MH: Pues yo no me quejo porque el comportamiento mío no podía ser otro si no para que fueran a respetarme. La disciplina hace que lo respeten a uno. Nadie me pegó, nadie me insultó incluso, las cosas que hay son generales, las palabras… Llegaba un comandante y decía «Huevones! Ustedes tienen que adaptarse aquí, o se adaptan o se adaptan, o los encierro 15 días, pero aquí el que manda soy yo! Y aquí están bajo la linea del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)» Eso es para todos, pero como persona individual, todo bien. [Hasta que ] se formó la trifulca con la guardia, nos echan gases y aporrean alguna gente. Entonces ya llegó Palo Gordo, a sufrir consecuencias del gas, porque entonces nos tocó ya revolvernos con AUC, con presos sociales, con todo clase de gentes de diferentes delitos, y esta gente peleaban mucho y nos echaban mucho gas.

IPO: Como fue la organización de los presos políticos en el interior de la cárcel?

MH: El patio 4 en Bucaramanga, es un patio de presos políticos, que se ha defendido a capa y espada con documentación y cincuenta cosas, es un derecho, un derecho constitucional y de reglamento interno de las cárceles. Allí los presos políticos están conformados por presos guerrilleros, FARC, ELN, son como los dos grupos más grandes, hablaban del EPL también. A todos nos acobijan como políticos. El Patio político vive orientado por políticas claras sobre comportamiento humano, al interior del patio aplicando los DD.HH. Y el respeto a las ideas de cada uno. Hay gente que porque les gusta el comportamiento de la gente de este patio, pedían ir allá, también los reciben allí, son como más bien sociales, pero también se tienen que adaptar al reglamento del patio, la disciplina sobre todo. Si llega un muchacho a hacer desórdenes en el patio hay una dirección. Esa es la diferencia del patio político, que hay dirección compuesta por diferentes grupos y forman un comité, que es el que maneja el patio. Allí no se permite el vicio, por lo tanto no hay problemas. Entonces se vive bien en el sentido de que no había gas.

IPO: Que tipo de solidaridad sintió de la gente de afuera?

MH: Había una gente de Bucaramanga del comité de presos políticos, una organización de abogados, un grupo de estudiantes de la UIS y algunas organizaciones populares. En Barranca podemos decir que en la mayoría de organizaciones hubo mucha solidaridad de una o otra manera y del campesinado. Esto ayudaba mucho, la presencia en las audiencias públicas de campesinos, llevaban niños también, líderes comunitarios como presidentes de Juntas Comunales, representantes de DD.HH. y comunidad en general. Entonces uno se siente muy bien en ese sentido porque la gente me ha tenido muy en cuenta y nunca me han abandonado cuando estuve preso.

IPO: Cree que le dejaron en libertad gracias a los esfuerzos de la ACVC?

MH: Sí, claro. Uno porque no coincidían las informaciones y otro por el trabajo de la gente, la presión de la gente habla sola. Si estos señores fueran malos o fueran tal cosa, pues ¿por qué los quiere la gente? Entonces eso ha servido de mucho, y seguirá sirviendo para la defensa de los compañeros y cuando los compañeros caigan hay que seguir el mismo proceso y la gente lo va a hacer cada vez más.

IPO: Que esperanzas tienen para conseguir la libertad del compañero Andrés?

MH: La esperanza es esta: continuar con la lucha, con las exigencias al estado, y mirar las cosas claras y contundentes sobre la violación de DD.HH. Que no es lo que uno diga ni el otro diga, pero que no hay unas pruebas contundentes. Si no las hay tienen que hacer lo mismo, como han hecho con el resto de compañeros, porque debe de haber igualdad de derechos. Entonces la esperanza es grande de que también va para la libertad.

IPO: Que trabajos políticos tiene planificado para desempeñar en estos días?

MH: Por ahora no hemos hecho la evaluación de equipos de trabajo y debo pensar en mi] seguridad como persona. Hay que mirar que hago, pero la voluntad es toda. De trabajo político en la situación económica del campesino, se sigue trabajando en proyectos para que algunas entidades, ya sean nacionales o internacionales, nos colaboren. En Colombia no es cuestión de pedir porque no somos mendigos si no que es la obligación, es el deber constitucional de ayudar al pueblo para que solucionen las necesidades. Por parte de las organizaciones internacionales, la colaboración; y seguir tocando puertas.

IPO: Y va a ir a Puerto Berrío a denunciar el asesinato de su hijo ante el relator de la ONU?

MH: No tengo claro, estamos mirando ahorita, a pasos como lentos la ida a Berrío si hay necesidad. Por muchas razones hay que mirar bien, porque va la mujer de mi hijo asesinado que estuvo encima de todo el proceso. Hay una rueda de prensa, entonces allí hay que decir todo lo que ha venido sucediendo para que sea conocido por el mundo.