La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes, Reddhfic, denunció que a las 12:30 de la madrugada del pasado 26 de marzo, en la vereda Campo Alegre, municipio de Miranda, Cauca, se presentaron enfrentamientos armados entre el ejército y las FARC EP. Según Reddhfic, en medio de los enfrentamientos, militares del ejército, además […]
La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes, Reddhfic, denunció que a las 12:30 de la madrugada del pasado 26 de marzo, en la vereda Campo Alegre, municipio de Miranda, Cauca, se presentaron enfrentamientos armados entre el ejército y las FARC EP.
Según Reddhfic, en medio de los enfrentamientos, militares del ejército, además de disparar de forma indiscriminada toda clase de artefactos de guerra en medio de la población civil, utilizaron las viviendas como trincheras, infringiendo gravemente el Derecho Internacional Humanitario.
Cerca de las 3:50 de la madrugada en momentos en que Jhon Fredy Ortiz transitaba por el lugar con dirección a su vivienda a bordo de un montero Mitsubishi, miembros del ejército le dispararon causándole varias heridas.
Ante los gritos de auxilio por parte de la víctima del terrorismo de Estado varios comuneros acudieron en su ayuda y procedieron a trasladarlo al hospital más cercano.
A las 4:50 de la mañana cuando varios comuneros trasladaban herido al hospital de Miranda fueron detenidos por militares a la altura de la vereda Guatemala. Los uniformados los hicieron bajar para requisarlos pasando por alto la urgencia de llegar a tiempo al centro hospitalario.
Una vez en el centro médico otro grupo de militares llegó y procedió a interrogar a los acompañantes y al herido
Mientras tanto a las 8:30 de la mañana en la vereda Campo Alegre se recrudecieron los combates que pusieron a los pobladores en alto riesgo. A las 10 de la mañana un helicóptero artillado realizó ametrallamientos indiscriminados sobre las veredas la Esmeralda, La Unión, Potrerito y El Paraíso, del municipio de corinto.