Recomiendo:
0

En Córdoba y Urabá exigen garantías para promover la paz

Fuentes: Rebelión

Así lo expresó Jorge Luis Espitia, dirigente juvenil de la Marcha Patriótica del departamento de Córdoba, al final de la jornada de sepelio del dirigente agrario de la Asociación Campesina ASODECAS, José Yimer Cartagena Úsuga, llevada a cabo en el Corregimiento Saiza, Municipio Tierralta del departamento de Córdoba. «Queremos la paz con justicia social y […]

Así lo expresó Jorge Luis Espitia, dirigente juvenil de la Marcha Patriótica del departamento de Córdoba, al final de la jornada de sepelio del dirigente agrario de la Asociación Campesina ASODECAS, José Yimer Cartagena Úsuga, llevada a cabo en el Corregimiento Saiza, Municipio Tierralta del departamento de Córdoba.

«Queremos la paz con justicia social y le reclamamos al Gobierno Nacional plenas garantías para el ejercicio del impulso de los acuerdos firmados entre el Gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC, los sectores sociales están cansados de la guerra que solo deja muerte y destrucción», indicó Jorge Luis Espitia.

En Carepa (Antioquia) el día viernes 13 de enero se llevaron a cabo actos religiosos y manifestaciones de indignación y repudio por parte de centenares de delegados provenientes de varios municipios que llegaron desde sus regiones para despedir al líder agrario secuestrado y asesinado el martes 10 cuando se desplazaba en vehículo por la carretera de las veredas el Llano y El cerro (Saiza) hacia el casco urbano de Carepa. Fue raptado y torturado en el sitio La petrolera. Su cuerpo sin vida fue localizado por las autoridades, el crimen levantó una ola de condena en el país y el exterior.

Durante el sepelio las amenazas de los paramilitares en esta región colocaron en riesgo la vida de varios dirigentes que asistieron como Luis Carlos Herrera (Presidente de ASODECAS), Iván Ojeda (Defensor de DDHH ASODECAS), Alexander Arteaga (Coordinador de JR Córdoba), quienes tuvieron que ser resguardados por varios miembros de la comunidad, de organizaciones defensoras de derechos humanos y autoridades, logrando que regresaran a Carepa sin contratiempos.

En la región del alto Sinú, sur de Córdoba, muy cerca de la zona veredal donde se concentrarán las FARC para su desarme y conversión en partido político mantienen presencia y realizan sus acciones criminales grupos de las autodenominadas «Autodefensas Gaitanistas, por lo que diferentes sectores de la sociedad exige al Gobierno Nacional aplicar la ley y poner en cintura a estos grupos paramilitares.

 

Foto: Familiares y compañeros de lucha llevar el féretro a la última morada.


Foto: Vicepresidente de la Asociación Campesina ASODECAS, José Yimer Cartagena Úsuga. Asesinado vilmente.

​Dolor y Rabia en la comunidad de Saiza.