Sin el bozal de los cinco poderes del Estado: en defensa de la legalidad y legitimidad de la Candidatura y del proyecto Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los Pueblos (II-SP)
Fragmentos literales de la intervención de Antonio Maira en el Salón de Actos de la Excmo. Diputación Provincial de Cádiz
«(…) …Antes de empezar la explicación completa del proyecto Iniciativa Internacionalista y del contexto en el que se produce, os voy a detallar en palabras breves y muy claras porqué podemos dirigirnos hoy a vosotros, nada menos que desde el Salón de Actos de la Diputación de Cádiz entregada a Iniciativa Internacionalista en calidad de «espacio libre», es decir, de Salón entregado al pueblo…(…)».
«(…)Estamos aquí bajo la protección del Tribunal Constitucional del estado español que ante el juicio de todos los tribunales que garantizan el ejercicio de los derechos políticos elementales en Europa: «sufragio activo» y «sufragio pasivo»… para que lo entiendan ustedes: «libertad de votar y de ser votado», «libertad de asociación», «libertad de palabra», «libertad de opinión», «libertad de reunión», libertad de comunicación, de desplazamiento, ha declarado que los cuatro poderes del estado: Rey, Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo, han violado su propia Constitución… Eso, exactamente eso, es lo que ha dicho el Tribunal Constitucional.(…)».
«(…)Por eso exigimos en envío inmediato de observadores internacionales de Europa y de la ONU, y, en su caso la anulación por fraude y repetición del proceso electoral». «Esta candidatura, que ha cumplido todos los requisitos ha sido criminalizada; sus miembros han tenido que viajar casi clandestinamente, no han podido comunicarse ante ellos, vigilados por el Ministro de Interior Sr, Rubalcaba, y no han podido dirigirse a sus electores(…)».
«Después de la resolución del Tribunal Constitucional, el gobierno, jaleado por los grupos parlamentarios del gobierno y de la oposición, y por el quinto poder: efectivo, los medios de comunicación, han seguido cultivando el miedo, y negando el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la resolución del Tribunal Constitucional». «Nadie nos ha garantizado que nuestras papeletas estarían en las urnas», ha sido imposible la realización del «voto por correo», los medios de comunicación han cambiado la amenaza y la coacción por el silenciamiento total de la candidatura».
«El día 14 de mayo, a las siete de la mañana, hora el la que millones de ciudadanos escuchan los resúmenes informativos, Juan Ramón Lucas, director del noticiero matutino de la Radio Televisión Pública deía la siguiente frase sobre la promotora más criminalizada y la número 5 de la Candidatura: «los proetarras han intentado de nuevo camuflarse en una lista para estar presentes en las elecciones Europeas pero se les ha visto el plumero y se les ha ilegalizado, también el violador del Eixample (Barcelona) ha intentado actuar de nuevo y también ha sido detenido».
«(…)Nuestra postura contraria al terrorismo es muy clara… Nos repugna el terrorismo… violenta nuestra sentido humanitario. Lo hemos declarado decenas de veces desde que hemos puesto en marcha esta candidatura y miles de veces anteriormente en todos y cada uno de nuestros escritos… Sin embargo los medios de comunicación nos acosan con una pregunta sobre el terrorismo, que no tiene nada que ver con nosotros, los hombres y mujeres que componemos la Candidatura para poner en marcha un proyecto político que hace incapié en la justicia social, la solidaridad, el cese de la violencia de todo tipo, y por supuesto la denuncia radical del terrorismo y el apoyo a toda política que tenga por objetivo la búsqueda de la paz…
«Nuestra postura es muy clara: en aquellos contextos de terrorismo militar o social bien documentado, y de consecuencias genocidas o catastróficas nos definimos siempre, siempre que se nos permita dar una explicación completa y coherente»… Nos negamos a someternos a un test de SI/NO como estuviesemos sometidos a un constante interrogatorio policial… Nadie pregunta sobre el historial de los hombre y mujeres de la candidatura en relación con la paz, la solidaridad, la lucha contra la injusticia… su trabajo social… Es un procedimiento casi perfecto de criminalización en el que han participado todos los poderes del estado(…)».
«El método es casi perfecto en su carácter de terrorismo policial, político y social. En realidad, nadie nos pregunta sobre el terrorismo y los terrorismos particulares y nos insiste en que le dediquemos tiempo a la respuesta, no sólo para que los ciudadanos sepan a que atenerse con relación a nosotros, sino para que conozcan los delitos más graves de terrorismo que se han cometido en las últimas décadas… Nada de eso, nos acosan como deben estar acosando a los «combatientes enemigos» enjaulados en Guantánamo, repitiendo la misma pregunta durante días y días como un sonsonete invariable, perturbador y que, en realidad está planificado para no permitirnos abrir la boca(…)».
«En relación con las otras listas ocurre exactamente los contrario… Los culpables o los cómplices evidentes -a partir de la información que ya tenemos- de crimenes de guerra como los que han tenido lugar en Iraq, Yugoslavia, otra vez Iraq, Afganistán o Palestina están en los dos partidos mayoritarios. Sin embargo los miembros de sus Candidaturas son preguntados sobre esos crímenes ya demostrados… La consecuencia es evidente: las Candidaturas de lo que se llama el «bloque constitucional» no son contaminadas por el «entorno demostradamente criminal» y no son acosadas. Pueden emplear dinero público para viajar por todo el territorio y hacer propaganda sobre un programa totalmente vacío».
«Ellos no son preguntados sobre terrorismo y no hablan sobre sus posibles compliciades». «Nosotros que queremos hablar sobre el terrorismo somos interrogados por la Santa Inquisición… después de aterrorizarnos… de privarnos de defensa y amordazarnos… tenemos que responder al interrogatorio inquisitorial y somos condenados sin posibilidad de defensa»…
Nadie le pregunta a Aznar o a Solana, sobre su complicidad terrorista o sobre sus acciones terroristas…. De modo que son inocentes y sus listas electorales están limpias.
«¿Esta limpio Aznar?, ¿está limpio Zapatero? ¿Están contaminadas sus listas? ¿Se puede hablar de terrorismo social y de terrorismo económico? ¿Es terrorismo social que el PSOE y el PP oculten la crisis económica durante mas de un año y que la oculten también durante la campaña electoral de las elecciones parlamentarias? ¿Contamina eso a los candidatos a las Elecciones europeas»…
..¿Es terrorismo económico proclamar la necesidad de eliminar los impuestos redistributivos y los establecidos sobre los beneficios, patrimonio, etc cuando se anuncia en el horizante una gigantesca masa humana sufriente de cuatro o cinco millones de parados?…
…¿Es terrorismo reprimir con ferocidad las protestas de los trabajadores y trabajadoras que luchan contra las ERE,s en estas condiciones de miedo a quedarse sin empleo y sin posibilidad de recuperarlo?…
Nosotros hemos asumido el compromiso de luchar democrática y pacíficamente contra el terrorismo y contra la violencia económica o policial…
…Durante esta campaña en la que se nos ha amordazado y se nos ha intentado aterrorizar hemos aprendido mucho. Entre otras cosas lo terrible que es verse acosado por los verdaderos criminales… Dentro y fuera de las instituciones del estado…
«Siempre nos ofrecemos a un debate público sobre todos estos temas con todos los miembros de las Candidaturas de los partidos del «arco constitucional» pero ellos han cometido el delito de silenciarnos y bloquearnos… aquí se ha producido una enorme negación de los derechos básicos, y de las libertades»…
«Quien va a exigir responsabilidades criminales por delitos electorales?… la misma fiscalía que nos ha criminalizado contra la definición favorable a la Candidatura de las autoridades electorales? ¿Quién va a garantizar nuestros derechos electorales? ¿Quien va aindennizarnos como personas y como proyecto político, económico y social?…
¿Quien va a defender a los trabajadores y trabajadoras cuando se destruye la única posibilidad de que sean defendidos?
¿Cuáles son las intenciones reales de criminalización de un proyecto político que reclama el respeto a los trabajadores y trabajadoras que se niegan a acatar la complicidad de los sindicatos «oficiales», y niega que los cuatro millones de trabajadores y trabajadoras en paro tentan que pagar una crisis que han ocasionado otros».
… si el Tribunal Constitucional, ante el escándalo de las instituciones europeas que vigilan la limpieza del proceso electoral… ha negado como carentes de toda base jurídica las argumentaciones del tándem: Gobierno, Parlamento, Tribunal Supremo para ilegalizar la candidatura Iniciativa Internacionalista, basadas en la Ley de Partidos… quien se negará a abolerla… La Sentencia del Tribunal Constitucional es una declaración solemne de inconstitucionalidad de la Ley de Partidos. Por eso, compañeras y compañeros nos han cedido la Diputación como espacio público para realizar esta presentación y este debate…
…Agradecemos la presencia de los ciudadanos y ciudadans que han venido a escucharnos venciendo un terrible miedo.. Vosotros sois los primeros testigos del pueblo, que con ese rasgo enorme de valor le habéis hecho un servicio al pueblo… levantaís la primera acta moral que testifica la presentación detallada de Iniciativa Internacionalista ante nuestro pueblo….
…Iniciativa Internacionalista es una iniciativa política que tiene más legitimidad que la que han demostrado los cuatro poderes de este estado y el quinto poder encubierto: el conjunto de los medios de comunicación. Todos ellos han cometido un flagrante delito de falsedad, de coacciones y de atropello electoral… pertenecen a la oligarquía que dirige a todos los partidos… mienten de manera programada y planificada… A nosotros nos han criminalizado porque no soportan la aparición de un colectivo de personas y colectivos que reclame que cese la corrupción polític y económica y que reclaman un tratamiento popular de la crisis y la apertura de un proceso constituyente…
«Hemos aprendido mucho en esta precampaña, hemos aprendido como se impone el silencio y la incomunicación a enormes porciones del cuerpo electoral, a partes enormes del pueblo».
…¿A quién contaminaremos nosotros? nos hemos preguntado. ¿Porque soy yo un apestado? ¿Porqué paso a ser un paria cuando me he comprometido con un proyecto de justicia, de solidaridad y de cambio radical de ésta sociedad?…
¿Quién nos contamina Alfonso Sastre o la negativa a aceptar que los trabajadores paguen la crisis?
¿Doris Benegas o nuestra exigencia de justicia laboral, social y política?
¿Nos contamina nuestra defensa de l paz y nuestra lucha contra el Imperio y el imperialismo o nuestra candidata Ángeles Maestro, una luchadora incansable, ejemplo de lo que debe ser un compromiso político de izquierdas?
¿Nos contamina acaso que levante el puño de militante comunista para pedir libertades políticas esenciales para el pueblo vasco en su totalidad, y para la izquierda abertzale en particular?
…Aborrecíamos la Ley de Partidos y la progresiva marginación política de la izquierda abertzale y de su electorado…
…Ahora sabemos porqué. La izquierda no puede ser candidata en ninguna eleccioón, la izquierda tamposo puede votar, la izquierda no puede comunicarse con su pueblo, el pueblo no puede escuchar a sus líderes…
…Sólo podemos votar al PP, al PSOE y a sus cómplices en un sistema político del que se ha demostrado que viola su propia constitución…
…Nosotros estamos contra el terrorismo brutal de los estados capitalistas que crecera rápidamente y que se dirigirá contra los países con recursos económicos o que se resisten a ser colonias del imperio…
…La ilegalización de la izquierda abertzale por el hecho de ser izquierda y por el hecho de ser nacionalista es una aberración…
…Nos parece una acusación y una coacción criminal la que nos lanzó el ministro Rubalcaba por negarnos a criminalizar a la izquierda abertzale: ¡O están con los votos o están con las bombas»…
…A tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional es evidente que nosotros estamos con los votos y que el Sr Rubalcaba está con las bombas…
…Nosotros afirmamos el derecho de autodeterminación y estamos a favor de un proceso definitivo de paz… Rubalcaba defiende el sistema de la Transición a sangre y fuego… esa es la única interpretación que tienen sus palabras…
«Hemos grabado este acto, en formato cinta proporcionada por la Diputación, y en formato electrónico para nuestros archivos. Lo hemos hecho para utilizar ambas grabaciones como pruebas ante la amenaza -del ministro del Interior, Sr. Rubalcaba, y del feroz grupo parlamentario del PP-, de reiniciar la persecución policial una vez que finalice este cortísimo plazo electoral que queda por delante».
«Exigimos la iniciación de un proceso constituyente que garantice el cese de la represión sindical y social que se centra en los sindicatos no entregados al poder y no convertidos en instituciones burocráticas financiadas por el estado; y en los cuatro millones de trabajadores en paro, en un millón cuatrocientos mil sin prestación social, y en un millón de familias en las que ningún miembro trabaja».
«Hemos hecho grabaciones de audio en cinta convencional, y de vídeo con cámaras fotográficas, con plena autorización del Presidente de la Diputación, quien respondió a una petición del diputado provincial José Antonio Barroso (otro posible represaliado por el Tribunal Supremo por un «delito de lesa majestad»).
La Diputación, que representa a todos los ayuntamientos de la provincia, nos ofreció todos los recursos de los que disponía y lo comunicó a través de su Jefe de Protocolo (Mayordomo del Presidente).
Soplaban aires de soberanía popular de 1812 en Cádiz, aires también de I República y sones lejanos del Himno de Riego. Un terrible temporal de Levante nos recordaba los gritos silenciados del pueblo.
Fragmentos literales de la intervención de Ángeles Maestro, ex diputada de Izquierda Unida en la cámara de diputados y dirigente de Corriente Roja:
«(…) El intento de ilegalización y la persistente criminalización de Iniciativa Internacionalista refleja lo que los poderes del Estado no pueden digerir: la presencia de una izquierda coherente que se rebela ante la represión y asume la necesidad de construir una salida a la crisis a la medida de las necesidades populares. La misma existencia de II-SP deja en evidencia la lacayuna al poder de la izquierda institucional y las cúpulas sindicales de CC.OO. (…)
La misma existencia de II-SP y la reacción del gobierno deja en evidencia la sumisión lacayuna al poder de la izquierda institucional y de las direcciones sindicales» (…)
Las dimensiones y la calidad de la crisis en el Estado español determinan la ausencia de vías de salida en el marco del capitalismo. Ni siquiera medidas drásticas como abandonar el euro, aguardar a la liquidación masiva de empesas y/o reducir globalmente los salarios un 15%, aseguran la viabilidad de la economía española en función de un déficit exterior creciente e insostenible (…)
«Son la clase obrera y los sectores populares quienes deben asumir la responsabilidad de articular la fuerza necesaria para construir las únicas salidas reales: medidas anticapitalistas de poder obrero y popular en el camino de la construcción del socialismo (…)
La necesidad apremiante de una respuesta es el detonante que ha permitido que por primera vez en la historia de los pueblos del estado español se unan en una misma propuesta política – Iniciativa Internacionalista – organizaciones de la izquierda independentista y organizaciones de clase de ámbito estatal (….)
Esa masa crítica -indispensable para llevar a cabo la tarea histórica de romper el poder coronado, oligárquico y corrupto que asfixia hoy más que nunca a las clases populares- sólo puede surgir de esa fuerza unitaria, sin precedentes en nuestra historia, ni siquiera en la II República, ni en la Guerra Civil. Sólo en la lucha contra el proceso de Burgos en 1970 se fundieron la lucha obrera en el conjunto del Estado con la de organizaciones independentistas, de forma destacada con la Izquierda abertzale. Esa fuerza acumulada fue capaz de arrancar de las garras de la Dictadura -que ya había dictado sentencias de muerte- las vidas de jóvenes luchadores, que más allá de diferencias políticas, eran considerados por todos como «compañeros (…)
El llamamiento a la unidad que lanza II – SP a organizaciones y personas, que es de organización, lucha y compromiso, se levanta sobre el ejemplo imprescindible de la resistencia del pueblo vasco, capaz de construir en medio de la más feroz represión su propuesta política por la independencia, por el socialismo en el marco de una salida pacífica y democrática del conflicto vasco (…)
II – SP recuerda que a la izquierda vasca se le ha negado la voz y cualquier tipo de expresión política. Con la losa de la cárcel y del silencio el Estado intenta ahogar la voz de una parte fundamental del pueblo vasco. En el camino de romper ese muro de silencio se sitúa la huelga general del 21 de mayo. La unidad en la lucha entre diferentes organizaciones sindicales, desde la base, el protagonismo de las mujeres y los jóvenes, la incorporación de los trabajadores inmigrantes, la presencia destacada de pequeños agricultores, ganaderos y transportistas, fue el secreto del éxito del 21 de mayo, que se levanta como el mejor ejemplo para la clase obrera de otros territorios del Estado (…)
Arnaldo Otegui en el mitin del día 26 en Iruña afirmó: «esa avalancha de clase obrera y sectores populares en la calle, el 21 de mayo, conscientes de su fuerza y de su capacidad para construir poder popular, es el pilar del nuevo Bloque Histórico que debe construirse en Euskal Herría». A esa unidad y solidaridad en la lucha llama II – SP, en la práctica, más allá de los discursos. El dirigente vasco agradeció a Iniciativa Internacionalista su invitación a participar, la única forma en que les está permitido. Estas fueron sus palabras: «Agradecemos la coherencia, la honestidad y la valentía de II – SP al invitarnos a hablar, cosa a la que no se ha atrevido ningún partido político vasco. Seguramente para ser tan honesto y tan valiente hace falta ser comunista» (…)
(…) «La realidad acuciante, la necesidad perentoria, junto a la irrupción de II – SP, permiten empezar a romper lo que Steve Biko definió como el arma más potente en manos del opresor, el control de la mente del oprimido» (…)