Recomiendo:
0

En junio tampoco pararon los asesinatos

Fuentes: Insurrección

Diversas organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, ambientalistas, procesos sociales y personalidades de una quincena de países, entre ellas: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; hicieron un llamado de atención al Gobierno, en especial al presidente Iván Duque por «El incumplimiento de obligaciones en derechos humanos y el derecho internacional humanitario ante los […]

Diversas organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, ambientalistas, procesos sociales y personalidades de una quincena de países, entre ellas: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; hicieron un llamado de atención al Gobierno, en especial al presidente Iván Duque por «El incumplimiento de obligaciones en derechos humanos y el derecho internacional humanitario ante los sistemáticos crímenes de lesa humanidad en contra de líderes sociales».

Plantean que «No puede existir Estado de Derecho si no se protegen los derechos humanos», y que el Presidente Iván Duque desatiende a las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos, tales como las realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial de las Naciones Unidas en cabeza de Michel Forst, sobre la Situación de los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos.

Rechazan los asesinatos selectivos, amenazas de muerte, hostigamiento y persecución, abusos y violaciones, desplazamiento forzado, que en su mayoría se sitúan los territorios empobrecidos y asediados por transnacionales petroleras, mineras y de desarrollo energético.

A su vez exigen aplazar las concesiones para exploración y explotación extractivista de transnacionales en zonas de asesinatos de líderes sociales, y que se investigue la relación de los intereses de estas y las violaciones de derechos humanos de opositores a esos proyectos.

Asimismo invitan a los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas a atender urgente la situación que enfrenta la Guajira ante la crisis humanitaria que se vive y la muerte de niños y niñas indígenas Wayuu a causa del hambre, la salud y la falta de agua.

Rechazan el intervencionismo, «por parte de la Agencia Internacional para el Desarrollo, más conocida como USAID y la encubierta acción de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) insertando recursos en numerosas instituciones públicas y privadas, como fundaciones, ONG’s, Corporaciones, sociedades, asociaciones, organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes» que en nada contribuye a la paz en los territorios.

Resaltan el fracaso de las medidas que tomó el Presidente para frenar los crímenes, evidenciadas en los informes de organismos defensores de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, que contradicen la supuesta reducción de casos.

El llamado de las lideres ante la Asamblea de la OEA

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), asistieron Erlendy Cuero, vicepresidenta de AFRODES; Francia Márquez y Audes Jiménez, coordinadora de la región andina de la Red de Mujeres Afrolatinamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; alertaron sobre los asesinatos sistemáticos de defensores de derechos humanos en Colombia, repudiaron el asesinato de María del Pilar Hurtado y la actitud del Gobierno al negar la actividad social que desempeñaba la líder en la región de Córdoba.

En su intervención Francia Márquez enfatizó: «Estamos ante un Estado criminal que por omisión o acción, está permitiendo el genocidio étnico, físico y cultural del pueblo negro, del pueblo indígena, de las comunidades campesinas, de distintos sectores sociales que creemos y le hemos apostado a la paz en este país» [2].

¿Quiénes dieron su vida esta semana?

Uriel Piranga Valencia de 40 años, lideró el Resguardo Indígena de Maticurú por dos periodos consecutivos, además acompañó los procesos organizativos del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá (CRIOMC). El 23 de junio fue encontrado muerto en el costado de la vía entre la vereda Las Minas y el municipio del Pital, en el departamento del Huila.

José Arled Muñoz Giraldo de 54 años, era desplazado del municipio de Belén de Umbría, Risaralda; llegó en el 2012 a Tuluá luego de haber sido víctima de un atentado criminal por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Era dirigente de la Mesa Municipal de Victimas, había recibido múltiples amenazas y no tenia ningún esquema de seguridad. Fue asesinado el 23 de junio cuando salía de su trabajo en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Carlos Alberto Biscué , comunero Nasa del Resguardo Indígena de Huellas y Jhordan Pequi, comunero del resguardo López Adentro, Caloto, Cauca; fueron asesinados en la madrugada del 23 de junio en el resguardo López Adentro. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el doble crimen.

Manuel Gregorio González Segura , era integrante de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), filial de Marcha Patriótica, ANZORC y COCCAM, y beneficiario del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS). Residía en el corregimiento El Palmar de Montelíbano, Córdoba, desapareció el miércoles 26, el 27 de junio fue encontrado con señales de tortura e impactos de arma de fuego.

Líderes sociales asesinados en junio 2019

Día
Nombre
Sector
Sitio
1
Dagoberto Alvares 
Claro Comunal La Playa de Belén, Norte de Santander
6
Jefferson Trochez
Indígena Caloto, Cauca
6
Julián Quiñones 
Uñate Comunal Coveñas, Sucre
7
Rocío García Pai
Indígena Tumaco, Nariño
7
Leidy Jackeline Pai 
Indígena Barbacoas, Nariño
10
Freinam Baicue 
Campesino Corinto, Cauca
10
Uver Ney Villano
Campesino Corinto, Cauca
11
Libardo Montenegro
Periodista Samaniego, Nariño
15
Luis Carlos Valencia
Comunitario Restrepo, Valle del Cauca
21
María del Pilar Hurtado 
Reclamante de Tierras Tierra Alta, Córdoba
23
Uriel Piranga Valencia
Indígena Pital, Huila
23
José Arled Muñoz Giraldo 
Víctimas Tuluá, Valle del Cauca
23
Carlos Alberto Biscué
Indígena Caloto, Cauca
23
Jhordan Pequi
Indígena Caloto, Cauca
27
Manuel Gregorio González PNIS Montelíbano, Córdoba


Ex combatientes asesinados en junio 2019


Día
Nombre
Sitio
6
Jorge E. Sepúlveda Tierra Alta, Córdoba
9
Carlos Miranda Macarena, Meta
12
Alexander Mira 
Tumaco, Nariño
13
Rafael Polindara Tambo, Cauca
13
Édison Rengifo
Tambo, Cauca
17
Anderson Pérez Caloto, Cauca
18
Daniel Esterilla
El Charco ,Nariño
24
Servio Delio
Ricaurte, Nariño


                       

 

 

Notas


 

[1] https://radiojgm.uchile.cl/wp-content/uploads/2019/06/Solidaridad-internacional-con-los-Pueblos-de-Colombia-ante-Crímenes-de-Lesa-Humanidad-1.pdf

 

[2] https://www.elpais.com.co/colombia/estamos-frente-a-un-estado-criminal-que-permite-el-genocidio-francia-marquez.html

0