Recomiendo:
0

En las comunidades se encuentran las soluciones a los conflictos

Fuentes: Rebelión

Los días 13, 14 y 15 de agosto en Chinauta, Fusagasugá se reunieron los procesos agrarios Fensuagro, Anzor, Comosoc, Mesa de Unidad Agraria (MUA), Federeación Agrominera del Sur de Bolívar, Centro y Sur del César, Asociación de Familias Agromineras del Sur de Bolívar, Asociación Agroambiental Colombiana Camilo Rodríguez Restrepo -Asacol que están en la Cumbre […]

Los días 13, 14 y 15 de agosto en Chinauta, Fusagasugá se reunieron los procesos agrarios Fensuagro, Anzor, Comosoc, Mesa de Unidad Agraria (MUA), Federeación Agrominera del Sur de Bolívar, Centro y Sur del César, Asociación de Familias Agromineras del Sur de Bolívar, Asociación Agroambiental Colombiana Camilo Rodríguez Restrepo -Asacol que están en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, pero que en sus territorios se han presentado conflictos entre ellas, por lo que el encuentro tuvo como objetivo hacer el diagnóstico y acordar rutas que solucionen estos conflictos.

Los territorios donde se focalizaron estos conflictos fueron el norte del Tolima, Sur de Bolívar, Arauca, Putumayo, Guaviare y Santander, al reconocer tensiones en la convivencia de estos procesos por razones históricas y otras más recientes por diferencias entre las propuestas y metodologías de trabajo con las comunidades. Entre el respeto y diálogo, las partes expusieron sus argumentos y perspectivas de los conflictos, generando un clima de reconocimiento entre las organizaciones facilitando así la búsqueda conjunta de soluciones.

Dentro de las actividades creativas que ayudaron a identificar causas y actores de los conflictos estuvo el juego de roles. También se realizaron mesas de trabajo para crear cartografías sociales del territorio y socialización de la situación regional. Los participantes aportaron cada uno su conocimiento de la región, estado de las comunidades y percepción del conflicto para como un rompecabezas, cumplieran con la meta del encuentro.

Se resaltó entre todos los involucrados, que existe un actor común cuyo conflicto histórico todavía afecta a estos procesos agrarios y las comunidades. Se trata del Estado y las políticas extractivas que por años ha desterrado al campesinado, robado los bienes comunes y ha permitido la invasión de las multinacionales minero-energéticas agravando la vida de las personas y destruyendo la naturaleza.

Este es el primer paso del camino de resolución de conflictos en los territorios donde existen entre las comunidades que participan activamente de la Cumbre Agraria. Estaremos en Santander de Quilichao (Cauca), Tumaco (Nariño), Catatumbo (Norte de Santander) junto a los procesos que comparten el territorio para seguir con el objetivo de encontrar soluciones a las tensiones generados por diversas razones.

 

 Secretaría de Formación y Comunicación,  Coordinador Nacional Agrario