Ayer 14 de agosto de 2018 quedó en libertad a las 4:30 de la tarde en la ciudad de Florencia (Caquetá) la lideresa social y comunitaria Nelly Luna, víctima de un injusto cautiverio y montaje judicial que la privó un año de su libertad. El Juzgado segundo penal especializado de Florencia, le otorgó la libertad […]
Ayer 14 de agosto de 2018 quedó en libertad a las 4:30 de la tarde en la ciudad de Florencia (Caquetá) la lideresa social y comunitaria Nelly Luna, víctima de un injusto cautiverio y montaje judicial que la privó un año de su libertad. El Juzgado segundo penal especializado de Florencia, le otorgó la libertad condicional y regreso al seno de su familia. De esta forma se aceptaron los argumentos de la defensa a cargo del abogado y defensor de derechos humanos Dr. Camilo escudero, quien logró cambiar la variación de la conducta punible de secuestro extorsivo a constreñimiento.
A la lideresa social y comunitaria Nelly Luna, la capturaron las autoridades y de inmediato las fuerzas políticas y sociales del municipio denunciaron ante el país y el mundo el vil montaje judicial contra la defensora de Derechos Humanos del municipio de La Montañita, Caquetá.
Nelly Luna enfrentó desde agosto del año anterior un proceso judicial por secuestro, tras los hechos ocurridos el 2 de febrero de 2017, en donde los campesinos de la región de Unión Peneya hicieron un ‘cerco humanitario’ a quince uniformados de la Policía Nacional, quienes pretendían erradicar forzadamente cultivos de coca, a pesar del ya compromiso acordado por parte de los campesinos para sustituir dichos cultivos a cambio de soluciones integrales como lo garantiza el Acuerdo de paz.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.