Recomiendo:
0

Vasili Carrillo, candidato a alcalde del PODEMOS

«En Lota hay una crisis social y política»

Fuentes: El Siglo

El postulante a alcalde de la Lista A sostiene que Lota vive una prolongada crisis que ha perjudicado el desarrollo comunal. Detalla que esta situación también se extiende a la credibilidad política de la Concertación y de la Alianza por Chile. Carrillo enfatiza que ambos conglomerados han gobernado Lota por más de 30 años y […]


El postulante a alcalde de la Lista A sostiene que Lota vive una prolongada crisis que ha perjudicado el desarrollo comunal. Detalla que esta situación también se extiende a la credibilidad política de la Concertación y de la Alianza por Chile. Carrillo enfatiza que ambos conglomerados han gobernado Lota por más de 30 años y no han tenido la voluntad de impulsar un mecanismo de desarrollo para la zona.
El candidato a alcalde de la Lista A, afirma que el PODEMOS tiene claras posibilidades de acceder a la alcaldía a raíz del fraccionamiento de la Concertación que se expresa en las candidaturas del socialista Jorge Venegas y del DC Patricio Marchant.


-Esta elección municipal se distingue por una Concertación dividida. Patricio Marchant (DC) y el PS Jorge Venegas son las figuras que dividen al oficialismo. Esta situación aumenta las posibilidades del PODEMOS: ¿cuál es el análisis que hace de esta coyuntura?
«La Concertación está dividida y eso influye. Es decir, el PODEMOS puede llegar a la alcaldía. Además, existe la posibilidad de elegir 2 o más concejales de la Lista A. En Lota hay una crisis social y política. Una crisis social que se manifiesta en tres aspectos. La comuna exhibe altos índices de desempleo. Como segundo elemento, está la ‘pobreza dura’, que sobrepasa el 30%. Se agrega un 10% de indigencia. Se suma la mala calidad de vida. Se expresa en la falta de acceso a la cultura y al deporte. Se extiende a problemas de vivienda y de alcantarillado. Ese cuadro social tiene expresión como crisis política. Tiene que ver con la Concertación dividida. Los candidatos son el DC Patricio Marchant y el socialista Jorge Venegas. Este último gobernó la comuna durante dos periodos. Renunció a su militancia en el Partido Socialista, sin embargo eso no significa que esté fuera de las filas concertacionistas. Renunció a días de la inscripción electoral. Es un defensor de los gobiernos de la Concertación.
La crisis política es la falta de credibilidad de la gente. No solamente hacia la Concertación, también hacia quienes gobernaron durante 17 años».
-Después del cierre de las minas de Lota, la administración del Presidente Frei impulsó la reconversión laboral. ¿La reconversión ha sido un camino viable para Lota? ¿La comuna debe retornar a su quehacer histórico o está condenada a la reconversión de sus actividades productivas?
«El plan de reconversión fue un fracaso. No había voluntad política del gobierno central ni del regional. No existía la decisión de aplicar un plan que generara un desarrollo productivo: crear empleo, absorber la mano de obra heredada del cierra de las minas. El parque industrial, en la práctica, fue regalado a los empresarios. Usufructuaron de los subsidios estatales. Nadie evitó que se fueran. El parque industrial se convirtió en terrenos abandonados, que aún están en manos de estos empresarios. Haremos un estudio para recuperar el parque industrial. Lota tiene grandes recursos forestales. Varios kilómetros de costa. Está relacionado con la pesca y la explotación de las riquezas marinas. Se suman grandes reservas carboníferas. Tienen una vida útil de más de 300 años. Expresamos que no sólo se debe explotar el recurso carbonífero, señalamos que al gobierno hay que exigirle mayor inversión. Es decir, desarrollar polos productivos. Tiene que ver con la industria, en el área forestal, en la pesca y en el quehacer carbonífero. El Estado deben invertir entre 70 a 100 millones de dólares. Crear pequeñas minas industriales destinadas a la explotación del carbón. El primer resultado estará inserto en la absorción de mano de obra».

La ‘visita’ de Frei

-De este análisis se concluye que el gobierno no ha implementado modelos destinados al desarrollo de Lota. No ha sido capaz de aplacar los niveles de cesantía. ¿El oficialismo no ha tenido una voluntad real para revertir la situación que afecta a la comuna?
«Se dice que Lota está estigmatizado ante el empresariado. Afirmo lo contrario. Determinados sectores políticos han estigmatizado la comuna. Han pretendido estrangularla por su historia. Por su identidad. Jamás se ha expresado voluntad política. Los candidatos de la Alianza por Chile y del oficialismo hablan del ‘puerto’: del polo de desarrollo portuario. Durante los 14 años de gestión concertacionista se ha pagado, con recursos públicos, el estudio de 3 proyectos portuarios. Esos proyectos han permanecido guardados. No los han querido implementar. 600 mil personas tendrían trabajo. Se suman los empleos indirectos: instalación de aduanas, bodegas, alojamiento para tripulación de barcos, etc. No obstante, lo dos candidatos de la Concertación levantan la bandera del puerto, pero durante sus administraciones no fueron capaces de implementar iniciativas. El problema es promover una propuesta que saque a la comuna de la grave situación. Creemos que es posible. Eso se construye a partir de tres elementos básicos: un verdadero liderazgo del alcalde, pero en coherencia con los concejales. Que el Concejo Municipal no sólo esté abocado a fiscalizar, se requiere que sea parte de la elaboración de políticas comunales. No puede haber gobierno comunal exitoso si no existe protagonismo de parte del pueblo organizado. No se puede aspirar a que Marchant y Venegas resuelvan los problemas de la comuna. No lo hicieron durante 12 años. Se suma la derecha, que gobernó 17 años bajo la lógica de la dictadura».

El Poder Democrático y Social se instaló

-El Presidente Ricardo Lagos está desarrollando un sistemático apoyo a los candidatos del oficialismo. Se sabe que los resultados de las municipales son el anticipo de las elecciones presidenciales. ¿Cómo se ha expresado este apoyo en Lota? ¿De qué forma se interviene electoralmente?
«Se pretende hacer cosas que no se han hecho durante los últimos 14 años. Se entregan recursos para la iluminación de canchas o el término de construcción de un gimnasio que está abandonado. Se suma la visita de Eduardo Frei. Fue un error garrafal. El es el máximo responsable del cierre de las minas. Vino a apoyar la campaña de la Concertación. Salimos a protestar en contra de la presencia de Frei. El firmó el decreto para el cierre de las minas. Eramos los únicos candidatos que hicimos saber nuestro descontento: Frei es el único responsable de que esta comuna tenga 8 mil cesantes. Posteriormente, Michelle Bachelet visitó la comuna. Ambos personeros arribaron con escoltas y caravanas de 8 a 10 autos, escoltados con recursos que son del Estado. Con estos medios se viene a apoyar candidatos».
-Esta elección tiene un factor preponderante: la unidad de las fuerzas antineoliberales en el Poder Democrático y Social, PODEMOS. ¿Qué significación tiene esta coyuntura en el marco de esta elección municipal? ¿De qué manera influye en las posibilidades de ganar la alcaldía de Lota?
«Como PODEMOS, nos sentimos vencedores. El Poder Democrático y Social se instaló. Ha sido una inyección de ánimo. La gente ve que es posible construir a partir de una alternativa amplia. No milito en los partidos que forman la Lista A. Sin embargo, expresé que asumía como candidato a alcalde de la Lista A. Señalé que sería el aspirante de una izquierda amplia. El proceso de Lota nos enseña que esta coyuntura no debe detenerse el 31 de octubre. Deber ser un elemento que sume. Una instancia que unifique. Que permita ganar en construcción en la base social. Es relevante que tenga una trascendencia que vaya más allá de lo electoral».

Víctor Tiznado
«Los problemas de Chile y de Lota no terminan el 31 de octubre»


El representante de la Lista A que postula nuevamente a concejal, Víctor Tiznado, calificó de positiva la campaña del PODEMOS en Lota. Tiznado sostuvo que su gestión en el municipio, y como dirigente sindical, ha significado que el Poder Democrático y Social cuente con un significativo apoyo. Sentenció que la Lista A tiene probabilidad de elegir a dos concejales. Destacó que la división del oficialismo se debe a las ansias de poder de la Concertación. «No tienen una perspectiva de futuro para Lota», evaluó.
Tiznado detalló que la propuesta central del PODEMOS consiste en la creación de un verdadero perfil industrial. Añadió que la participación del Estado es fundamental. Acerca de las proyecciones del Poder Democrático y Social, el candidato a concejal destacó que el PODEMOS debe definir su proyección en el ámbito electoral, pero sin alejarse el quehacer social. «Los problemas de Chile y de Lota no terminan el 31 de octubre», concluyó.

Eduardo Paredes, candidato a concejal de Lota
«Derecha y Concertación no han resuelto los problemas»


El candidato a concejal de la Lista A Eduardo Paredes informó que la campaña municipal del PODEMOS se encuentra en su fase final y señaló que han desplegado un sinnúmero de actividades en Lota. Detalló que la comunidad está informada acerca de la propuesta de los candidatos del Poder Democrático y Social, PODEMOS. «Lota continúa siendo una de las comunas con más atraso. Sus habitantes están expuestos a muchas carencias. La derecha y la Concertación no han resuelto los problemas», selló. Eduardo Paredes concluyó subrayando que el oficialismo cometió un gran error que el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, visitó la comuna, lo que, afirmó, generó un amplio rechazo de la comunidad lotina.