Recomiendo:
0

Después de un año, el Gobierno despejó los obstáculos

En marcha el proceso de liberación por las FARC de los militares Calvo y Moncayo

Fuentes: TeleSUR

La familia del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, prisionero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 1997, se mantiene a la espera de poder reencontrarse con él en los próximos días, tras doce años de cautiverio, cuando se pueda por fin llevar a cabo el acto de liberación unilateral ofrecido por las FARC hace un […]

La familia del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, prisionero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 1997, se mantiene a la espera de poder reencontrarse con él en los próximos días, tras doce años de cautiverio, cuando se pueda por fin llevar a cabo el acto de liberación unilateral ofrecido por las FARC hace un año, y que ha venido siendo obstaculizada desde el Gobierno colombiano, con la excusa de que la guerrilla busca «protagonismo político».

El canal multiestatal TeleSUR reportó este 17 de marzo que la familia Moncayo se encuentra reunida en la casa, a la espera de un desnlace feliz: «La alegría es inmensa. Estamos contando los segundos, ansiosos de compartir con el mundo entero la dicha del retorno de Pablo Emilio a la libertad y de (Josué ) Daniel», así como que la señora Emperatríz pueda descansar con los restos del mayor Julián Guevara, dijo el padre del cabo del ejército, el profesor Gustavo Moncayo.

La familia Moncayo se trasladó desde el municipio Sandoná en Nariño para dirigirse al Palacio Presidencial.

«Las FARC entregaron las coordenadas y el Gobierno firmó el protocolo de seguridad que tanto estábamos necesitando y dependemos de la logística y cómo se lleve a cabo, nos espera cruzar los dedos», aseguró Moncayo.

La madre de Pablo Emilio, María Estela Cabrera, expresó: 

«Quiero ante todo agradecer a todas las personas que han contribuido para que esto se haga realidad y agradecerle a las FARC por su insistencia en la devolución de mi hijo». Además, manifestó que desea darle un gran abrazo a su hijo. «Lo veo como una persona adulta y equilibrada con una madurez de un ser infinitamente considerado y comprensivo, el dolor lo habrá moldeado así, el corazón de él no ha cambiado para con las personas», reiteró.

«Le deseo un futuro muy prometedor como lo soñé, lleno de éxitos y grandes satisfacciones que le han quitado estos doce años», sentenció.

El 16 de abril de 2009, las FARC anunciaron en un comunicado su voluntad de liberar de forma unilateral a Pablo Emilio Moncayo y a Josué Daniel Calvo, para lo que solicitaron la presencia en la entrega de Gustavo Moncayo y de la senadora Piedad Córdoba.

El profesor Gustavo Moncayo y padre del cabo Pablo Emilio, hecho prisionero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1997, se mantiene a la espera de poder reencontrarse en los próximos días con su hijo tras doce años de permanecer en cautiverio.

A partir del secuestro, el conocido «Caminante por la Paz», ha recorrido cientos de kilómetros entre el municipio de Sandoná en Nariño, en el sur del país, hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá y recolectado cientos de miles de firmas para promover la liberación de su hijo y el acuerdo  para el intercambio humanitario de presos entre la guerrilla y el Estado colombiano.

Pablo Emilio fue capturado el 21 de diciembre de 1997 a los 18 años. Por su parte, el soldado profesional, Josué Daniel Calvo está en cautiverio desde abril de 2009 y actualmente presenta delicado estado de salud según informaron las FARC en un comunicado.

Los restos del mayor Julián Guevara, que murió en 2006, luego de permanecer 8 años retenido como prisionero de las FARC, serán entregados a su madre, Emperatríz de Guevara.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/68585-NN/familia-del-cabo-moncayo-a-la–espera-de-liberaciones-en-colombia/