El conflicto iniciado en la Posta Central de Santiago por despidos de dentistas se podría extender a otros profesionales médicos de la salud pública chilena, advirtió hoy la dirigenta del Poder Democrático y Social (Podemos), la médico Berna Castro.En conversación con Mundo Posible, la profesional sostuvo que la nueva Ley de Autoridad Sanitaria que comenzará […]
El conflicto iniciado en la Posta Central de Santiago por despidos de dentistas se podría extender a otros profesionales médicos de la salud pública chilena, advirtió hoy la dirigenta del Poder Democrático y Social (Podemos), la médico Berna Castro.
En conversación con Mundo Posible, la profesional sostuvo que la nueva Ley de Autoridad Sanitaria que comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2005, tiene distintas aristas que van desde la propiedad de los centros hospitalarios hasta la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud.
«La ley de Autoridad Sanitaria cambia muchos aspectos que hoy se conocen en el sistema público de salud. Entre ellos la responsabilidad del Estado en asegurar la atención de la población, los derechos de la salud de las personas, el marco de propiedad de los centros de salud, cualquiera sea el nivel, y el marco laboral de los trabajadores sea profesional o no», explicó Castro.
La dirigenta entregó el ejemplo de los trabajadores de la salud primaria, quienes postulan a asegurar una real carrera y estabilidad funcionaria, además de los salarios de estos, pero argumentó que con la aplicación de la ley de Autoridad Sanitaria» acaba con los tras puntos: carrera, estabilidad y salarios de los funcionarios».
Comentó que a partir del 1 de enero, todos establecimientos de salud en el país pasarán a ser autónomos. «Cada establecimiento define su propia «canasta» de prestaciones y se lo ofrece a un mercado de prestadores públicos o privados y a las compañías de seguros que se los compran. Eso define el marco presupuestario del establecimiento de salud pública».
Berna Castro también señaló que a partir de ese marco presupuestario y no de las necesidades de la población, se define anualmente el número de personas que trabajan en el establecimiento y también se establece el salario,» es decir, que al médico, profesionales no médicos, técnicos y trabajadores, se les destina un sueldo base de acuerdo al excedente de dineros que produzca el hospital».
Argumentó que el despido de profesionales o no de la salud «es producto de la baja de las prestaciones y la baja de la oferta, además si ya no cuentas con insumos, instrumental, no remplazas las horas y por último le cobras a la población por las atenciones de salud, obviamente tienes menos demanda».
Castro subrayó, que el tema de fondo es que los hospitales del país pasan a ser una empresa de carácter privado, es decir autónoma, pero todavía con propiedad pública, por como dijo el presidente Ricardo Lagos, «Todo establecimiento que se invierta en equipamiento e infraestructura pasa a ser concesionado a privados».
Apuntó que para aplicar la ley de Autoridad Sanitaria, van a reducir o despedir en los próximos días las dotaciones de los hospitales, sean estos matronas, nutricionistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, entre otros profesionales o trabajadores del sector.
«Nadie tiene que olvidar que en los hospitales más del 60 por ciento de los trabajadores están a contrata, no son titulares. En los 14 años que lleva gobernando la Concertación no se ha logrado aumentar la dotación de los centros de salud del país», argumentó Castro.
Aclaró que toda la gente que está a contrata se les caducó sus contratos éste 31 de diciembre, porque tienen que involucrar a todos los trabajadores en el marco de la Ley de Autoridad Sanitaria.
Denunció la dirigenta del Podemos, que desde hace algún tiempo el ministerio de Salud ha utilizado a subcontratistas para que cumplan tareas administrativas en los hospitales.
Berna Castro, comentó que el Colegio Médico y las organizaciones de trabajadores de la salud, han advertido que la aplicación de la Ley de Autoridad Sanitaria repercutirá negativamente en la población del país, es decir cerca del 80 por ciento de los habitantes de Chile.
Por último, la dirigenta del Podemos reconoció que tanto las agrupaciones de profesionales de salud como de los trabajadores y usuarios del sistema público sanitario, se están organizando y no descartó que muy pronto se inicien movilizaciones en defensa de la salud chilena.