Recomiendo:
0

En Paris (Francia) se realizó el tercer festival por la paz en Colombia

Fuentes: Rebelión

Este evento es la continuación del primer festival por la paz en Colombia que con el eslogan la palabra errante se realizó del 14 al 16 de Febrero de 2014, y con ese mismo eslogan se realizó el 2o Festival del 7 al 8 de Marzo de 2015. Paris-Francia. Bajo el eslogan Memorias y Justicia […]

Este evento es la continuación del primer festival por la paz en Colombia que con el eslogan la palabra errante se realizó del 14 al 16 de Febrero de 2014, y con ese mismo eslogan se realizó el 2o Festival del 7 al 8 de Marzo de 2015.

Paris-Francia. Bajo el eslogan Memorias y Justicia Social, Unidos Por la Democracia Construyamos una Cultura de Paz, del 1 al 3 de Abril de 2016 se realizó en Montreuil (afueras Paris) El Tercer Festival Por la Paz en Colombia.

En el evento se realizaron mesas redondas, simposios, conferencias, presentaciones musicales, de teatro, de danza y poesía.

Estos son algunos de los eventos realizados dentro del 3o festival:

Café Por la Paz, en el que participaron el Periodista Antonio Morales, Maurice Lemoine, JuanCarlos Henao, Hernando Valencia Villa y Patricia Ariza.

Los Acuerdos de la Habana: Retos y perspectivas, en el cual intervinieron Patricia Ariza, Milena Montoya Pérez y Adriana Benjumea, entre otros.

Paz, Territorios y biodiversidad. En el que intervinieron Jorge Rojas, Hernando Jiménez ñungo, y Rodolfo Vega.

La Palabra Poética en el Conflicto Colombiano. Allí intervinieron los poetas Jorge Torres, Efer Arocha y Mauricio Vidales, para conjurar con la poesía los maleficios y destrozos de la guerra y clamar por la Paz con Justicia Social en Colombia.

Debate: Los Medios de Comunicación en Tiempos de Guerra y de Paz. En el cual intervinieron Antonio Morales, Michel Collón, Sergio Segura y Leonardo Jiménez.

Una Video Conferencia e intercambio de Preguntas y Respuestas entre Marcos León Calarcá, miembro de la delegación de PAZ de las FARC-EP en la Habana y delegados asistentes al 3o Festival Por la Paz realizado en Montreuil-Paris.

Foro de Intercambio y Solidaridad con los Prisioneros Políticos en Colombia: En él intervinieron Sergio Segura de Colombia Informa, Itayosara Rojas, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios-ACEU- y Dirigente de la Juventud Comunista Colombiana-JUCO, Milena Montoya, de la Fundación Lazos de Libertad y Dirigente de la Marcha Patriótica. Este evento recibió un saludo enviado en video desde la prisión por parte de Huber Ballesteros, Miembro del Comité Ejecutivo de Fensuagro, Miembro de la Dirección Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT-y Dirigente Nacional de la Marcha Patriótica.

Entre las organizaciones que participaron de manera destacada en la preparación y realización de este importante evento se encontraban la Marcha Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, La Juventud Comunista Colombiana, el Congreso de los Pueblos, Intal, la Constituyente de Exiliados Perseguidos Por el Estado Colombiano, entre otras Organizaciones.

Alberto Pinzón, analista político, ex-miembro de la comisión de notables para el proceso de paz en Colombia, Hernando Calvo Ospina, investigador, escritor y periodista, y el Abogado Paul-Emile Dupret, reconocidas figuras del trabajo de denuncia y de solidaridad con el Movimiento Popular Colombiano se encontraban también en el evento.

Declaración final tercer festival por la paz en Colombia. Memorias y justicia social

Por tercera vez, el Festival Por la Paz en Colombia-Memorias y Justicia Social-nos ha reunido en Montreuil, cerca de Paris, con la esperanza renovada luego del anuncio del comienzo de la fase pública de los diálogos con la guerrilla del ELN y los avances y acuerdos parciales alcanzados con las FARC-EP.

Fueron tres días de alegría, música, poesía, de expresiones artísticas y de debates políticos alrededor de los puntos esenciales de las agendas de discusión, que han permitido un intercambio de ideas entre aquellas y aquellos de entre nosotros que vivimos en Europa, y aquellas y aquellos venidos de Colombia, invitados por el Festival.

Migrantes, exiliados colombianos y ciudadanos europeos, hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre el exilio, sobre los prisioneros políticos, los territorios, las victimas, la situación de los emigrantes económicos, el rol de los medios de comunicación, y nuestras maneras de contribuir al proceso de paz en Colombia, destacando la presencia de la mujer en todos estos espacios.

Los análisis, los testimonios, los debates, las conversaciones, los rituales y las obras de arte que nosotros hemos compartido durante los tres días del festival nos llevan a declarar que:

En esta fiesta de la paz, el hilo conductor que nos une es aquel que tejen los cantos, las artes, la poesía, el pensamiento diverso, afro-descendiente, campesino e indígena, la mirada académica, y la simplicidad ciudadana. Nosotros vemos claramente que nuestro país tiene necesidad de un gran proyecto de arte y de cultura que nos cuente lo que nosotros hemos vivido durante los años crueles de la guerra.

Nosotros tenemos necesidad de una memoria poética pública que transforme lo vivido de la tragedia y el dolor en fuerza para reconstruir la vida y el país.

Un país que no conoce lo que ha vivido puede estar condenado a repetirlo.

El anuncio del comienzo de la fase pública de los diálogos con la guerrilla del ELN y los avances y acuerdos parciales alcanzados con las FARC-EP nos llenan de esperanza, nosotros vamos a dedicar toda la fuerza de nuestra solidaridad para que estas dos mesas de negociación, comprendidas como un solo proceso de paz, puedan llegar a buen término.

El festival constituye un espacio de encuentro de voluntades múltiples que han hecho posible este sueño colectivo, y nosotros continuaremos sembrando las semillas de generosidad para la paz. Nosotros trabajaremos para favorecer los espacios necesarios que permitan materializar este deseo.

Nosotros nos comprometemos a asegurar un seguimiento y una vigilancia sobre los acuerdos, particularmente para proteger la vida de aquellas y aquellos que los firmen.

Nosotros evocamos con alegría la realización del festival «Voces Por la Paz» que ha tenido lugar simultáneamente en Bogotá, así como las diferentes acciones en favor de la Paz.

Nosotros deseamos denunciar la situación inhumana, el sobre poblamiento de la población carcelaria que sufren cerca de 10.000 prisioneros y prisioneras políticas.

Con mucha tristeza nosotros hemos recibido la noticia de la muerte reciente de varios de ellos.

Nosotros estamos muy preocupados frente al aumento de las acciones armadas por parte de las estructuras paramilitares que constituye la principal amenaza contra el proceso de paz. Ellos han comenzado a atacar a los artesanos de la Paz, tal es el caso del atentado sufrido por Piedad Córdoba. Nosotros deseamos afirmar nuestra solidaridad con ella y brindarle todo nuestro afecto.

Nosotros invitamos a la sociedad colombiana en general a la unidad en la construcción de una Paz que nos llene de entusiasmo y de alegría, sobre la base de la justicia social.

Como la inmensa mayoría de las colombianas y colombianos que realizamos el festival, nosotros aspiramos a que el actual proceso de paz con los insurgentes lleve al fin del conflicto armado, y que los conflictos sociales, políticos, económicos y culturales, encuentren un camino humano y democrático de resolución.

Comunicado del 3o Festival Por la Paz en Colombia en Solidaridad con Piedad Córdoba y los Defensores de Derechos Humanos en Colombia.

En momentos en que nosotros participamos en el 3o Festival por la Paz en Colombia, Memorias Y Justicia Social, en sostenimiento al proceso de Paz en Colombia Con las Guerrillas de las FARC-EP y del ELN, estamos profundamente conmovidos por los hechos de violencia cometidos por los grupos paramilitares en diferentes regiones de Colombia.

Nosotros hemos conocido la noticia sobre el intento de atentado en Quibdó, Departamento del Chocó, contra la Ex-Senadora Piedad Córdoba Ruiz. Esta situación pone en evidencia el grado de persecución al cual es confrontado el Movimiento de la Marcha Patriótica, del cual ya han sido asesinados 117 de sus miembros.

Nosotros estamos preocupados e indignados por el hecho de que diferentes integrantes del congreso de los pueblos, del MOVICE, de los reclamantes de tierras, y de los miembros de organizaciones sociales y populares son amenazados y asesinados por las estructuras paramilitares.

Nosotros estamos muy preocupados por la obstinación de los grandes medios de comunicación y de algunas autoridades del estado colombiano a negar la existencia de los grupos paramilitares. Es inadmisible que algunos sectores políticos y armados respondan al deseo de finalizar la guerra con movilizaciones armadas y marchas contra el proceso de Paz.

El 3o Festival por la Paz en Colombia-Memorias y Justicia Social que tiene lugar en este momento en Montreuil exige que el gobierno colombiano ponga en práctica todos los instrumentos jurídicos, políticos y sociales para proteger la vida de los artistas y trabajadores por la Paz y de los defensores de los derechos humanos. Nosotros demandamos a las autoridades y al ministerio público de identificar, investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de estos atentados, asesinatos y acciones violentas. Nosotros exigimos que el estado colombiano condene públicamente estas estructuras armadas y políticas.

Nosotros lanzamos un llamado a la Comunidad Internacional para que ella manifieste de la manera más amplia su solidaridad, exigiendo al gobierno colombiano que garantice la protección del movimiento social por la Paz en Colombia.

Mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=W8XtzsqsAuc

https://www.youtube.com/watch?v=w1XCFOUOHts

https://www.youtube.com/watch?v=x9dD05Q1Ju8

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.